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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Zhañay, Nube Alexandra-
dc.contributor.authorValarezo Rebolledo, Selene Stefanía-
dc.contributor.authorZumba Ordoñez, Sady Josselyn-
dc.date.accessioned2021-10-18T12:30:38Z-
dc.date.available2021-10-18T12:30:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationValarezo Rebolledo, S.S., Zumba Ordoñez, S.J. (2021) Covid-19 y los procesos de aprendizaje en estudiantes con discapacidad: unidad de educación especializada Kléber Tinoco Pineda del cantón Arenillas. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2021-TRS-DE00014-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17819-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación centra su estudio en los procesos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad ante la pandemia denominada COVID-19, la misma que afectó varios aspectos de la vida de los seres humanos y cambió la dinámica en que se desarrollaban dejando como consecuencia falencias en muchos ámbitos de desenvolvimiento del ser humano siendo el ámbito educativo uno de ellos. El propósito de la investigación esta direccionado en conocer la incidencia del COVID-19 en los procesos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad de la Unidad de Educación Kleber Tinoco Pineda del cantón Arenillas, de esta manera se procura conocer los respectivos cambios pedagógicos aplicados por los docentes, como efecto de la pandemia, e indagar las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje PEA. La metodología aplicada es de tipo cuantitativa, con una modalidad de estudio de campo y bibliográfica, con un nivel de profundidad exploratorio, donde la técnica principal aplicada es la encuesta, adicionalmente, entrevistas de información complementaria para una mejor comprensión de la realidad social. Los reactivos fueron aplicados a cincuenta y dos padres de familia y adicionalmente a dos docentes y la Trabajadora Social de la institución educativa. Los cuales ceden a información específica y pertinente para la creación, planificación y ejecución de un plan de acción desde el Trabajo Social para contribuir con estrategias de intervención en los procesos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad de la institución. Los datos obtenidos mediante los reactivos aplicados, dieron a conocer que a partir de la pandemia del COVID-19 han surgido cambios pedagógicos, empezando por la modalidad de estudio desde lo presencial a lo virtual y para esto se han implementado nuevos canales comunicativos, redes sociales tales como WhatsApp, Messenger, Zoom, entre otros, así mismo la inserción de herramientas pedagógicas audiovisuales y multimedia las mismas que han sido fundamentales para llevar a cabo los procesos de aprendizaje. Además, los datos revelan que las dificultades más frecuentes que tienen los represente educativos son los problemas de conectividad, escasez de recursos económicos, falta de experiencia en el uso de la tecnología, entre otros, factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Frente al contexto de pandemia por COVID-19, han tenido que adaptarse a los nuevos cambios pedagógicos aplicados por los docentes. Desde el área de Trabajo Social se ha implementado estrategias como respuesta emergente para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje como la entrega de las tareas puerta a puerta a estudiantes que no cuentan con acceso a internet, con la finalidad de que continúen sus estudios. De la misma forma, como plan de acción se elaboró un catálogo digital denominado Diviértete y Aprende, el cual comprende sitios web, aplicaciones gratuitas funcionales con o sin servicio de internet, que refuerzan el aprendizaje de nuestros niños en casa, adicionalmente contiene un sitio web para que el docente pueda crear fichas interactivas de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes, en definitiva es una herramienta eficaz para contribuir con PEA a disposición de toda la comunidad educativa. Mediante la investigación realizada los representantes educativos expresaron que les gustaría que la institución educativa o los docentes en general impartan talleres y capacitaciones que les brinde un soporte psicosocial, por tanto, recomendamos que se programen dichas actividades lo antes posible, puesto que se encuentran afectados por la situación de pandemia por COVID-19. La contención emocional y la salud mental son fundamentales en las familias como respuesta a la ansiedad, estrés y depresión resultante del temor, confinamiento por el contexto de pandemia. Del mismo modo, se sugiere que las políticas públicas dirigidas a los estudiantes con discapacidad, sean reestructuradas, pues, sus necesidades son muchas, el presupuesto muy corto, es responsabilidad del Estado, brindar los recursos y herramientas necesarias para que su proceso de enseñanza y aprendizaje sea óptimo, son un grupo de atención prioritaria, que debe recibir atención pronta e integral, para garantizar el debido acceso a la educación.es_ES
dc.description.abstractThe present research work focuses its study on the learning processes of students with disabilities in the face of the pandemic called COVID-19, which affected several aspects of the life of human beings and changed the dynamics in which they developed, leaving as a consequence deficiencies in many areas of human development, being the educational field one of them. The purpose of the research is directed to know the incidence of COVID-19 in the learning processes of students with disabilities of the Education Unit Kleber Tinoco Pineda of Arenillas canton, in this way it is sought to know the respective pedagogical changes applied by teachers, as an effect of the pandemic, and to investigate the difficulties in the teaching-learning process PEA. The methodology applied is quantitative, with a field and bibliographic study modality, with an exploratory level of depth, where the main technique applied is the survey, additionally, interviews of complementary information for a better understanding of the social reality. The reagents were applied to fifty-two parents and additionally to two teachers and the Social Worker of the educational institution. They yielded specific and pertinent information for the creation, planning and execution of an action plan from the Social Work to contribute with intervention strategies in the learning processes of students with disabilities in the institution. The data obtained through the reagents applied, revealed that from the COVID-19 pandemic, pedagogical changes have arisen, starting with the study modality from face-to-face to virtual and for this new communicative channels have been implemented, social networks such as WhatsApp, Messenger, Zoom, among others, as well as the insertion of audiovisual and multimedia pedagogical tools the same that have been fundamental to carry out the learning processes. In addition, the data reveal that the most frequent difficulties encountered by educational representatives are connectivity problems, lack of economic resources, lack of experience in the use of technology, among others, factors that affect the learning of students with special educational needs. In the context of the COVID-19 pandemic, they have had to adapt to the new pedagogical changes applied by teachers. The Social Work area has implemented strategies as an emerging response to strengthen the teaching and learning processes, such as the door-to-door delivery of homework to students who do not have access to the Internet, so that they can continue their studies. Likewise, as an action plan, a digital catalog called Diviértete y Aprende Have fun and learn was created, which includes websites, free functional applications with or without internet service, which reinforce the learning of our children at home, additionally it contains a website so that the teacher can create interactive cards according to the needs of their students, in short it is an effective tool to contribute with PEA available to the entire educational community. Through the research conducted, the educational representatives expressed that they would like the educational institution or teachers in general to provide workshops and training to provide them with psychosocial support, therefore, we recommend that such activities be scheduled as soon as possible, since they are affected by the COVID-19 pandemic situation. Emotional support and mental health are critical for families in response to anxiety, stress, and depression resulting from fear, fear of confinement, and the pandemic context. Similarly, it is suggested that public policies aimed at students with disabilities be restructured, since their needs are many, the budget is very short, it is the responsibility of the State to provide the resources and tools necessary for their teaching and learning process to be optimal, they are a group of priority attention, which should receive prompt and comprehensive care, to ensure proper access to educationes_ES
dc.format.extent145 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.titleCOVID-19 y los procesos de aprendizaje en estudiantes con discapacidad: Unidad de Educación Especializada Kléber Tinoco Pineda del cantón Arenillases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailsvalarezo4@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailszumba3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705606234es_ES
dc.cedula0704553890es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

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