DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17837
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Mendieta, Carlos Eugenio-
dc.contributor.authorPeñafiel Sánchez, Edgar Iván-
dc.date.accessioned2021-10-18T16:06:25Z-
dc.date.available2021-10-18T16:06:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPeñafiel Sánchez, Edgar Iván . (2021) Diseño de pavimentos articulados en vías urbanas para la aplicación en gad’s con poblaciones menores a 20 000 habitantes (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECFIC-2021-IC-DE00039-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17837-
dc.descriptionEn su mayor porcentaje las carreteras del país se construyen en pavimento rígido y flexible, de este último se tenemos el pavimento articulado como uno de sus tipos, y el cual toma relevancia en determinados casos; y por eso en el presente documento describe un caso de diseño para una estructura de pavimento articulado realizado por la metodología AASHTO-93, se detallan los pasos seguidos y resultados obtenidos para elaborar un diseño optimizado de unas condiciones específicas para tráfico en una población menor a 20 000 habitantes. La metodología AASHTO-93 que se usa para el diseño de este pavimento articulado, se diseña con un amplio análisis de sus constantes y variables, pero con una formula muy practica de aplicar en las diferentes características de los diferentes diseños. También se analiza la problemática de las ciudades con poblaciones menores a 20000 habitantes y su estrecha vinculación con el turismo, en la cual es característica por usar este tipo de pavimento articulado. La estructura de un pavimento es el componente principal dentro de un proyecto vial por lo tanto se realizó su debido estudio de suelo basándose en la normativa adecuada y un aforo de tráfico para obtener nuestro ESALs de diseño. Mediante un método específico para un diseño de pavimento articulado se presenta a través una propuesta de diseño estructural una capa de rodadura de 12.5 cm, capa BASE de 15 cm y capa Subbase de 10 cm, basándonos en la metodología AASHTO 93.es_ES
dc.description.abstractMost of the country's highways are built on rigid and flexible pavement, of tand that is why this document describes a design case for an articulated pavement structure carried out by the AASHTO-93 methodology, the steps followed and results obtained are detailed to elaborate an optimized design of specific conditions for traffic in a population less than 20,000 inhabitants. The AASHTO-93 methodology used for the design of this articulated pavement is designed with a broad analysis of its constants and variables; but with a very practical formula to apply to the different characteristics of the different designs. It also analyzes the problem of cities with populations of less than 20,000 inhabitants and their close relationship with tourism, in which use is characteristic of this type of articulated pavement. The structure of a pavement is the main component within a road project, therefore its due study of the soil was carried out, depending on the appropriate regulations and a traffic capacity to obtain our design ESALs. Using a specific method for an articulated pavement design, it is presented through a structural design proposal a 12.5 cm tread layer, 15 cm BASE layer and 10 cm Subbase layer, based on the AASHTO 93 methodology.es_ES
dc.format.extent32p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPAVIMENTO ARTICULADOes_ES
dc.subjectADOQUINes_ES
dc.subjectAASHTO-93es_ES
dc.subjectTPDAes_ES
dc.titleDiseño de pavimentos articulados en vías urbanas para la aplicación en gad’s con poblaciones menores a 20 000 habitanteses_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailepenafiel_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1720220332es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFIC-2021-IC-DE00039.pdfEXAMEN COMPLEXIVO3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons