DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17197
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRoman, María Magdalena-
dc.contributor.authorTusa, Fernanda-
dc.contributor.authorTusa, Contardo-
dc.date.accessioned2021-08-18T18:23:46Z-
dc.date.available2021-08-18T18:23:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRoman, M. M., Tusa, F., & Tusa, C. (2021). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Construcción de Aprendizajes Significativos. Cumbres, 7(1), 45–54. https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n1a4es_ES
dc.identifier.issn1390-9541-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48190/cumbres.v7n1a4-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17197-
dc.descriptionEsta investigación de naturaleza descriptiva analiza el tema de los aprendizajes significativos, un paradigma que ha cobrado vigencia en los últimos años en la Educación Superior y que merece un especial foco de interés dentro del debate educativo contemporáneo. Para el abordaje del objeto de estudio se ha procedido a una revisión bibliográfica tomando como corpus teórico libros, revistas y artículos científicos indexados. Asimismo, se ha empleado la entrevista a profundidad a 29 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Como resultado se expone el análisis de las entrevistas tabuladas en gráficos estadísticos y su correspondiente discusión de datos. Ello se realiza con el fin de indagar en torno a los métodos de enseñanza-aprendizaje más aplicados por el claustro docente. Finalmente, la conclusión enfatiza en los beneficios pedagógicos de los aprendizajes significativos como paradigma emergente y transformador de la educación centrada en el aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThis descriptive research analyzes the topic of meaningful learning, a paradigm that has come into force in recent years in Higher Education and that deserves a special focus of interest within the contemporary educational debate. To address the object of study, a bibliographic review has been carried out, taking as theoretical corpus books, journals and indexed scientific articles. Likewise, an in-depth interview with 29 teachers from the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala (UTMACH) has been used. As a result, the analysis of the tabulated interviews in statistical graphs and their corresponding data discussion are exposed. This is done in order to inquire about the teaching-learning methods most applied by the teaching staff. Finally, the conclusion emphasizes the pedagogical benefits of meaningful learning as an emerging and transformative paradigm of learning-centered education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectMÉTODOS ACTIVOSes_ES
dc.titleEstrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Construcción de Aprendizajes Significativos.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Volumen 7 Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
578-Texto del artículo-2269-1-10-20210630.pdfEstrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Construcción de Aprendizajes Significativos.348,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons