Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17136
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valarezo Castro, Jorge Washington | - |
dc.contributor.author | Largo Pereira, Jhalmar Ariel | - |
dc.contributor.author | Verzoza Largo, Richard Juan | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T17:38:07Z | - |
dc.date.available | 2021-06-01T17:38:07Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Largo Pereira J. A. Verzoza Largo R. J., (2021) Ova Eduvirtual Como Estrategia De Aprendizaje Autónomo Para El Primer Año De Bachillerato Del Colegio De Bachillerato Nueve De Octubre (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 45 p. | es_ES |
dc.identifier.other | TESIS ARIEL LARGO PEREIRA - Jhalmar Ariel Largo Pereira | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17136 | - |
dc.description | "La presente investigación se basa en el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia de aprendizaje autónomo con la finalidad de brindar una herramienta tecnológica innovadora, dinámica e intuitiva para la praxis educativa fomentando la curiosidad, creatividad y la autodisciplina en el estudiante. La investigación fue dirigida a los estudiantes del paralelo “M” del área de Lengua y Literatura del Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre de la ciudad de Machala provincia del ORO. La investigación esta direccionada con un enfoque cuantitativo con un nivel de alcance descriptivo. La investigación descriptiva permite obtener datos de forma eficaz y exacta a través de la intervención de los participantes. Cabe mencionar que la metodología utilizada para el diseño del OVA fue el modelo ADDIE, el cual es un diseño instruccional para el desarrollo de herramientas de e-learning, este modelo cuenta con cincos fases: Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Lo que se desea enfatizar en la investigación, es el uso de diferentes herramientas e instrumentos tecnológicos con el propósito de crear un ambiente participativo, impulsando el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de los estudiantes acorde a sus necesidades. Si bien es cierto las TIC en la actualidad son de mucha importancia en el ámbito educativo porque promueven un aprendizaje activo y cooperativo, se deben aplicar de manera correcta y adecuada para obtener un resultado positivo. Por ello, es de vital importancia incorporar nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje a fin de favorecer el PEA. La tecnología es un implemento necesario en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito educativo, ya que brinda una gran facilidad al momento de buscar información veraz, confiable y oportuna para la realización de las diferentes actividades académicas. La tecnología juega un papel trascendental porque permite una mejor comunicación entre el docente y discente a través de diferentes herramientas tecnológicas educativas. Es preciso mencionar que las herramientas TIC benefician de manera activa a todos los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Actualmente por la pandemia de COVID-19 ha surgido nuevas formas de impartir clases a través de plataformas de diferentes plataformas de videoconferencias, como: Zoom, Google Meet, entre otras. Por ello los docentes deben adaptarse a los nuevos cambios haciendo uso de habilidades y nuevas metodologías pedagógicas para lograr en el estudiante un aprendizaje significativo. Los OVA son un conjunto de medios digitales que brindan la posibilidad de acceder a contenidos y actividades educativas de manera interactiva, integrando diferentes elementos multimedia como; imágenes, videos, música, audios, infografías, animaciones etc. con el propósito de presentar un instrumento más didáctico para el estudiante. Hoy en día existe una gran variedad de estrategias de aprendizaje autónomo que favorecen en la formación académica del estudiante, por lo tanto, a través de la técnica de recolección y la aplicación de encuestas online por medio de la herramienta Google Forms evidenciamos que la implementación de un OVA enriquece el aprendizaje de los estudiantes desarrollando en él mismo un pensamiento crítico y la autonomía. | es_ES |
dc.description.abstract | "This research is based on the design of a Virtual Learning Object (VOA) as an autonomous learning strategy in order to provide an innovative, dynamic and intuitive technological tool for educational praxis promoting curiosity, creativity and self-discipline in the student. The investigation was directed to the students of the parallel ""M"" of the area of Language and Literature of the Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre in the city of Machala, province of ORO. The research is directed with a quantitative approach with a descriptive level of scope. Descriptive research makes it possible to obtain data efficiently and accurately through the intervention of the participants. It is worth mentioning that the methodology used for the design of the OVA was the ADDIE model, which is an instructional design for the development of e-learning tools, this model has five phases: Analysis, design, development, implementation and evaluation. What we want to emphasize in the research is the use of different technological tools and instruments in order to create a participatory environment, promoting the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process (PEA). ) of the students according to their needs. While it is true that ICTs are currently very important in the educational field because they promote active and cooperative learning, they must be applied correctly and appropriately to obtain a positive result. For this reason, it is vitally important to incorporate new techniques and learning strategies in order to promote PEA. Technology is a necessary implement in all areas, especially in the educational field, since it provides great ease when looking for truthful, reliable and timely information to carry out different academic activities. Technology plays a transcendental role because it allows better communication between the teacher and the student through different educational technological tools. It should be mentioned that ICT tools actively benefit all participants in the teaching-learning process. Currently, due to the COVID-19 pandemic, new ways of teaching classes have emerged through different videoconferencing platforms, such as: Zoom, Google Meet, among others. Therefore, teachers must adapt to new changes by making use of skills and new pedagogical methodologies to achieve meaningful learning in the student. OVAs are a set of digital media that offer the possibility of accessing educational content and activities in an interactive way, integrating different multimedia elements such as; images, videos, music, audios, infographics, animations etc. with the purpose of presenting a more didactic instrument for the student. Today there is a great variety of autonomous learning strategies that favor the academic training of the student, therefore, through the collection technique and the application of online surveys through the Google Forms tool we show that the implementation of An OVA enriches students' learning by developing critical thinking and autonomy. | es_ES |
dc.format.extent | 45 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | OBJETO VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGIA DE INFORMACION | es_ES |
dc.title | Ova eduvirtual como estrategia de aprendizaje autónomo para el primer año de bachillerato del Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | jlargo2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | rverzoza1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706107968 | es_ES |
dc.cedula | 0705762094 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-141220 (2020-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS ARIEL LARGO PEREIRA - Jhalmar Ariel Largo Pereira.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons