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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCervantes Álava, Abraham-
dc.contributor.authorQuezada Campoverde, Jessica Maribel-
dc.date.accessioned2015-10-22T16:19:13Z-
dc.date.available2015-10-22T16:19:13Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationQuezada Campoverde, J. M. (2011) Análisis económico de una comercializadora de cacao theobroma cacao l en el cantón Pasaje (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTUACA-2011-EA-CD712-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1759-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivos proyectar el volumen de ventas de cacao de la Comercializadora, estimar los ingresos y egresos que generará la comercialización de cacao en el periodo 2009 al 2014 y evaluar el rendimiento de la comercializadora para el periodo 2009 al 2014. Es así que en el transcurso de esta investigación se procedió a cuantificar y analizar el costo de inversión inicial que resultó para el propietario emprender el negocio en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2009. Para realizar el estudio se planteó la utilización de recopilación de información del archivo de los registros de compra y venta de cacao de la comercializadora. Las variables a estudiar fueron: Costos de inversión, volumen de compra, intermediarios asentados en el Cantón Pasaje, la determinación del punto de equilibrio y las proyecciones de ventas para el periodo 2010 a 2013. Como resultado se determinó que la inversión inicial fue de $ 107 542,07, que comprendió la adquisición de materiales y herramientas, terreno y demás activos como vehículos. Esto incluyó el capital de trabajo inicial que fue de $ 18 096,07. El volumen de compra de la comercializadora durante el año 2009 fue de 30qq/sem en promedio. El porcentaje de mercado de la comercializadora CAFIORO es del 2% frente a su mayor competencia que capta el 49%. Debido a que la comercializadora tiene poco tiempo en el mercado de la comercialización del cacao ha obtenido pérdidas, por lo tanto para que la comercializadora recupere su nivel en donde no tenga ni pérdidas ni ganancias deberá alcanzar un volumen de venta de 2 298 qq/año. Las proyecciones para el año 2010 son un incremento del 35%, para el año 2011 y 2012 se prevé un incremento del 20% y para el 2013 y 2014 se proyecta un incremento en las ventas del 15%. Debido a las variaciones de los precios se recomienda que la comercializadora debe utilizar con eficiencia el activo corriente, porque este tipo de negocios requiere una alta liquidez en el corto plazo.es_ES
dc.format.extent39 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectANÁLISIS ECONÓMICOes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.subjectCACAOes_ES
dc.subjectCANTÓN PASAJEes_ES
dc.titleAnálisis económico de una comercializadora de cacao theobroma cacao l en el cantón Pasajees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Economía Agropecuaria

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