DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17972
Título : Análisis del uso de las redes sociales del GADM El Guabo como herramienta de la comunicación externa en sus habitantes.
Autor : Vera Reyes, Erick Josue
Director(es): Gálvez Palomeque, Karol Elizabeth
Palabras clave : COMUNICACION DIGITAL;COMUNICACION INSTITUCIONAL;INSTITUCION PUBLICA;COMUNICACION EXTERNA;RED SOCIAL
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Machala
Citación : Vera Reyes, E.J. (2021) Analisis del uso de las redes sociales del gadm el guabo como herramienta de la comunicación externa en sus habitantes. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 118 p.
Descripción : El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo es un organismo gubernamental con autonomía política, administrativa y financiera, que tiene como objetivo primordial satisfacer las necesidades colectivas de sus habitantes, tratando de potenciar la calidad de vida de la sociedad, a través del uso apropiado de los recursos y las tecnologías con el fin de mejorar la convivencia urbana. La constante evolución digital ha motivado cambios esenciales en la comunicación institucional, por lo tanto, el presente trabajo de titulación tiene como objetivo general, analizar el estado actual y uso de las redes sociales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo, como herramientas de gestión de la comunicación externa con sus habitantes en el periodo de enero a junio del 2021. La presente investigación posee tres objetivos específicos, diagnosticar el uso de las redes sociales como herramienta de gestión en la comunicación externa del GADM de El Guabo, analizar la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de contenidos e información en las redes sociales del GADM El Guabo y proponer un plan de comunicación digital para redes sociales. Para la recolección de información se usó la metodología con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con un alcance descriptivo en una muestra compuesta por 381 habitantes del Cantón El Guabo, realizándose además la observación y el análisis del accionar de la DIRCOM del GADM por medio de un diagnóstico de las redes sociales institucionales, durante el tiempo establecido. El tipo de investigación que más se acopló a los objetivos fue la descriptiva, por medio de la misma, se analizan y verifican las variables planteadas. Además, se utilizó la investigación documental para la búsqueda e interpretación de los conceptos relacionados. En la primera fase de este proceso se efectuará la investigación exploratoria, recurriendo a un diseño no experimental aplicado de manera transversal, con la información esencial a partir de las variables establecidas. Para finalizar se realizaron 5 entrevistas a expertos, 2 de ellos son parte de DIRCOM del GADM El Guabo y tres son expertos en comunicación digital y gestión en redes sociales en GADS, además se realizó un análisis de GADS homólogos con mayor nivel de notoriedad, con el fin de crear un plan de comunicación digital en redes sociales para la correcta gestión de la comunicación externa del GADM El Guabo. Los resultados obtenidos empleando las diferentes metodologías aplicadas, evidenciaron que GADM del Cantón de El Guabo, utiliza las redes sociales del actual alcalde (Facebook e Instagram) como herramientas de gestión en la comunicación externa con sus habitantes, siendo Facebook principal canal de información, para la difusión de contenidos mayoritariamente de imágenes y videos acerca de las actividades realizadas, todo esto con un enfoque unidireccional, desaprovechando la presencia digital en las demás redes sociales. Los habitantes creen que la gestión en redes sociales de parte del GADM, se realiza con fines informativos y políticos, por ello se determina que estaría bien que se transmita la información por medio de las cuentas institucionales y no exclusivamente por la cuenta del actual alcalde. Por consiguiente, se efectuó un plan de comunicación digital en redes sociales haciendo referencia a los datos obtenidos en la presente investigación, con la finalidad de realizar una adecuada gestión de la comunicación externa.
Resumen : The Municipal Decentralized Autonomous Government of the Canton of El Guabo is a government agency with political, administrative and financial autonomy, who has as its primary objective to satisfy the collective needs of its inhabitants, trying to enhance the quality of life of society, through the appropriate use of resources and information technologies. The constant digital evolution has motivated essential changes in institutional communication, therefore, the present degree work has as a general objective, to analyze the current state and use of social networks of the Municipal Decentralized Autonomous Government of the Canton El Guabo, as tools for managing external communication with its inhabitants in the period from January to June 2021. This research has three specific objectives, to diagnose the use of social networks as a management tool in the external communication of the GADM of El Guabo, to analyze the perception of citizens about the management of content and information in the social networks of the GADM El Guabo and to propose a digital communication plan for social networks. For the collection of information, the methodology was used with a mixed qualitative and quantitative approach, with a descriptive scope in a sample composed of 381 inhabitants of the El Guabo Canton, and the observation and analysis of the actions of the DIRCOM of the GADM was also carried out through a diagnosis of the institutional social networks, during the established time. The type of research that most fit the objectives was descriptive, through it, the proposed variables are analyzed and verified. In addition, documentary research was used for the search and interpretation of related concepts. In the first phase of this process, exploratory research will be carried out, resorting to a non-experimental design applied in a transversal way, with the essential information from the established variables. Finally, 5 interviews were conducted with experts, 2 of them are part of DIRCOM of GADM El Guabo and three are experts in digital communication and management in social networks in GADS, in addition an analysis of GADS counterparts with a higher level of notoriety was carried out, in order to create a digital communication plan in social networks for the correct management of external communication of GADM El Guabo. The results obtained using the different methodologies applied, showed that GADM of the Canton of El Guabo, uses the social networks of the current mayor (Facebook and Instagram) as management tools in external communication with its inhabitants, being Facebook the main channel of information, for the dissemination of content mostly of images and videos about the activities carried out, all this with a unidirectional approach, missing the digital presence in other social networks. The inhabitants believe that the management in social networks by the GADM, is carried out for informational and political purposes, so it is determined that it would be good for the information to be transmitted through the institutional accounts and not exclusively by the account of the current mayor. Therefore, a digital communication plan was carried out in social networks referring to the data obtained in the present research, in order to carry out an adequate management of external communication.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17972
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-19926_VERA REYES ERICK JOSUE.pdfTRABAJO DE TITULACION2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons