Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18010
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mejía Pintag, Nelson | - |
dc.contributor.author | Vásconez Claudett, Carlos | - |
dc.contributor.author | Guerrero Tapia, Gloria | - |
dc.contributor.author | Merchán Reyes, Freddy | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T17:36:53Z | - |
dc.date.available | 2021-11-16T17:36:53Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 2588-056X | - |
dc.identifier.other | 419-Texto del artículo-1082-1-10-20210922 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18010 | - |
dc.description | La presente investigación propone el diseño de un Sistema de Geo-Seguridad, que permita la convergencia de tecnologías GIS (Sistemas de información geográfica), RFID (Identificación por radio frecuencia), WiFi (Estándar IEEE 802.11x), y tecnología móvil 3G y 4G, para brindar servicios de seguridad basados en la localización (SBL) y monitoreo en tiempo real a estudiantes de Educación Inicial y General Básica de centros educativos de la ciudad de Guayaquil. El método de estudio aplicado es de tipo observacional, descriptivo y transversal, que mediante los mecanismos de investigación utilizados permitió evidenciar que del espacio muestral, el 78.74% de 301 directivos, y el 77 % de 384 padres de familia encuestados, tienen conocimiento sobre la violen¬cia y actos delictivos contra estudiantes menores de edad dentro y fuera de los centros educativos, ratificando que los siste¬mas convencionales y procedimien¬tos aplicados son deficientes. El sistema de Geo-Seguridad propuesto establece mecanis¬mos de monitoreo Geo-referenciado proveyendo a un estudiante diversos mecanismos de control, así como monitorizar la localización, movilización, tiempos de permanencia en sitios, y emitir alertas tempranas o avisos programados, mitigando los niveles de riesgos a los cuales están expuestos en el trayecto, estadía y retorno desde su establecimiento educativo al hogar. | es_ES |
dc.description.abstract | This research proposes the design of a Geo-Security System, which allows the convergence of GIS (Geographic Information Systems), RFID (Radio Frequency Identification), WiFi (IEEE 802.11x Standard), and 3G and 4G mobile technology, to provide security services based on location (SBL) and real-time monitoring of students of Initial and General Basic Education of educational centers in the city of Guayaquil. The method of study applied is of observational, descriptive and cross-sectional type, that by means of the research mechanisms used allowed to demonstrate that of the sample space, 78.74% of 301 executives, and 77% of 384 surveyed parents, have knowledge on violence and criminal acts against underage students inside and outside schools, confirming that the conventional systems and procedures applied are deficient. The proposed Geo-Security system establishes geo-referenced monitoring mechanisms by providing a student with various control mechanisms, as well as monitoring the location, mobilization, time spent on sites, and issuing early warnings or scheduled warnings, mitigating the levels of risks to which they are exposed during the journey, stay and return from their educational establishment to the home. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | 4G | es_ES |
dc.subject | 3G | es_ES |
dc.subject | RFID | es_ES |
dc.subject | GEO-SEGURIDAD | es_ES |
dc.title | Servicios basados en la localización (SBL): Sistema de Geo-seguridad para el segmento escolar de Guayaquil. | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Cunalata Claudia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Volumen 3 Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
419-Texto del artículo-1082-1-10-20210922.pdf | 419-Texto del artículo-1082-1-10-20210922 | 783,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons