DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17611
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurgos Burgos, John Eddson-
dc.contributor.authorMuñoz Goyburu, Josue Mateo-
dc.contributor.authorRodriguez Delgado, Jhon Ismael-
dc.date.accessioned2021-10-11T18:19:15Z-
dc.date.available2021-10-11T18:19:15Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherT-19769_MUÑOZ GOYBURU JOSUE MATEO-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17611-
dc.descriptionLos medios electrónicos y las redes sociales se han convertido en uno de los recursos digitales más importantes de comercialización de productos y/o servicios siendo utilizados con mucha frecuencia por los emprendedores como impulsores de su reactivación económica. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones entre los medios electrónicos y las redes sociales con los emprendimientos, y la relación de estas tres variables con la reactivación económica. El método de investigación está basado en Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) y su análisis se realizó con el programa estadístico SmartPLS 3. Para ello, se aplicó un cuestionario estructurado dirigido a los emprendedores que realizan sus actividades en los principales centros comerciales de la ciudad de Machala, donde existe un aproximado de 207 emprendimientos comerciales. La muestra fue tomada a conveniencia debido a que los entrevistados mantenían las mismas características, finalmente se entrevistó a 100 emprendedores. Los principales resultados demuestran que los medios electrónicos mantienen una relación significativa con los emprendimientos y estos con la reactivación económica. Sobre las redes sociales el estudio determina que su uso no es significativo en la mejora del desempeño de los emprendimientos ni de la reactivación económica. Concluyendo que los medios electrónicos son una herramienta de trascendencia mundial, y que las relaciones entre las tres variables analizadas no inciden en la reactivación económica.es_ES
dc.description.abstractElectronic media and social networks have become one of the most important digital resources for the commercialization of products and / or services, being used very frequently by entrepreneurs as drivers of their economic reactivation. In this sense, the objective of this work is to analyze the relationships between electronic media and social networks with enterprises, and the relationship of these three variables with economic reactivation. The research method is based on Structural Equation Modeling (SEM) and its analysis was carried out with the statistical program SmartPLS 3. For this, a structured questionnaire was applied aimed at entrepreneurs who carry out their activities in the main shopping centers of the city. city of Machala, where there are approximately 207 commercial enterprises. The sample was taken at convenience because the interviewees maintained the same characteristics, finally 100 entrepreneurs were interviewed. The main results show that the electronic media maintain a significant relationship with the enterprises and these with the economic reactivation. Regarding social networks, the study determines that their use is not significant in improving the performance of enterprises or economic reactivation. Concluding that electronic media are a tool of global significance, and that the relationships between the three variables analyzed do not affect economic reactivation.es_ES
dc.format.extent19 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDIOS ELECTRÓNICOSes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectREACTIVACIÓN ECONÓMICAes_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTOS COMERCIALESes_ES
dc.titleMedios electrónicos y redes sociales en los emprendimientos comerciales como impulsores para la reactivación económica.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.emailjmunoz3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjrodrigue6@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0919208975es_ES
dc.cedula0105517163es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEnsayos o articulos académicoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-19769_MUÑOZ GOYBURU JOSUE MATEO.pdfT-19769_MUÑOZ GOYBURU JOSUE MATEO267,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons