DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta Yela, Mayra Tatiana-
dc.contributor.authorCruz López, Wilson Damián-
dc.contributor.authorSolórzano Chávez, Kerly Imara-
dc.date.accessioned2021-06-01T17:20:56Z-
dc.date.available2021-06-01T17:20:56Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCruz López W. D., Solórzano Chávez K. I., (2021) Ova Como Herramienta De Retroalimentación En La Enseñanza De Lengua Y Literatura Aplicado Al 6to Año De Educación Básica (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 52 p.es_ES
dc.identifier.otherTesis FINAL SOLORZANO Y CRUZ (1) - Wilson Damian Cruz Lopez-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17132-
dc.description"El objetivo de la investigación tiene como finalidad “Determinar la incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el refuerzo académico de la asignatura de lengua y literatura del sexto Año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “General Manuel Serrano”. La investigación se basó tomando en cuenta las diferentes teorías conductistas, cognitivista, histórico conductual y constructivista, considerándolas indispensables al momento de referirse al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, de esta forma basarse conociendo como rige su desempeño, actitud, hábitos y características en el ambiente en el que se desenvuelve como ser humano y alumno. El problema presentado en el objeto de estudio se pudo determinar gracias a la investigación científica exploratoria y descriptiva, mediante las herramientas de entrevista y encuesta. La medición de los resultados se los realizo a través del método cualitativo y cuantitativo, donde se pudo denotar falta de motivación, poca interacción que generaban bajo rendimiento académico. El Objeto virtual de aprendizaje (OVA) surgió como herramienta tecnológica capaz de solucionar el problema, a través de la metodología ASSURE se determinaron los requisitos para la elección de Wix que se caracteriza por ser un ambiente agradable, fácil de usar, también, enriqueciendo de recursos y herramientas a las actividades educativas, optimizando el proceso e induciendo al uso de la tecnología. Cabe mencionar que la creación y diseño del OVA se llevó a cabo, debido a las múltiples necesidades educativas que conllevan en la actualidad los estudiantes de sexto año de EGB , paralelo “A” de la Escuela “General Manuel Serrano” en la modalidad online; como principal necesidad, se identificó que los alumnos, necesitaban algún tipo de herramienta tecnológica educativa e interactiva que los ayudase a interesarse más en las clases y sobre todo que les permita adaptase a las nuevas actualizaciones de las tecnologías que existen hoy en día. Y es por este motivo, que muchos de los estudiantes se encuentran con problemas de aprendizaje o en otros casos con desinterés por aprender la asignatura debido a las clases tradicionales y monótonas de la maestra. La búsqueda de información, permitió ampliar el conocimiento sobre la problemática que se planteó desde un inicio, obteniendo como resultado que los docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje emplean recursos convencionales de modelos tradicionales, además, no están apto para incorporar herramientas digitales debido a su falta de habilidades y destrezas. En consecuencia, al análisis se manifiesta que los estudiantes se sienten desmotivados para aprender lo que causa la falta de atención durante las clases. Es muy notable el desinterés provocado por los estudiantes lo que conllevar que no se generen nuevos saberes, por la inexistencia de las TIC. Finalmente, luego de haber pasado por el proceso de recopilación de información, identificar las necesidades que conlleva el estudiante al momento de que la docente imparte su cátedra, analizar las estrategias y las herramientas que inserta en sus clases, podemos concluir que, de tal manera, la inserción de la página web “EDULITERATURA” fue de ardua ayuda, siendo un recurso muy beneficioso, tanto como para cooperar en el reforzamiento académico y el desarrollo de un aprendizaje significativo en los estudiantes como también para la docente del área de Lengua y Literatura, ya que mediante esta página pudo demostrar a sus estudiantes que la adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas y a la incorporación de las tics dentro de la clases virtuales, son de vital importancia, debido a que las mismas nos ayudan a obtener un excelente reforzamiento académico estudiantil. "es_ES
dc.description.abstract"The objective of the research is to ""Determine the incidence of virtual learning objects in the academic reinforcement of the subject of language and literature of the sixth year of GBE of the School of Basic Education ""General Manuel Serrano"". The research was based on taking into account the different behaviorist, cognitivist, historical-behaviorist and constructivist theories, considering them indispensable when referring to the student's teaching-learning process, thus getting to know how his performance, attitude, habits and characteristics in the environment in which he develops as a human being and student governs. The problem presented in the object of study could be determined thanks to the exploratory and descriptive scientific research, by means of the interview and survey tools. The measurement of the results was carried out through the qualitative and quantitative method, where it was possible to denote lack of motivation, little interaction that generated low academic performance. The Virtual Learning Object (VLO) emerged as a technological tool capable of solving the problem, through the ASSURE methodology the requirements for the choice of Wix were determined, which is characterized by being a pleasant environment, easy to use, also, enriching resources and tools to educational activities, optimizing the process and inducing the use of technology. It is worth mentioning that the creation and design of the OVA was carried out due to the multiple educational needs of the students of the sixth year of General Basic Education, parallel ""A"" of the ""General Manuel Serrano"" School in the online modality; as the main need, it was identified that the students needed some kind of educational and interactive technological tool that would help them to be more interested in the classes and above all that would allow them to adapt to the new updates of the technologies that exist today. And it is for this reason that many of the students have learning problems or in other cases are disinterested in learning the subject due to the traditional and monotonous classes of the teacher. The search for information allowed us to broaden our knowledge about the problem that was raised from the beginning. the problem that was raised from the beginning, obtaining as a result that teachers in the teaching-learning process use conventional resources of traditional models. The search for information allowed us to broaden our knowledge about the problem that was raised from the beginning, obtaining as a result that teachers in the teaching-learning process use conventional resources of traditional models, in addition, they are not apt to incorporate digital tools due to their lack of skills and abilities. Consequently, the analysis shows that students feel unmotivated to learn, which causes lack of attention during classes. Finally, after having gone through the process of gathering information, identifying the needs of the students when the teacher teaches, analyzing the strategies and tools that she inserts in her classes, we can conclude that the insertion of the web page ""EDULITERATURA"" was of great help, being a very beneficial resource, Both to cooperate in academic reinforcement and the development of meaningful learning in students as well as for the teacher of Language and Literature, since through this page she was able to demonstrate to her students that the adaptation to new technological tools and the incorporation of tics in virtual classes are of vital importance, because they help us to obtain an excellent academic reinforcement for students."es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION VIRTUALes_ES
dc.subjectRECURSO TECNOLOGICOes_ES
dc.subjectGAMIFICACION-
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-
dc.titleOva como herramienta de retroalimentación en la enseñanza de lengua Y literatura aplicado al 6to año de educación básicaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailwcruz2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailksolorzan5@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0751052473es_ES
dc.cedula0706503497es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis FINAL SOLORZANO Y CRUZ (1) - Wilson Damian Cruz Lopez.pdfTRABAJOS DE TITULACIÓN1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons