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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17869
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Rivas Asanza, Wilmer Braulio | - |
dc.contributor.author | Torres Velepucha, Jason Damian | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T16:06:23Z | - |
dc.date.available | 2021-10-20T16:06:23Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Torres Velepucha, Jason Damian. (2021) Desarrollo de contenidos dirigido a proyectos de realidad aumentada para ecommerce (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | TTFIC-2021-IS-DE00037 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17869 | - |
dc.description | La tecnología siempre se ha llevado de la mano con las actividades que las personas realizan, el comercio es una de las actividades que el humano más realiza dentro de la sociedad, debido a que se tiene como primordial la obtención de bienes monetarios, el comercio es una de las actividades principales de la sociedad y ha existido en esta hace mucho tiempo. Los últimos años muchas cosa han cambiado, y uno de los cambios más fuertes ha sido el tratar de evitar la interacción en persona, todo se debe llevar a cabo por medio de sistemas y medios que permitan la comunicación sin tener que estar presente en el mismo lugar con la persona interesada, lo cual fue un golpe bastante fuerte para muchas personas que se dedicaban al comercio de cualquier tipo, ya que tenían que suprimir sus actividades, u ofertarlas sin que sea necesario la presencia de los interesados en un lugar físico, o tener contacto directo con estos. Una de las alternativas para poder seguir ejerciendo el comercio en estos tiempos de restricciones, es la aplicación de estructuras de e-commerce, el e-commerce no es más que un sistema de compra y venta que usa principalmente, una plataforma en la nube para la oferta, cobros y gestiones de pagos, por lo que se evita por completo la interacción con las personas. Gracias al e-commerce, muchos negocios han podido seguir en funcionamiento y ofertando sus productos a través de internet, lo cual aumento la demanda de desarrolladores de este tipo de plataformas, con el fin de satisfacer las necesidades tanto de los ofertantes como compradores. Es por eso que, como resolución a la problemática, se ha buscado la implementación de una plataforma, gestora de contenidos para e-commerce, de fácil aplicación para la elaboración de un entorno de comercio de fácil implementación. La aplicación se desarrolló principalmente bajo Node JS, usando herramientas como MongoDB y Strapi, y haciendo uso de la metodología XP para llevar a cabo el desarrollo, gracias a que con Strapi se puede desarrollar un gestor de contenidos sin cabecera, cualquier aplicación front-end puede consumir su información gracias a la API Rest que posee. La aplicación desarrollada se tiene como fin a las personas que van a administrar el e-commerce, contando con sistemas de roles y usuarios, el gestor de contenidos desarrollado puede ser desplegado a la web para su uso, pero para la modificación de colección y su construcción, requiere de conocimiento de programación, razón por la cual no está orientada del todo a usuarios naturales. El sistema de back-end cuenta con módulos constructores de colecciones, visores de colecciones, roles y permisos, usuarios del sistema y gestores de contenido multimedia que se puede asociar fácilmente a los objetos que se determinen en las colecciones que se definen por el administrados, cada colección creada se define por una ruta, por la cual fácilmente se le asigna acciones de API Rest para su interacción con cualquier aplicación front-end. El prototipo se ha puesto a evaluación bajo el estándar de calidad de ISO,IEC 25010, que primordialmente habla sobre el control de la calidad y el cumplimiento que se encuentra definido por ocho características, y pondera gracias a la evaluación de propiedades específicas de un producto. | es_ES |
dc.description.abstract | Technology has always gone hand in hand with the activities that people perform, trade is one of the activities that humans perform more within society, because it has as its primary purpose to obtain monetary goods, trade is one of the main activities of society and has existed in this for a long time. In recent years many things have changed, and one of the strongest changes has been the attempt to avoid the interaction in person, everything must be carried out through systems and media that allow communication without having to be present in the same place with the person concerned, which was quite a blow to many people who were engaged in trade of any kind, as they had to suppress their activities, or offer them without the presence of interested parties in a physical place, or have direct contact with them. One of the alternatives to be able to continue exercising trade in these times of restrictions, is the application of e-commerce structures, e-commerce is nothing more than a system of buying and selling that mainly uses a cloud platform for supply, collection and payment management, so it completely avoids the interaction with people. Thanks to e-commerce, many businesses have been able to continue operating and offering their products through the Internet, which increased the demand for developers of such platforms, in order to meet the needs of both bidders and buyers. That is why, as a resolution to the problem, we have sought the implementation of a platform, content manager for e-commerce, easy to apply for the development of a trading environment easy to implement. The application was developed mainly under Node JS, using tools such as MongoDB and Strapi, and making use of the XP methodology to carry out the development, thanks to the fact that with Strapi you can develop a content manager without a header, any front-end application can consume its information thanks to the API Rest that it has. The developed application is intended for people who will manage the e-commerce, with roles and users’ systems, the developed content manager can be deployed to the web for use, but for the modification of collection and its construction, it requires programming knowledge, which is why it is not entirely oriented to natural users. The back-end system has collection builder modules, collection viewers, roles and permissions, system users and multimedia content managers that can be easily associated to the objects that are determined in the collections that are defined by the administrator, each collection created is defined by a path, by which it is easily assigned API Rest actions for interaction with any front-end application. The prototype has been put to evaluation under the ISO,IEC 25010 quality standard, which primarily talks about quality control and compliance that is defined by eight characteristics, and weights thanks to the evaluation of specific properties of a product. | es_ES |
dc.format.extent | 129 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | E-COMMERCE | es_ES |
dc.subject | BACK-END | es_ES |
dc.subject | APLICACION WEB | es_ES |
dc.subject | GESTOR DE CONTENIDO | es_ES |
dc.title | Desarrollo de contenidos dirigido a proyectos de realidad aumentada para ecommerce | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | jtorres3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0707090189 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Propuestas tecnológicas | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Peralta Mercy | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-170521 (2021-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TTFIC-2021-IS-DE00037.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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