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Título : La comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional en las pequeñas empresas: caso CB cooperativa.
Autor : Sandoval Soto, Evelyn Betsabe
Zambrano Rodriguez, Viviana Yamileth
Director(es): Benítez Luzuriaga, Karina Del Rocío
Palabras clave : COMUNICACION INTERNA;COOPERATIVA;DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Machala
Citación : Sandoval Soto, E.B., Zambrano Z.Rodriguez, V.Y. (2021) La comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional en las pequeñas empresas: caso CB cooperativa. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La presente investigación -estudio de caso- se enfoca en diagnosticar la comunicación interna y componentes de la pequeña empresa financiera CB Cooperativa, la misma que cuenta con diecisiete (17) sucursales en todo el Ecuador y desde el 2020 funciona en la ciudad de Machala en las calles Rocafuerte entre Junín y Tarqui. Se desarrolló en base a un estudio mixto cuali-cuantitativo, se aplicó técnicas de recolección de datos que consistieron en la revisión documental, bibliográfica, fichas de observación, encuestas y entrevistas, todas estas técnicas fueron ejecutadas con el fin de indagar a la comunicación interna que se maneja en la CB Cooperativa, sucursal Machala, para ello se planteó los siguientes objetivos: levantamiento de información sobre procesos y productos comunicativos internos, sobre la efectividad de la comunicación interna y la incidencia de esta en su desarrollo organizacional. Para ello se realizó una revisión documental, donde se conoció información que representa a la institución, la cual está basada en los antecedentes, misión y visión, servicios y productos que brindan, ubicaciones de las diferentes sucursales y cajeros automáticos que se encuentran a nivel nacional, además sobre los reconocimientos y la evolución que ha tenido desde sus inicios. La revisión bibliográfica también se aplicó en este estudio, se enfocó en conceptualizar parámetros referentes a la comunicación y sus componentes, permitiendo así que a través de varios autores y sus artículos expuestos en varias revistas; se pueda fundamentar gran parte de la investigación realizada, que hace referencia a conocer la incidencia de la comunicación interna de la CB Cooperativa. El público interno fue primordial para la obtención de los mismos, al cual se le aplicó las encuestas con el objetivo de conocer cómo es la comunicación interna y los flujos de comunicación que utilizan para ejecutarla, además para verificar si la comunicación permite crear un ambiente laboral efectivo, de igual forma la técnica de observación permitió verificar los procesos comunicacionales que son aplicados por el personal laboral de la institución, con el fin de conocer si los trabajadores son eficaces en su área de trabajo y si realizan una atención adecuada al público externo, acciones que ayudan al desarrollo organizacional para alcanzar objetivos institucionales. La entrevista fue una técnica aplicada a una parte del público externo, que hace referencia a los socios, la misma que tuvo el fin de contrastar la información que se obtuvo en las encuestas realizadas a los colaboradores de la entidad financiera, para verificar si lo mencionado por los mismos es la realidad que se encuentra en CB Cooperativa, y de esta forma es percibido de forma positiva o negativa por sus clientes. A partir de toda esta investigación, se concluye que CB Cooperativa sucursal Machala establece procesos de comunicación interna, considerada por su público interno, como buena y esto refleja que es el soporte para el desarrollo de la organización, a nivel local y a nivel nacional donde está calificada como una de las cooperativas con menor riesgo (A+), según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) del país.
Resumen : This research -case study- focuses on diagnosing the internal communication and components of the small financial company CB Cooperativa, which has seventeen (17) branches throughout Ecuador and since 2020 operates in the city of Machala on Rocafuerte streets between Junín and Tarqui. It was developed based on a mixed quali-quantitative study, data collection techniques were applied that consisted of documentary review, bibliographic, observation sheets, surveys and interviews, all these techniques were executed in order to investigate the internal communication that is handled in the Cooperative CB, Machala branch, for this the following objectives were proposed: collection of information on internal communication processes and products, on the effectiveness of internal communication and the impact of this on its organizational development. To this end, a documentary review was carried out, where information representing the institution was known, which is based on the background, mission and vision, services and products they provide, locations of the different branches and ATMs that are nationwide, as well as on the recognitions and the evolution it has had since its inception. The bibliographic review was also applied in this study, it focused on conceptualizing parameters referring to communication and its components, thus allowing that through several authors and their articles exposed in several journals; much of the research carried out can be based, which refers to knowing the incidence of internal communication of the Cooperative CB. The internal public was essential to obtain them, to which the surveys were applied with the aim of knowing how internal communication is and the communication flows they use to execute it, in addition to verifying if communication allows to create an effective work environment, in the same way the observation technique allowed to verify the communicational processes that are applied by the work staff of the institution, in order to know if workers are effective in their area of work and if they perform adequate attention to the external public, actions that help organizational development to achieve institutional objectives. The interview was a technique applied to a part of the external public, which refers to the partners, the same one that had the purpose of contrasting the information that was obtained in the surveys carried out to the collaborators of the financial institution, to verify if what is mentioned by them is the reality that is in Cb Cooperativa, and in this way it is perceived positively or negatively by its customers. From all this research, it is concluded that CB Cooperativa sucursal Machala establishes internal communication processes, considered by its internal public, as good and this reflects that it is the support for the development of the organization, at the local level and at the national level where it is qualified as one of the cooperatives with the least risk (A +), according to the Superintendency of Popular and Solidarity Economy (SEPS) of the country.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17970
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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