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Título : La inclusión en la enseñanza superior de las personas discapacitadas en la legislación ecuatoriana.
Autor : Bravo González, Ana Paula
Cordova Granda, Jahilyn Madeline
Director(es): Ramón Merchán, Mónica Eloiza
Palabras clave : EDUCACION INCLUSIVA;DISCAPACIDAD;ENSEÑANZA SUPERIOR;MARCO LEGISLATIVO
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Machala
Citación : Bravo Gonzalez, A.P., Cordova C.Granda, J.M. (2021) La inclusión en la enseñanza superior de las personas discapacitadas en la legislación ecuatoriana. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 9 p.
Descripción : La inclusión de las personas con discapacidad es un tema actual, más cuando se trata del ámbito de la educación superior; asunto que aún amerita de estudios que profundicen en la búsqueda de solución a las limitaciones que presenta en la práctica. Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo tiene el propósito de analizar el marco legislativo normativo relativo a las personas con discapacidad, los derechos que les asisten y el papel del Estado para garantizar y proteger es- tos derechos, así como las acciones que se realizan desde los espacios universitarios con este fin; se fundamentó en los métodos exegético, revisión bibliográfica y análisis de contenido. Los hallazgos permitieron determinar que existe un marco legal normativo de la educación inclusiva y la proyección de políticas, programas y estrategias, pero aún no es suficiente pues existen limitaciones que conducen al aún insuficiente acceso de las personas discapacitadas, al abandono de las aulas universitarias, a la insipiente preparación de los docentes para atender las necesidades de estos estudiantes.
Resumen : The inclusion of people with disabilities is a current issue, especially when it comes to the field of higher education; issue that still merits studies that deepen the search for a solution to the limitations it presents in practice. This descriptive study, of bibliographi- cal review type, has a qualitative approach and the purpose of analyzing the normative legislative fra- mework related to people with disabilities, their rights and the role of the State to guarantee and protect these rights, as well as the actions that are carried out from university spaces for this purpose. It was based on exegetical methods, bibliographical re- view and content analysis. The findings allowed us to determine that there is a normative legal framework for inclusive education and the projection of policies, programs and strategies, but it is still not enough be- cause there are limitations that lead to the still insuffi- cient access of disabled people to the abandonment of university classrooms, to the insipient preparation of teachers to meet the needs of these students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17979
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Jurisprudencia

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