DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17599
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerrano Orellana, Bill Jonathan-
dc.contributor.authorCordova Aponte, Maria Fernanda-
dc.contributor.authorValarezo Avila, Briggite Michelle-
dc.date.accessioned2021-10-11T17:19:57Z-
dc.date.available2021-10-11T17:19:57Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherT-19768_CORDOVA APONTE MARIA FERNANDA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17599-
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo principal determinar la influencia de la inteligencia de negocios en el desempeño empresarial de las sociedades comerciales en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, para lo cual se utilizó un método de regresión lineal empírica, mediante la recolección de datos en fuentes primarias a una muestra de 384 empresas comerciales. Para cumplir con este objetivo, se formularon preguntas correspondientes al cuestionario utilizado por Ahumada y Perusquia (2016), el cual consta de 37 preguntas de acuerdo a las variables que se han establecido en este estudio para comprobar la hipótesis general, además, con la finalidad de obtener deducciones más precisas se introdujeron distintas preguntas basadas en las variables de control. Los resultados demostraron que la inteligencia de negocios interviene o se asocia de manera positiva en el desempeño empresarial, puesto que sus indicadores financieros mostraron estadísticamente que existe un nivel alto de significancia en relación a la variable independiente. Por otra parte, la edad, el tamaño y el capital humano son otros factores que también influyen en el óptimo desempeño de las empresas.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this article is to determine the influence of business intelligence on the business performance of commercial companies in the city of Machala, El Oro Province, for which an empirical linear regression method was used, through the collection of data in primary sources from a sample of 384 commercial companies. To meet this objective, questions were for-mulated corresponding to the questionnaire used by Ahumada and Perusquia (2016), which con-sists of 37 questions according to the variables established in this study to test the general hy-pothesis, in addition, in order to obtain more precise deductions, different questions were intro-duced based on the control variables. The results showed that business intelligence intervenes or is positively associated with business performance, since its financial indicators showed statisti-cally that there is a high level of significance in relation to the independent variable. On the other hand, age, size and human capital are other factors that also influence the optimal performance of companies.es_ES
dc.format.extent20 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO EMPRESARIALes_ES
dc.subjectINNOVACIÓNes_ES
dc.subjectPROCESO DE TOMA DECISIONESes_ES
dc.titleLa inteligencia de negocios como herramienta clave en el desempeño empresarial.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.emailmcordova3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailbvalarezo2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705618445es_ES
dc.cedula0706000387es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEnsayos o articulos académicoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-19768_CORDOVA APONTE MARIA FERNANDA.pdfT-19768_CORDOVA APONTE MARIA FERNANDA535,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons