DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17969
Título : Manual de estilo noticiero de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.
Autor : Saca Valverde, John Fernando
Velasquez Rosillo, Priscilla Estefania
Director(es): Morocho Ocaña, Gabriela Andrea
Palabras clave : ADAPTACION;PERIODISMO;MANUAL;ESTILO;CULTURA;EVOLUCION
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Machala
Citación : Saca Valverde, J.F., Velasquez V.Rosillo, P.E. (2021) Manual de estilo noticiero de la casa de la cultura núcleo de el oro. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 69 p.
Descripción : Un manual de estilo es una guía que recopila criterios y pautas para utilizar en una publicación u otro tipo de medio. No es un tratado de gramática o de lingüística, en la situación de las publicaciones, ni un tutorial o asistencia técnica en la situación de las apps y websites, sino una guía donde se establecen las opciones de unas normas sobre otras. Esta utilidad ha surgido en los instrumentos sociales para informar y comunicar habituales con el propósito de ofrecer coherencia y unificar criterios. Periodistas, editores y correctores apelan a la guía de estilo para solucionar inquietudes y hacer una identidad exclusiva. Los diarios El País o de Asociated Press son varios de los más populares en el terreno hispano. Esta herramienta adquirió un nuevo concepto y ha expandido su uso fuera del tema periodístico. El manual de estilo se ha ajustado a las características de las compañías que generan contenidos para sus acciones de marketing a nivel de comunidades. El campo digital evoluciona y se transforma en un instante. Por eso no es descabellado nombrar que se crean todo el tiempo páginas de internet con el propósito de ubicar en la web, anunciar productos o servicios e incrementar ganancias. Entonces, no sobra asegurar que es requisito el plan de marketing preciso y la estructuración de estos cursos que incentiven una oportuna comunicación entre los usuarios y lo que se les ofrece. Para la obtención de resultados se empleó la metodología cualitativa dado que se realizó un análisis comparativo con otros manuales de estilo uno a nivel latino y otro a nivel europeo, para reconocer cuales era las semejanzas y diferencias que existían entre cada uno de ellos. Una vez realizado el análisis se procedió a elaborar una matriz con las características más relevantes que se aplicaron en el nuevo manual de estilo que tendrá el noticiero de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro. En segunda instancia se realizaron entrevistas a comunicadores con conocimientos en el área cultural, ellos expusieron datos referentes al manual de estilo que resultaron llamativos tales como quien debe ser la persona responsable de elaborar esta herramienta como tal, además de indicar cada que tiempo la guía de estilo debe ser puesta a revisión, ya que este se debe adaptar al ámbito laboral actual, las nuevas tecnologías y las necesidades de la institución. Como tercer y último punto, después de haber hecho una meticulosa exploración sobre las guías de estilo y las entrevistas a los expertos, se procede a la ejecución del manual para el noticiero de la CCE abordando los puntos más fundamentales que requerirá para su ejecución. Inclusive sirve de guía para que los expertos conozcan cual es la posición que tienen que adoptar al formar parte a esta entidad, además con la construcción de esta utilidad se sugiere que las otras sedes de la vivienda de la civilización en todo el país logren tomar como referente este trabajo y lo apliquen a sus propios productos comunicacionales de tal forma que se logren detectar con su audiencia.
Resumen : A style guide is a guide that compiles criteria and guidelines to be used in a publication or other type of media. It is not a treatise on grammar or linguistics, in the situation of publications, nor a tutorial or technical assistance in the situation of apps and websites, but a guide where the options of some rules over others are established. This utility has emerged in the usual social tools to inform and communicate with the purpose of offering coherence and unifying criteria. Journalists, editors and proofreaders appeal to the style guide to solve concerns and create an exclusive identity. The newspapers El País or Associated Press are some of the most popular in the Spanish-speaking world. This tool has acquired a new concept and has expanded its use outside the journalistic field. The style manual has been adjusted to the characteristics of companies that generate content for their marketing actions at the community level. The digital field evolves and transforms in an instant. That is why it is not unreasonable to say that websites are created all the time with the purpose of locating on the web, advertise products or services and increase profits. Therefore, it goes without saying that a precise marketing plan and the structuring of these courses that encourage timely communication between users and what is offered to them is a must. In order to obtain the results, a qualitative methodology was used, since a comparative analysis was made with other style manuals, one at the Latin level and another at the European level, to recognize the similarities and differences that existed between each of them. Once the analysis was done, we proceeded to elaborate a matrix with the most relevant characteristics that were applied in the new style manual that the newscast of the Casa de la Cultura Núcleo de El Oro will have. Secondly, interviews were conducted with communicators with knowledge in the cultural area, they exposed data concerning the style manual that were striking such as who should be the person responsible for developing this tool as such, in addition to indicating how often the style guide should be put to review, as this should be adapted to the current work environment, new technologies and the needs of the institution. As a third and final point, after having made a meticulous exploration of the style guides and the interviews with the experts, we proceed to the execution of the manual for the CCE newscast addressing the most fundamental points that it will require for its execution. It even serves as a guide for experts to know what is the position they have to adopt when being part of this entity, in addition with the construction of this utility it is suggested that the other headquarters of the housing of civilization throughout the country manage to take this work as a reference and apply it to their own communication products in such a way that they can be detected with their audience.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17969
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-19956_SACA VALVERDE JOHN FERNANDO.pdfTRABAJO DE TITULACION2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons