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Título : Liderazgo del emprendedor comunicacional en el escenario de la nueva normalidad.
Autor : Calva Granda, Lizbeth Estefania
Director(es): Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza
Palabras clave : LIDER COMUNICACIONAL;EMPRENDEDOR;EMPRESA DE COMUNICACION;PERFIL
Fecha de publicación : 2021
Descripción : Este estudio ha realizado una caracterización del perfil del emprendedor comunicacional y líder de empresas comunicacionales y áreas afines en la provincia de El Oro, Ecuador, en el primer semestre del año 2020. Para ello, aplicó un diseño metodológico cualitativo mediante el uso de la técnica de la entrevista a profundidad a diez emprendedores comunicacionales orenses que han sido reconocidos por la audiencia por la calidad de sus productos y servicios, trayectoria profesional y mística de trabajo. Al respecto, el banco de preguntas giró en torno a las variables: definición de líder comunicacional, motivación para emprender, desafíos del emprendedor, dificultades para emprender, estrategias de fidelización de audiencias. Como resultado se infiere que para los entrevistados un emprendedor es alguien que, más allá de un título universitario, sabe desempeñarse con solvencia en el terreno profesional, aprovecha las oportunidades con ingenio y creatividad. También se considera, entre sus valores y rasgos, el hecho de ser una persona perseverante, resiliente, con capacidad de adaptarse a los cambios, muy activo y dinámico, así como curioso e inquisidor. Finalmente, destacaron que el emprendedor nunca deja de aprender, de manera autodidacta y aprovecha para ello las redes sociales y el acceso a Internet, lo que le ha permitido encontrar nichos de mercado emergentes y alternativos en un momento de crisis pandémica. Como conclusión, se considera que un emprendedor no nace, sino que se va forjando en el camino de la práctica asidua de la profesión.
Resumen : This study has made a characterization of the profile of the communicational entrepreneur and leader of communicational companies and related areas in the province of El Oro, Ecuador, in the first semester of the year 2020. For this purpose, it applied a qualitative methodological design using the in-depth interview technique to ten communication entrepreneurs from El Oro who have been recognized by the audience for the quality of their products and services, professional trajectory and work mystique. In this regard, the bank of questions revolved around the following variables: definition of communication leader, motivation for entrepreneurship, entrepreneurial challenges, difficulties for entrepreneurship, audience loyalty strategies. As a result, it is inferred that for the interviewees, an entrepreneur is someone who, beyond a university degree, knows how to perform with solvency in the professional field, takes advantage of opportunities with ingenuity and creativity. They also consider, among their values and traits, the fact of being a persevering, resilient person, with the capacity to adapt to changes, very active and dynamic, as well as curious and inquisitive. Finally, they emphasized that the entrepreneur never stops learning, in a self-taught way and takes advantage of social networks and Internet access, which has allowed him/her to find emerging and alternative market niches at a time of pandemic crisis. In conclusion, it is considered that an entrepreneur is not born, but is forged along the path of assiduous practice of the profession.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17942
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comunicación Social

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