DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17685
Título : Las instituciones educativas y el desafío de ser transgénero
Autor : Condolo Encalada, Eva Rosario
Director(es): Carpio Mosquera, Carlos Patricio
Palabras clave : DISCRIMINACION;TRANSFOBIA;TRANSGENERO;EDUCACION
Fecha de publicación : 2021
Citación : Condolo Encalada, E.R. (2021) Las instituciones educativas y el desafío de ser transgénero (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo investigativo se orienta a conocer las diferentes formas de exclusiones que afrontan las transgénero en ámbito educativo por parte de profesores, compañeros y directivos; como también, las afectaciones en su diario vivir; además, informar cómo estas exclusiones pueden generar ansiedad, estrés, problemas para socializar y miedo. Del mismo modo, se realiza un estudio de tipo descriptivo a través de la revisión bibliográfica que consiste en buscar, analizar y sintetizar los diferentes artículos y libros de autores que abarcan el tema de exclusiones hacia transgénero con el propósito de esclarecer cómo las personas con sexualidad heteronormativas e ideas arraigadas imparten concepciones negativas sobre las trans, expresando que no favorecen a las instituciones educativas con su identidad de género. Además, se expone un caso de una transgénero que sufre discriminación en el ámbito educativo por personal administrativo, a causa de la transición de género que ella realiza durante el colegio. Finalmente, se presentan conclusiones sobre el trabajo realizado para el esclarecimiento del mismo.
Resumen : The present investigative work is oriented to know the different forms of exclusions that transgender women face in education by teachers, colleagues and managers; as well as the effects on their daily life, In addition, inform how these exclusions can generate anxiety, stress, problems to socialize and fear. In the same way, a descriptive study is carried out through the bibliographic review that consists of searching, analyzing and synthesizing the different articles and books of authors that cover the subject of exclusions towards transgender in order to clarify how people with sexuality Heteronormative and ingrained ideas impart negative conceptions about trans women, expressing that they do not favor educational institutions with their gender identity. In addition, a case of a transgender woman is exposed who suffers discrimination in the educational field by administrative personnel, due to the gender transition that she makes during school. Finally, conclusions on the work carried out to clarify it are presented.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17685
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-PSC-DE00060.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons