Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17934
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guamán Romero, Néstor Oswaldo | - |
dc.contributor.author | Reyes Riofrío, Dagmar Yamileth | - |
dc.contributor.author | Zárate Zapata, Brayan Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T17:42:22Z | - |
dc.date.available | 2021-11-04T17:42:22Z | - |
dc.date.issued | 2021-10 | - |
dc.identifier.citation | Reyes Riofrio, D.Y., Zárate Z.Zapata, B.E. (2021) El ferrocarril arte objeto visto a través de la fotografía digital (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 62 p. | es_ES |
dc.identifier.other | T-19892_REYES RIOFRIO DAGMAR YAMILETH | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17934 | - |
dc.description | El siguiente proyecto busca demostrar la importancia del patrimonio cultural de nuestra ciudad, mediante la edición fotográfica usando como referencia el monumento del Ferrocarril (Arte-Objeto), presentar estrategias de formación académica con el fin de minimizar el poco interés hacia nuestra cultura e historia, su correcto uso académico y artístico, en el cual se use diferentes propuestas como concursos, actividades síncronas y asíncronas. Investigación, producción, entre otros medios de difusión, recuperación, estudio y creación de productos, eventos u obras artísticas, culturales, históricas, llenas de cultura general, permitiendo a niños, jóvenes que en su formación académica tengan un mayor interés hacia las artes y la historia, mientras que los docentes y autoridades busquen una preparación y formas de incentivos para las actividades y tareas, fomentando en el estudiante el interés más padres de familia y público de formación en los procesos educativos para la difusión, enseñanza y perduración de nuestras costumbres, historias, símbolos patrios, así como la identidad cultural de nuestra provincia, es indispensable el uso formativo cultural en estas actividades para un mejor desenvolvimiento e interés por la misma, siendo los estudiantes quienes formen sus proyectos de emprendimiento. La investigación se sustenta en bases teóricas con el fin de que se pueda conocer de forma mas detallada aquellos escenarios los cuales dan lugar a los hechos. El ferrocarril tiene una historia muy extensa a nivel nacional, una importancia en producción y como medio de transporte en nuestra localidad de la misma forma este patrimonio no solo es tangible, sino que la memoria colectiva con las historias anécdotas convierte este imaginario en un patrimonio intangible el mismo que poco a poco se ha ido perdiendo por el desinterés de la historia y la cultura, que nos identifica a cada uno de nosotros como machaleños. Se tomo referencias de diferentes artistas con la finalidad de producir una serie de obras en edición fotografía que representa sol hechos que actualmente están sucediendo en la sociedad, pero tomando conceptos lúdicos llevándolos hacia la imaginación en esta parte también se tomó como referencia el arte surrealista de las obras de Salvador Dalí y en la parte de lo lúdico se tomó referencias de las obras del artista Endara Crow, las cuales ayudaron a la ejecución del trabajo y de la propuesta como tal, siempre se tuvo presente la intención, la cual era de educar y lograr que la sociedad machaleña reflexione sobre dicho tema. La fotografía es un medio por el cual se transmite de forma directa la realidad que está frente a nuestros ojos como una reproducción fidedigna de lo que vemos, pero se ha utilizado la edición fotográfica para darle un valor agregado con la finalidad de dar a un mismo elemento otro enfoque de los conceptos. La finalidad de esta propuesta es difundir las obras mediante redes sociales, socialización directa con los adolescentes de instituciones educativas en sus horarios de educación artística y escuchar sus propuestas y criticas de la obra, así como plantearles las soluciones y acciones que tomarían para conservar la identidad cultural en la sociedad machaleña | es_ES |
dc.description.abstract | The following project seeks to demonstrate the importance of the cultural heritage of our city, through the photographic edition using as reference the Railroad monument (Art-Object), present strategies of academic training in order to minimize the little interest towards our culture and history, its correct academic and artistic use, in which different proposals such as contests, synchronous and asynchronous activities are used. Research, production, among other means of dissemination, recovery, study and creation of products, events or artistic, cultural, historical works, full of general culture, allowing children, young people in their academic training have a greater interest in the arts and history, while teachers and authorities seek a preparation and forms of incentives for activities and tasks, fostering in the student the interest more parents and public training in educational processes for the dissemination, teaching and preservation of our customs, stories, patriotic symbols, as well as the cultural identity of our province, it is essential the formative cultural use in these activities for a better development and interest in it, being the students who form their entrepreneurship projects. The research is based on theoretical foundations in order to know in a more detailed way those scenarios which give rise to the facts. The railroad has a very extensive history at national level, an importance in production and as a means of transportation in our town in the same way this heritage is not only tangible, but the collective memory with stories and anecdotes turns this imaginary into an intangible heritage that little by little has been lost by the disinterest of history and culture, which identifies each one of us as machaleños. References were taken from different artists in order to produce a series of works in photography edition that represents sun facts that are currently happening in society, but taking playful concepts taking them to the imagination in this part also took as reference the surrealist art of the works of Salvador Dali and in the part of the playful references were taken from the works of the artist Endara Crow, which helped the execution of the work and the proposal as such, always had in mind the intention, which was to educate and get the machaleña society reflect on the subject. Photography is a means by which the reality that is in front of our eyes is transmitted in a direct way as a reliable reproduction of what we see, but photographic editing has been used to give it an added value in order to give the same element another approach to the concepts. The purpose of this proposal is to disseminate the works through social networks, direct socialization with adolescents of educational institutions in their art education schedules and listen to their proposals and criticisms of the work, as well as raise the solutions and actions that would be taken to preserve the cultural identity in Machaleña society. | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PATRIMONIO | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.subject | FERROCARRIL | es_ES |
dc.subject | ARTE OBJETO | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | HISTORIA | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | FOTOGRAFIA | es_ES |
dc.title | El ferrocarril arte objeto visto a través de la fotografía digital | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | dreyes3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | bzarate1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750067613 | es_ES |
dc.cedula | 0705849461 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Humanidades y Arte | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-170521 (2021-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-19892_REYES RIOFRIO DAGMAR YAMILETH.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 33,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons