DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17264
Título : Categorías para el análisis del abandono y la permanencia escolar en la educación superior.
Autor : Cárdenas Olivares, Gabino
Palabras clave : ABANDONO ESCOLAR;PERMANENCIA ESCOLAR;CATEGORÍAS DE ANÁLISIS;EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Citación : Cárdenas Olivares, G. (2020). Categorías para el análisis del abandono y la permanencia escolar en la educación superior. Cumbres, 5(1), 21–40. https://doi.org/10.48190/cumbres.v5n1a2
Descripción : El abandono escolar en todos los niveles educativos es un problema complejo que impacta negativamente en el desarrollo de la sociedad, sin embargo en el nivel superior conlleva rupturas que entremezclan los componentes de las estructuras políticas, económicas y sociales en las que están inmersos los estudiantes. El objetivo de este estudio fue identificar las principales causas del abandono escolar en la educación superior en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, México, en el año 2017. El método fue de carácter cualitativo mediante la técnica de entrevista semiestructurada y un cuestionario aplicado a los informantes por medio de las redes sociales. Los resultados permitieron categorizar las principales causas del abandono escolar, así como identificar de manera colateral los semestres con mayor incidencia en el abandono. De manera concluyente se pudo afirmar que la carrera universitaria es para los estudiantes un trayecto de supervivencia escolar en su formación profesional, por lo que la permanencia y el abandono son resultado de una combinación tanto de las competencias personales como de la posición que asumen frente a las estructuras sociopolíticas del centro escolar. Esta combinación es hasta cierto punto predictiva de la permanencia o del abandono escolar.
Resumen : The school dropout on all educational levels is a complex problem that impacts negatively the society development, but on the higher education it leads to ruptures that intermingles the components of the political, economic and social structures in which students are immersed. The purpose of this study was to identify the main causes of school dropout during higher education in the Center of Social Sciences and Humanities of the University of Guadalajara, Mexico, during 2017. The method utilized had a qualitative nature using the semi-structure interview and a questionnaire applied to the informants thru social media. The results allowed to categorize the main causes of school dropout as well as to identify at the same time the semesters with highest incidence on dropout. Conclusively, it can be affirmed that for students, the university career is a school survival path during their professional training, consequently, the school retention and dropout are a result of a combination between personal competences and the position that students assume towards the socio-political structures of the school center. This combination is up to certain point predictive of the school dropout and retention.
URI : https://doi.org/10.48190/cumbres.v5n1a2
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17264
ISSN : 1390-9541
Aparece en las colecciones: Volumen 5 Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
445-Texto del artículo-1866-1-10-20200909.pdfCategorías para el análisis del abandono y la permanencia escolar en la educación superior677,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons