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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17848
Título : | Interfaz de usuario orientada a proyectos de realidad aumentada para dispositivos móviles |
Autor : | Calva Vicente, Darwin Esteban |
Director(es): | Rivas Asanza, Wilmer Braulio |
Palabras clave : | REALIDAD AUMENTADA;WEB AR;VOISR AR;VECTARY |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Calva Vicente, Darwin Esteban. (2021) Interfaz de usuario orientada a proyectos de realidad aumentada para dispositivos móviles (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. |
Descripción : | Los dispositivos móviles se han vuelto indispensables en la vida de las personas. La Realidad Aumentada está siendo utilizada en múltiples disciplinas como: comercio electrónico, medicina, industrias, en la educación. En el área de comercio electrónico, las ventas han aumentado de forma significativa gracias a esta tecnología, cada vez en más sitios web se ve presente la opción de AR. Integrar AR en una aplicación móvil es un inconveniente por la cantidad de celulares que existen y la diferencia que estos tienen en sus componentes hardware. Se ha trabajado en mejorar la tecnología de AR basada en web (Web AR) por las ventajas que presenta en comparación con AR basada en aplicaciones, así se evita en gran parte problemas de compatibilidad en diferentes dispositivos y sistemas operativos, y se llega a la mayor cantidad posible de los mismos. Por estas razones surge la idea de implementar Web AR en una aplicación móvil orientada a ecommerce y desarrollada para dispositivos con sistema operativo Android y iOS. Se probó el funcionamiento de varias herramientas web AR: Vectary, Model Viewer, A-Frame y Zappar, Onirix. En Vectary y Onirix se importaron modelos 3D. Para las otras herramientas se creó un servidor usando Node.js y Express para alojar los objetos 3D. Luego se permitió que el usuario acceda a estos recursos mediante su dispositivo móvil y experimente la Realidad Aumentada usando la cámara de su teléfono y un navegador web. |
Resumen : | Mobile devices have become indispensable in people's lives. Augmented Reality is being used in multiple disciplines such as: electronic commerce, medicine, industries, in education. In the area of electronic commerce, sales have increased significantly thanks to this technology, more and more websites are seeing the option of AR. Integrating AR in a mobile application is a drawback due to the number of cell phones that exist and the difference that these have in their hardware components. Work has been done to improve web-based AR technology (Web AR) due to the advantages it presents compared to application-based AR, thus largely avoiding compatibility problems in different devices and operating systems, and reaching the as many of them as possible. For these reasons, the idea arose to implement Web AR in a mobile application oriented to ecommerce and developed for devices with Android and iOS operating systems. Several AR web tools were tested: Vectary, Model Viewer, A-Frame and Zappar, Onirix. In Vectary and Onirix 3D models were imported. For the other tools a server was created using Node.js and Express to host the 3D objects. The user was then allowed to access these resources through their mobile device and experience Augmented Reality using their phone's camera and a web browser. The AR web tools were then compared to identify the most optimal solution and integrate it into the mobile application. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17848 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas |
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