Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17818
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fajardo Alba, María Elena | - |
dc.contributor.author | Illescas Tigre, Andrea Nicole | - |
dc.contributor.author | Vera Vega Derly Stefany | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-18T12:03:21Z | - |
dc.date.available | 2021-10-18T12:03:21Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Illescas Tigre, A.N., Vera Vega, D.S. (2021) Las herramientas virtuales y la formación académica de los estudiantes de la carrera de trabajo social de la Utmach, 2020. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2021-TRS-DE00013 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17818 | - |
dc.description | Las plataformas virtuales son un conjunto de programas y aplicaciones que funcionan de manera on-line con el objetivo de coadyuvar al aprendizaje e interacción docente – estudiante mediante las modalidades de E- learning sincrónica y asincrónica que facilita la utilización de las herramientas virtuales, realce de las habilidades investigativas, responsabilidad, trabajo en equipo, seguimiento de tareas asignadas, participación, y comprensión de contenidos. Por esta razón, el propósito central de la investigación está enfocado en analizar la influencia del uso de las herramientas virtuales en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UTMACH, 2020. Conviene subrayar que, a nivel mundial la educación es un derecho inherente e inalienable del ser humano, se ha convertido en una pieza clave para la evolución intelectual, en un conducto que viabiliza la trasmisión de saberes intergeneracionales y garantiza el fortalecimiento económico de una nación al formar perfiles profesionales. Ahora bien, debido a la emergencia sanitaria procedente del COVID-19, se produjo cambios paradigmáticos en el espacio educativo, reemplazando lo presencial y adoptando la modalidad online; este suceso, se convirtió en un reto para la educación en la generación de espacios pedagógicos que permitan a los estudiantes explayar su capacidad cognitiva. Particularmente en Ecuador, la Función Ejecutiva en base al Reglamento aprobado se dispuso con el Ministerio de Educación, reestructurar el modelo de Educación Superior que implica el cambio de estudio presencial a vía telemática, tanto en centros públicos como en privados, para salvaguardar la salud de la comunidad educativa. Por consiguiente, la estrategia para garantizar la continuidad del proceso educativo fue la implementación y manejo de plataformas virtuales para los estudiantes y su formación académica. Para comprender mejor, la formación académica es el nivel de instrucción que posee el estudiante para discernir sus conocimientos, asumir los principios éticos-valores morales, desarrollo de habilidades, destrezas, y adquisición de experiencias significativas en las prácticas pre profesionales para aplicar en el posterior ejercicio laboral. Conforme a lo mencionado, el proceso educativo en la nueva modalidad online cuenta con un sustento superior, que el docente otorga nuevas herramientas de enseñanza para promover, y satisfacer las necesidades educativas elementales auto preparación mediante clases grabadas, dificultades en el desarrollo de alguna temática, y tutorías con el objetivo de garantizar una educación de calidad y calidez, y a su vez, el estudiantado se consolide como coautor de su propio aprendizaje explorando el amplio mundo del internet para realizar las actividades y nutrirse de conocimientos. Con respecto a la fundamentación teórica del trabajo de titulación se pretende obtener resultados favorables acorde a los objetivos planteados y al problema de investigación: ¿Cómo el uso de plataformas virtuales influye en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UTMACH, 2020? En relación a lo expuesto, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, utilizando el método de alcance exploratorio, a través de la técnica de la encuesta y la aplicación de cuestionario elaborado en Google Forms para conseguir respuestas verídicas de las herramientas virtuales que los estudiantes han utilizado en esta modalidad de estudio y si sus interfaces les ha permitido adquirir conocimientos significativos de la malla curriculares. La Educación Superior es la última fase que complementa el desempeño académico del estudiante para obtener un título de tercer nivel; aquí, las autoridades administrativas designan a docentes para orientar a los estudiantes e impartir valiosos conocimientos acerca de la carrera como profesión. Y, como recientemente debido a la pandemia la modalidad educativa presencial sufrió un cambio de escenario, se realizaron modificaciones para el diseño y aplicación de estrategias de enseñanzas, a fin de fortalecer hábitos de estudio, impulsando técnicas sencillas para evitar que se presenten dificultades en el estudiantado. La aplicación de la propuesta de intervención permite afirmar la hipótesis de la utilización de plataformas virtuales con el propósito de mejorar la calidad académica, enfrentar retos, ruptura de paradigmas en la forma de valoraciones e innovación del sistema educativo para evaluar el nivel de aprendizaje del estudiante, analizar las características pedagógicas, dedicación exigida y respetar la autonomía universitaria. Adicionalmente, los hallazgos de la investigación determinan que los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UTMACH utilizan con frecuencia las plataformas como Moodle, EVEA Entorno Virtual de Aprendizaje, Google Drive, y muy escasamente Google meet, Jamboard, agenda del estudiante, Canva y iRae Diccionario RAE de la lengua español. Las mismas que impulsan el pensamiento crítico- reflexivo, participación individual, intercambio de ideas, y la sinergia en grupos; habilidades útiles que promueven a culminar con éxito el proceso educativo. Hecha estas salvedades, gracias al desarrollo de las Tecnologías de la información y Comunicación TIC, las plataformas virtuales se han posicionado como aliadas de los procesos educativos con el fin de transformar al estudiante de un receptor de conocimientos a un ser investigativo y responsable de su aprendizaje. Es efecto, es apremiante orientar, desde la perspectiva de Trabajo Social y ejerciendo el rol de educador social, a los estudiantes de dicha carrera profesional sobre las plataformas virtuales que deben utilizar para el fortalecimiento de las habilidades y destrezas que requieren el perfil profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | Virtual platforms are a set of programs and applications that operate on-line with the aim of contributing to learning and teacher-student interaction through synchronous and asynchronous E-learning modalities that facilitate the use of virtual tools, enhancement of research skills, responsibility, teamwork, monitoring of assigned tasks, participation, and understanding of content. For this reason, the main purpose of the research is focused on analyzing the incidence of the use of virtual tools in the academic training of students in the Social Work program at UTMACH, 2020. It should be emphasized that, worldwide, education is an inherent and inalienable right of the human being, it has become a key element for intellectual evolution, a conduit that enables the transmission of intergenerational knowledge and guarantees the economic strengthening of a nation by training professional profiles. However, due to the health emergency from COVID-19, paradigmatic changes occurred in the educational space, replacing the face-to-face and adopting the online modality, this event became a challenge for education in the generation of pedagogical spaces that allow students to explore their cognitive capacity. Particularly in Ecuador, the Executive Function, based on the approved Regulation, decided with the Ministry of Education, to restructure the Higher Education model that implies the change from face-to-face to telematic study, both in public and private centers, in order to safeguard the health of the educational community. Therefore, the strategy to guarantee the continuity of the educational process was the implementation and management of virtual platforms for students and their academic training. To better understand, academic training is the level of instruction that the student possesses to discern their knowledge, assume ethical principles-moral values, development of abilities, skills, and acquisition of significant experiences in pre-professional practices to apply in the subsequent work practice. According to the above, the educational process in the new online modality has a superior support, that the teacher provides new teaching tools to promote and satisfy the elementary educational needs self-preparation through recorded classes, difficulties in the development of some subject, and tutorials in order to ensure quality education and warmth, and in turn, the students consolidate as co-author of their own learning by exploring the wide world of the Internet to perform activities and nourish themselves with knowledge. With respect to the theoretical foundation of the degree work, it is intended to obtain favorable results according to the stated objectives and the research problem. How does the use of virtual platforms affect the academic training of students at UTMACH, 2020? In relation to the above, the research has a quantitative approach, using the method of exploratory scope, through the technique of the survey and the application of questionnaire developed in Google Forms to get truthful answers of the virtual tools that students have used in this mode of study and if their interfaces have allowed them to acquire significant knowledge of the curricular mesh. Higher Education is the last phase that complements the student's academic performance to obtain a third level degree; here, administrative authorities appoint teachers to guide students and impart valuable knowledge about the career as a profession. And, as recently due to the pandemic the face-to-face educational modality underwent a change of scenario, modifications were made for the design and application of teaching strategies, in order to strengthen study habits, promoting simple techniques to prevent difficulties in the student body. The application of the intervention proposal allows affirming the hypothesis of the use of virtual platforms with the purpose of improving academic quality, facing challenges, breaking paradigms in the form of assessments and innovation of the educational system to evaluate the student's learning level, analyze the pedagogical characteristics, required dedication and respect university autonomy. Additionally, the research findings determine that students of the Social Work career at UTMACH frequently use platforms such as Moodle, EVEA Virtual Learning Environment, Google Drive, Google meet, Jamboard, student agenda, Canva and iRae RAE Dictionary of the Spanish language, which promote critical-reflective thinking, individual participation, exchange of ideas, and synergy in groups, useful skills that promote the successful completion of the educational process. With these caveats, thanks to the development of Information and Communication Technologies ICT, virtual platforms have positioned themselves as allies of educational processes in order to transform the student from a receiver of knowledge to an investigative being responsible for his learning. In effect, it is urgent to guide, from the perspective of Social Work and exercising the role of social educator, the students of this professional career on the virtual platforms that should be used to strengthen the skills and abilities required by the professional profile. | es_ES |
dc.format.extent | 169 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PLATAFORMA VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | FORMACION ACADEMICA | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Las herramientas virtuales y la formación académica de los estudiantes de la carrera de trabajo social de la Utmach, 2020 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | aillescas3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | dvera5@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705828473 | es_ES |
dc.cedula | 0941541625 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-170521 (2021-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFCS-2021-TRS-DE00013.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 12,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons