Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17759
Título : | El trabajo social en la promoción de la intervención familiar sistémica con adultos mayores |
Autor : | Reyes Salazar, Maryuri Alexandra |
Director(es): | Guachichullca Ordoñez, Laura Alexandra |
Palabras clave : | PROMOCION;FAMILIA SISTEMICA;ADULTO MAYOR;TRABAJO SOCIAL |
Fecha de publicación : | 2021 |
Citación : | Reyes Salazar, M.A. (2021) El trabajo social en la promoción de la intervención familiar sistémica con adultos mayores (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación se refiere al quehacer profesional a partir del punto de vista de la participación del Trabajo social, por medio de la promoción como un instrumento que permite fomentar la paz social de las familias sistémicas con adultos mayores, por medio de un recorrido y estudio bibliográfico que posibilite reconocer la realidad social a partir de su comprensión e interrelación de todos los sujetos y sus necesidades para su mejor comprensión, el profesional en Trabajo Social es el que direcciona y gestiona el abordaje de las distintas políticas públicas, y cooperan a su propio desarrollo tanto económico y social. Este ensayo de investigación no pretende ser una guía para los trabajadores sociales en el abordaje con adultos mayores. Lo más importante es considerar que el núcleo familiar es el centro de la sociedad, donde cada persona nace, crece y va desarrollando habilidades y destrezas, sin embargo no todas las familias son iguales existen aquellas que no disponen de las condiciones apropiadas para el cuidado de las personas mayores, es por tal razón que el propósito de esta investigación es analizar cómo el Trabajo Social mediante la promoción interviene en familias con adultos mayores en el marco del enfoque sistémico. En relación a este modelo de intervención que busca involucrar a todos los miembros que componen su ámbito consanguíneo familiar de manera holística y mostrando su corresponsabilidad, además su funcionamiento e interacción parental que es un elemento indispensable en los grupos sociales de actualidad para su bienestar. |
Resumen : | This research work refers to professional work from the point of view of the participation of Social Work, through promotion as an instrument that allows promoting social peace in systemic families with older adults, through a journey and bibliographic study that makes it possible to recognize social reality from their understanding and interrelation of all subjects and their needs for their better understanding, the professional in Social Work is the one who directs and manages the approach of different public policies, and they cooperate to their own economic and social development. This research essay aims to be a guide for social workers in family interventions with older adults, considering that the family nucleus is the center of society, where each person is born, grows, acquires skills and abilities, however not all families are There are those that do not have the appropriate conditions for the care of the most vulnerable, it is for this reason that the purpose of this research is to analyze social work in the promotion of systemic family intervention with older adults, in order to improve the living conditions and co-responsibility of the whole family. The importance of the systemic approach in the intervention with families is due to the fact that it involves all its members that make up their consanguineous environment, where their functioning and family interaction is an indispensable element in today's social groups. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17759 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECFCS-2021-TRS-DE00036.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons