DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17679
Título : Factores protectores y de riesgo asociados a conducta suicida en niños: su importancia en el diseño de programas de prevención
Autor : Carrillo Romero, Katherine Valentina
Director(es): Sánchez Padilla, Yadira Liliana
Palabras clave : FACTOR DE RIESGO;PROTECTOR;PROGRAMA DE PREVENCION;SUICIDIO
Fecha de publicación : 2021
Citación : Carrillo Romero, K.V. (2021) Factores protectores y de riesgo asociados a conducta suicida en niños: su importancia en el diseño de programas de prevención (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Objetivo. describir los factores protectores y de riesgo asociados a la conducta suicida en niños y adolescentes y señalar su importancia en el diseño de programas de prevención. Metodología. estudio descriptivo basado en la revisión bibliográfica de artículos científicos publicados de los años desde del 2016 hasta el 2021 y que fueron extraídos de bases de datos como. Redalyc, Scielo y PubMed. Para efectuar la búsqueda se empleó palabras claves como suicidio infantil, suicidio en adolescentes, factores protectores y de riesgo y diseño de programas de prevención. Adicionalmente se realizaron consultas en libros especializados en el tema. Conclusión. los factores de riesgo asociados al suicidio en niños y adolescentes se encuentran. en los rasgos personales donde se muestran características de personalidad de emotividad, frustración, baja autoestima, etc. en el contexto familiar cuando se presentan conflictos o previos comportamientos suicidas en parientes y, en el contexto académico como los estresores en su formación educativa, por otra parte, los factores protectores son aquellos que minimizan la probabilidad de una conducta suicida, como, un ambiente familiar donde se base en una crianza positiva y características individuales que estén desarrolladas habilidades como resolución de problemas y relaciones interpersonales sanas. En tal sentido, los estudios analizados demostraron que lograr detectar y reconocer los factores de riesgo, así como fortalecer los factores protectores, son fundamental dentro de los programas de prevención para ser considerados completos y eficaces, así se garantiza un aprendizaje en las familias de riesgo y en la población, para poder disminuir esta problemática.
Resumen : Objective. describe the protective and risk factors associated with suicidal behavior in children and teenagers and to point out their importance in the design of prevention programs. Methodology, a descriptive study based on the bibliographic review of scientific articles published from 2016 to 2021 and extracted from databases such as. Redalyc, Scielo and PubMed. Keywords such as child suicide, adolescent suicide, protective and risk factors and design of prevention programs were used to perform the search. In addition, specialized books on the subject were consulted. Conclusion, the risk factors associated with suicide in children and adolescents are found, in personal traits with personality characteristics of emotionality, frustration, low self-esteem, etc., in the family context when there are conflicts or previous suicidal behaviors in relatives and, in the academic context as stressors in their educational training, on the other hand, the protective factors are those that minimize the likelihood of suicidal behavior, such as, a family environment based on positive parenting and individual characteristics that are developed skills such as problem solving and healthy interpersonal relationships. In this sense, the analyzed studies showed that detecting and recognizing the risk factors, as well as strengthening the protective factors, are fundamental within prevention programs to be considered complete and effective, thus guaranteeing the learning in at-risk families and in the population, in order to reduce this problem.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17679
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-PSC-DE00058.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons