DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17901
Título : Análisis del comportamiento de compra respecto a la oferta de productos lácteos en El Oro.
Autor : Villavicencio, Maria Fernanda
Palabras clave : COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;LÁCTEOS;HÁBITOS DE CONSUMO;MARKETING
Fecha de publicación : 2021
Descripción : Analizar los factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor de productos lácteos zarumeños en la provincia de El Oro. Se realizó un estudio cuantitativo, empleando muestreo probabilístico estratificado para inferir sobre la población en estudio, en este caso, las familias de los cantones de la parte bajan de la provincia de El Oro, abarcando una muestra de 383 personas para una población de 166.768 familias. Los datos se procesaron y analizaron en SPSS®. Los resultados del análisis muestran que el porcentaje de consumo de lácteos zarumeños en los cantones objeto de estudio es el 54.20%, los consumidores en su mayoría pertenecen al cantón Machala; presentan además una frecuencia de compra semanal en mercados y tiendas de barrio durante los fines de semana; las razones principales de su elección, es el gusto por los mismos y costumbres; de la oferta de productos, el preferido por los consumidores es el queso zarumeño. Se evidencia también, que las principales fuentes de información consideradas, para la decisión de compra, son las sugerencias de familiares y amigos, presentando bajos porcentajes en medios de comunicación tradicionales. Los resultados de este estudio pueden proporcionar ciertas bases para entender el comportamiento de compra del consumidor orense en referencia a productos lácteos elaborados en el cantón Zaruma, presentando importantes implicaciones para los productores, con el fin de que se desarrollen adecuadas estrategias de comercialización y distribución para los cantones de la parte baja de la provincia.
Resumen : To analyze the factors that influence the consumer's purchasing behavior of Zarumeño dairy products in the province of El Oro. A quantitative study was conducted, using stratified probability sampling to infer about the population under study, in this case, the families of the districts of the lower part of the province of El Oro, covering a sample of 383 people for a population of 166,768 families. The data were processed and analyzed in SPSS®. The results of the analysis show that the percentage of consumption of Zarumeño dairy products in the districts under study is 54.20%, the majority of consumers belong to the Machala district; they also have a weekly purchase frequency in markets and neighborhood stores on weekends; the main reasons for their choice are taste and customs; of the products offered, the favorite of consumers is Zarumeño cheese. It is also evidenced, that the main sources of information considered, for the purchase decision, are the suggestions of family and friends, presenting low percentages in traditional media. The results of this study can provide certain bases for understanding the purchasing behavior of the Orense consumer in reference to dairy products produced in the Zaruma district, presenting important implications for producers, so that adequate marketing and distribution strategies can be developed for the districts of the lower part of the province.
URI : https://doi.org/10.48190/cp.v5n1a6
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17901
ISSN : 2588 - 056X
Aparece en las colecciones: Volumen 5 Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
473-Texto del artículo-1058-1-10-20210819.pdf473-Texto del artículo-1058-1-10-20210819325,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons