DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18021
Título : Las Humanidades en la formación de Ingenieros Químicos de la UAZ: realidades, retos y expectativas.
Autor : Conejo, Ricardo
Cervantes, Domingo
Rodríguez, Marcelina
García, Juan Manuel
Palabras clave : HUMANIDADES;INGENIERÍAS;EDUCACIÓN;FORMACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : 2019
Descripción : La investigación realizada tiene como propósito, indagar sobre la necesidad y las carencias de las Humanidades en la formación de profesionistas dentro de la ingeniería química, pues cada vez se hace necesario atender la formación integral de los seres humanos, sin embargo, en el desarrollo curricular, se observa que existe una ruptura considerable entre las ciencias exactas y las Humanidades, razón por la cual se ha colocado en un desfase considerable a los futuros ingenieros, dada la pretendida excelencia académica en las ciencias exactas, en detrimento del abordaje de contenidos humanísticos. Con este fin se propuso una metodología cuantitativa con un instrumento tipo matriz de doble entrada, para medir la importancia versus pertinencia desde la percepción estudiantil, en torno a las Humanidades. Las 88 encuestas realizadas dan cuenta de que se tiene conocimiento de las necesidades de las Humanidades como complemento de la formación, sin embargo, continúa preponderando el desinterés por las mismas dada la poca importancia e influencia que otorga el estudiante a este tipo de conocimientos. Lo anterior obliga a instituir mecanismos para que exista una reconstrucción de la relación entre las Humanidades y las Ciencias Exactas en la bús- queda de profesionistas con una sólida formación integral y una autorrealización individual y colectiva.
Resumen : The purpose of the research is to investigate the need and shortcomings of the Humanities in the training of professionals in chemical engineering, since it is becoming necessary to attend to the integral formation of human beings, however, in curriculum development , it is observed that there is a considerable rupture between the exact sciences and the Humanities, which is why it has been placed in a considerable gap to the future engineers, given the pretended academic excellence in the exact sciences, to the detriment of the approach of humanistic contents. To this end, a quantitative methodology was proposed with a double entry matrix type instrument, to measure the importance versus relevance from the student perception, around the Humanities. The 88 surveys carried out show that there is knowledge of the needs of the Humanities as a complement to training, however, the lack of interest in them continues to predominate given the low importance and influence that the student gives to this type of knowledge. This forces us to institute mechanisms so that there is a reconstruction of the relationship between Humanities and Exact Sciences in the search for professionals with a solid integral formation and individual and collective self-realization.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18021
ISSN : 2588-056X
Aparece en las colecciones: Volumen 3 Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
357-Texto del artículo-1098-1-10-20210922.pdf357-Texto del artículo-1098-1-10-20210922628,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons