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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17707
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza | - |
dc.contributor.author | Echeverría Espinosa, Verónica Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T18:48:42Z | - |
dc.date.available | 2021-10-12T18:48:42Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Echeverría Espinosa, V.E. (2021) Validez, fiabilidad y equidad de escalas abreviadas; depresión, ansiedad y estrés dass-21 para adolescentes durante el confinamiento del covid 19. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | ECFCS-2021-PSC-DE00064 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17707 | - |
dc.description | Este trabajo consiste en analizar las variables de validez, fiabilidad y equidad en aplicación de las escalas abreviadas de depresión, ansiedad y estrés DASS-21 en los adolescentes ecuatorianos bajo el impacto de los efectos psicológicos del confinamiento COVID 19. La escala del DASS-21 mide los niveles de gravedad de los trastornos de Depresión, Ansiedad y Estrés. Los trastornos mencionados afectan a todo tipo de persona, afecta principalmente a niños y adolescentes, causa un estado de ánimo bajo, la pérdida de interés, tristeza e incluso dificultades de alimentación. No salen de sus hogares por el miedo de contraer el virus, perder un familiar o al no ver a sus padres por la cuarentena. El estrés es la reacción psíquica de frustración, nerviosismo, cansancio y comportamientos de mal humor. Ecuador ha sido un país afectado por el COVID 19, causando muchos problemas emocionales por la decadencia de salud mental. Los resultados de la Escala del DASS-21 fueron positivos por tener validez, fiabilidad y equidad, por eso se muestra necesario incrementar la aplicación de esta escala en el contexto ecuatoriano a los púberes que están pasando por problemas emocionales, mediante vía online y con el permiso respectivo de los padres o tutores del menor porque sus categorías de validez, fiabilidad y equidad son comprobadas. | es_ES |
dc.description.abstract | This work consists of analyzing the variables of validity, reliability and fairness in the application of the abbreviated depression, anxiety and stress scales DASS-21 in Ecuadorian adolescents under the impact of the psychological effects of confinement COVID 19. The DASS-21 scale measures the severity levels of Depression, Anxiety and Stress disorders. The aforementioned disorders affect all types of people, mainly affecting children and adolescents, causing low mood, loss of interest, sadness and even eating difficulties. They do not leave their homes for fear of contracting the virus, losing a family member or not seeing their parents due to quarantine. Stress is the psychological reaction of frustration, nervousness, tiredness and bad moods. Ecuador has been a country affected by COVID 19, causing many emotional problems due to the decline of mental health. The results of the DASS-21 Scale were positive because of its validity, reliability and fairness, so it is necessary to increase the application of this scale in the Ecuadorian context to children who are going through emotional problems, via online and with the respective permission of the parents or guardians of the minor because its categories of validity, reliability and fairness are proven. | es_ES |
dc.format.extent | 25 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FIABILIDAD | es_ES |
dc.subject | EQUIDAD | es_ES |
dc.subject | ANSIEDAD | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.title | Validez, fiabilidad y equidad de escalas abreviadas, depresión, ansiedad y estrés dass-21 para adolescentes durante el confinamiento del COVID-19. | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | vecheverr1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704461334 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-170521 (2021-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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ECFCS-2021-PSC-DE00064.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 897,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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