Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17268
Título : | Estrategia metodológica sustentada en el empleo de técnicas de activación del aprendizaje para la mejora del rendimiento académico |
Autor : | Alonso González, Rosa |
Director(es): | Rivero Rodríguez, Elida María |
Palabras clave : | ESTRATEGIA METODOLOGICA;TECNICA ACTIVA;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | La presente investigación cuyo objetivo planteado es la elaboración de una estrategia metodológica sustentada en el empleo de técnicas de activación del aprendizaje para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de Bachillerato del Colegio de Machala. Para este trabajo se procedió a utilizar métodos histórico lógico, teóricos y empíricos, además se utilizó un instrumento el cual constaba de 23 preguntas, el cual se procedió a aplicarlo a los 144 estudiantes de segundo año de bachillerato, correspondiente al total de la población de investigación. Se abordan diversas problemáticas en el trabajo como lo es la nula realización de actividades motivadoras en clases, la inadecuada aplicación de metodologías de aprendizaje de los docentes en sus clases, la poca preocupación de los directivos por los espacios físicos de la institución y la escasa utilización de recursos tecnológicos por parte de los docentes. |
Resumen : | The objective of this research is the development of a methodological strategy based on the use of learning activation techniques to improve the academic performance of second year high school students at Machala High School. For this work we proceeded to use historical-logical, theoretical and empirical methods, in addition we used an instrument which consisted of 23 questions, which we proceeded to apply it to 144 students of second year of high school, corresponding to the total of the research population. Several problems are addressed in the work, such as the lack of motivational activities in classes, the inadequate application of learning methodologies by teachers in their classes, the lack of concern of the directors for the physical spaces of the institution and the scarce use of technological resources by teachers. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17268 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO DE TITULACIÓN MAESTRÍA DE PSICOPEDAGOGÍA ROSA ALONSO.pdf | Tesis | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons