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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17732
Título : | Diferencias del proceso de evaluación psicológica en niños, adolescentes y adultos mediante la revisión bibliográfica. |
Autor : | Rodas Macas, Odalis Adriana |
Director(es): | Cueva Rey, Andrea Steffanie |
Palabras clave : | ENTREVISTA;PROCESO PSICODIAGNOSTICO;INFORME PSICOLOGICO;JUEGO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Citación : | Rodas Macas, O.A. (2021) Diferencias del proceso de evaluación psicológica en niños, adolescentes y adultos mediante la revisión bibliográfica. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | La entrevista y el informe psicológico forman parte del proceso de evaluación, mediante el cual la forma de intervención tanto en niños, adolescentes y adultos se ejecuta de manera distinta, con el fin de valorar sus comportamientos, emociones, y conflictos que suceden en su entorno. Es fundamental que el psicólogo tenga presente diversos aspectos que favorecen la interacción con el paciente, entre ellos está el rapport, saber escuchar, ser empático y comprender la información brindada. Consta de tres fases que son, apertura, desarrollo y cierre. Al inicio se recolectan los datos del usuario, se continúa receptando información del caso y el cierre es la finalización del proceso terapéutico. Se divide en entrevista estructurada, semiestructurada y abierta. Por lo general en niños es factible realizar preguntas cerradas, los menores manifiestan sus emociones mediante el juego, aplicándolo como un instrumento de comunicación. Con adultos se realizan preguntas abiertas para que la información sea más extensa en la elaboración del reporte psicológico, el cual es un documento formal que se realiza para el cierre del proceso psicodiagnóstico, con un orden establecido. La metodología utilizada para la elaboración del ensayo fue la búsqueda de artículos científicos, revistas psicológicas y libros. Obteniendo como conclusión la importancia de conocer cómo el psicólogo debe intervenir dependiendo a cada grupo de personas, conocer los instrumentos y técnicas que se deben emplear para el proceso. |
Resumen : | The interview and the psychological report are part of the evaluation process, through which the form of intervention in children, adolescents and adults is executed in a different way, in order to assess their behaviors, emotions, and conflicts that occur in their environment. It is essential that the psychologist has in mind several aspects that favor the interaction with the patient, among them is the rapport, listening, being empathetic and understanding the information provided. It consists of three phases, opening, development and closing. At the beginning, the user's data are collected, information about the case continues to be received and the closing is the end of the therapeutic process. It is divided into structured, semi-structured and open interviews. In general, with children it is feasible to ask closed questions, minors express their emotions through play, using it as a communication tool. With adults, open questions are asked so that the information is more extensive in the elaboration of the psychological report, which is a formal document that is made for the closing of the psychodiagnostic process, with an established order. The methodology used for the elaboration of the essay was the search of scientific articles, psychological magazines and books. The conclusion was the importance of knowing how the psychologist should intervene depending on each group of people, knowing the instruments and techniques that should be used for the process. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17732 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
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