Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17144
Título : | App móvil para la presentación de trabajos académico de los estudiantes del 1ro bachillerato ciencias del Colegio de Bachillerato Marcabelí |
Autor : | Valdez Vargas, Edinson Fabián |
Director(es): | Paucar Córdova, Rosman José |
Palabras clave : | TECNOLOGIA EDUCATIVA;M-LEARNING;APP EDUCATIVA;HERRAMIENTA EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Valdez Vargas E. F., (2021) App móvil para la presentación de trabajos académico de los estudiantes del 1ro bachillerato ciencias del colegio de bachillerato Marcabelí. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 56 p. |
Descripción : | "La siguiente investigación se realizó en la provincia de El Oro - cantón Marcabelí en la institución educativa “Colegio Bachillerato Marcabelí” en el área de Ciencias Sociales, contando con la participación de los estudiantes del 1ro Ciencias y el docente encargado del área. La investigación surge por motivos de la pandemia en la cual estamos pasando, debido a esto se ha cambiado la modalidad de estudio presencial a virtual debido al (Decreto Ejecutivo 1017, 2020), por emergencia sanitaria, haciendo usos de las diferentes plataformas educativas y herramientas tecnológicas diseñadas a la educación en las diferentes instituciones educativas. La tecnología en la educación es muy importante, ya que ayuda a los diferentes estudiantes con problemas de aprendizaje aprender nuevos conocimientos de una forma más didáctica e interactiva, ya que los jóvenes de hoy en día se caracterizan por ser nativos digitales y los docentes deben trabajar con los beneficios que poseen estas tecnologías siempre y cuanto de una manera moderada. Para realizar la investigación se planteó como objetivo principal analizar cómo influye el uso de la aplicación móvil a manera de herramienta interactiva para la entrega y organización de actividades curriculares en los estudiantes de 1ro en ciencias del Colegio de Bachillerato Marcabelí. Mediante la aplicación del prototipo, se permitió ayudar a los estudiantes a presentar sus diferentes trabajos académicos por medio de una aplicación móvil, en la cual el docente pueda enviar sus trabajos a los estudiantes mediante la APP denominada “ColbMarc”. Seguidamente cada estudiante puede visualizar el trabajo enviado por el docente mediante la APP y subir sus respectivos trabajos para ser calificados. La metodología empleada fue ADDIE, debido a que sus 5 fases facilitaron un excelente desarrollo e implementación del prototipo. Para la presentación se la realizó mediante la plataforma virtual Microsoft Teams para la cual se contó con la participación de 15 estudiantes y el docente encargado del área, en esta fase se realizó un trabajo en el cual los estudiantes pudieron interactuar conjuntamente con el docente, finalmente se utilizó una encuesta para identificar cuál es el nivel de aceptación por parte de los estudiantes con la APP “ColbMarc”. Por otra parte, con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que los estudiantes de 1ro Ciencias del “Colegio Bachillerato Marcabelí” prefieren realizar la presentación de sus trabajos mediante el uso de tecnologías educativas como lo es el de la propuesta de la APP, ya que ayuda a interactuar con el docente y hacer uso de nuevas herramientas tecnológicas utilizadas en la educación en modalidad virtual. Mediante la implementación del aplicativo, los estudiantes se sintieron motivados con su utilización, ya que no solo por motivo de pandemia deben hacer usos de las diferentes herramientas y APP educativas, sino porque cada estudiante deben desarrollar sus diferentes competencias pedagógicas para un mejor progreso y desarrollo de su aprendizaje. Estas tecnologías educativas son utilizadas en algunas instituciones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y también de los docentes, ya que les ayuda a obtener un mejor conocimiento y a tener una clase más interactivos |
Resumen : | "The following research was conducted in the province of El Oro - canton Marcabelí in the educational institution ""Colegio Bachillerato Marcabelí"" in the area of Social Sciences, with the participation of students of 1st Science and the teacher in charge of the area. The research arises for reasons of the pandemic in which we are going through, due to this has changed the mode of study to virtual due to the (Executive Decree 1017, 2020), by health emergency, making use of different educational platforms and technological tools designed to education in different educational institutions. Technology in education is very important because it helps different students with learning disabilities to learn new knowledge in a more didactic and interactive way since young people today are characterized by being digital natives and teachers should work with the benefits of these technologies as long as in a moderate way. The main objective of the research was to analyze the influence of the use of the mobile application as an interactive tool for the delivery and organization of curricular activities in the 1st year science students of the Colegio de Bachillerato Marcabelí. Through the application of the prototype, it was possible to help students to present their different academic work through a mobile application, in which the teacher can send their work to the students through the APP called ""ColbMarc"". Afterwards, each student can visualize the work sent by the teacher through the APP and upload their respective work to be graded. The methodology used was ADDIE, because its 5 phases facilitated an excellent development and implementation of the prototype. The presentation was made through the virtual platform Microsoft Teams with the participation of 15 students and the teacher in charge of the area, in this phase a work was done in which students could interact with the teacher, finally a survey was used to identify the level of acceptance by students with the APP ""ColbMarc"". On the other hand, with the results obtained it was possible to show that the students of 1st Science of the ""Colegio Bachillerato Marcabelí"" prefer to present their work through the use of educational technologies such as the APP proposal, since it helps to interact with the teacher and make use of new technological tools used in virtual education. Through the implementation of the application, the students felt motivated with its use, since not only because of the pandemic they must make use of the different educational tools and APP, but also because each student must develop their different pedagogical competences for a better progress and development of their learning. These educational technologies are used in some institutions to improve the teaching and learning process of the students and also of the teachers, since it helps them to obtain a better knowledge and to have a more interactive classes. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17144 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis de Grado - Edinson Fabian Valdez Vargas(1).pdf | TRABAJO DE TITULACIÒN | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons