DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18013
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorColombo, Pedro Donizete-
dc.contributor.authorGomes, Aline Resende-
dc.contributor.authorBovolenta, Daniel Fernando-
dc.date.accessioned2021-11-16T17:49:46Z-
dc.date.available2021-11-16T17:49:46Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn2588-056X-
dc.identifier.other348-Texto del artículo-1084-1-10-20210922-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18013-
dc.descriptionLa Pasantía Curricular Supervisada (PCS) es central en la formación docente, pues en él el futuro profesor se acerca a su espacio de trabajo, articulando teoría y práctica, de ahí emergiendo diferentes emociones. Esta investigación objetivó investigarlas junto a estudiantes de grados en el área de Ciencias de la Naturaleza ofrecidos por una universidad brasileña, en sus primeras experiencias ministrando clases como parte integrante de PCS. Es de naturaleza cualitativa e incluye observación y grabación en audio y video de las primeras clases impartidas por los participantes y uso de oxímetro, seguidas de entrevistas semi- estructuradas. En el ámbito metodológico, se empleó el Método del Recuerdo Estimulado y la idea de práctica reflexiva. Los resultados apuntan a la realidad escolar como el mayor desafío con que los futuros profesores se enfrentan al adentrarse al aula, habiendo diferentes emociones (miedo, ansiedad, frustración y angustia) derivadas de la conducción de una clase y de la inseguridad frente al abordaje de contenidos, hasta entonces no trabajados en situación de enseñanza por ellos. Buscamos presentar contribuciones a la formación inicial en cuanto a mapear y traer a la luz las emociones vivenciadas en este proceso, a veces ocultas por la práctica en PCS.es_ES
dc.description.abstractThe Supervised Curricular Internship (SCI) is central in teacher training, since in it the future teacher approaches his work context, articulating theory and practice, from there emerging different emotions. This research aimed to investigate them with students of undergraduate courses in the area of Natural Sciences offered by a Brazilian university, in their first experiences ministering classes as part of SCI. It is qualitative research and includes observation and audio and video recording of the first classes given by the participants and the use of an oximeter, followed by semi-structured interviews. In the methodological field, the Stimulated Recall Method and the idea of reflexive practice were used. The results point to the school reality as the biggest challenge facing future teachers when entering the classroom, there being different emotions (fear, anxiety, frustration and anguish) derived from the conduction of a class and the insecurity facing the approach of contents, until then not worked in teaching situation by them. We seek to present contributions to the initial teacher training in terms of mapping and bringing to light the emotions experienced in this process, sometimes hidden by the practice in SCI.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectFORMACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectPASANTÍA CURRICULAR SUPERVISADAes_ES
dc.subjectCIENCIAS DE LA NATURALEZAes_ES
dc.titleInvestigando las emociones de futuros profesores de Ciencias de la Naturaleza en situación de Pasantía Supervisada.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Volumen 3 Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
348-Texto del artículo-1084-1-10-20210922.pdf348-Texto del artículo-1084-1-10-202109221 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons