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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontero Ordoñez, Luis Felipe-
dc.contributor.authorCabrera Loayza, Yober Emanuel-
dc.contributor.authorManzaba Ramírez, Jhordan Javier-
dc.date.accessioned2021-06-01T10:53:48Z-
dc.date.available2021-06-01T10:53:48Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCabrera Loayza Yober Emanuel & Manzaba Ramírez Jhordan Javier (2021) Barreras para la práctica de actividad física y deporte en las estudiantes de pedagogía de la actividad física y deporte. (trabajo de titulación) UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2021-CUF-DE00005-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17088-
dc.descriptionEste estudio tuvo como propósito conocer las barreras percibidas por las mujeres en el ámbito de la práctica de actividades física-deportivas de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física Deporte de la UTMACH, cuyos objetivos específicos se dirigieron a determinar la importancia que tiene la actividad física y deporte en la mujer, identificar las principales barreras para la actividad física y al planteamiento de una propuesta que contribuya a la superación de las barreras frecuentes en la práctica de actividades físicas y deportivas. Los objetos de estudio se direccionaron a las prácticas de actividades físicas y deportivas en referencia a los beneficios de la actividad física y deporte para la salud de la mujer, deporte y equidad de género y las barreras percibidas a la hora de ser más activas físicamente. Respecto al tipo de investigación, fue no experimental y descriptiva, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, habiendo aplicado una investigación bibliográfica y de campo, teniendo como métodos el analítico y sintético, mismos que aportaron en la revisión de la literatura y en el análisis de resultados, a partir de las preguntas de investigación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el test BBAQ-21 en las estudiantes y una entrevista aplicada al coordinador de la carrera. La población estuvo constituida por 68 estudiantes, las cuales estaban dentro de los grupos etarios de, menos de 19 años, de 19 a 23, de 24 a 28 y más de 28 años, dónde la mayor parte de las estudiantes correspondían al grupo etario de 19 a 23 años. En cuanto a los resultados se pudo determinar que la mayoría de las estudiantes percibieron una de las siete barreras presentadas en el test y frente a estas barreras la más presentada fue la de falta de recursos, lo que se podría inferir que en Ecuador las estudiantes universitarias no cuentas con los recursos económicos necesarios para realizar actividades físico deportivas, lo que constituiría también una problemática socioeconómica, además la falta de entrega y falta de tiempo fueron dos de las barreras más presentas en el estudio y la falta de habilidad siendo la barrera menos percibida de todas, dónde la falta de habilidad o aptitudes no representan una limitación para participar en dichas actividades; además se concluyó que quienes presentaron mayor número de barreras fueron las estudiantes de 19 a 24 años en comparación a las estudiantes de mayor edad, lo que evidencia que actualmente los jóvenes presentan varias limitaciones para ser más activos, limitaciones que podrían ser simplemente psicológicas, de voluntad o barreras reales en comparación a las estudiantes que tienen mayor edad. Finalmente se consideró que es necesario desarrollar un taller de capacitación, el cual puede ser orientado desde las diferentes asignaturas prácticas, para concientizar sobre la percepción de barreras para la práctica de actividades físico deportivas en su vida cotidiana y su formación profesional. Se consideró importante enfatizar en que la comunidad universitaria continúe con el estudio llevando esta investigación hacia un punto más profundo, abarcando otros ámbitos y variables posibles.es_ES
dc.description.abstractThis study aimed to understand the barriers perceived by women in the practice of physical-sports activities of the UTMACH's Career pedagogy of Physical Activity Sport, whose specific objectives were aimed at determining the importance of physical activity and sport in women, identifying the main barriers to physical activity and the approach of a proposal that contributes to overcoming the barriers common in the practice of physical and sporting activities. The objects of study were directed to physical and sports practices in reference to the benefits of physical activity and sport for women's health, sport and gender equity and perceived barriers to being more physically active. Regarding the type of research, it was non-experimental and descriptive, with a quantitative and qualitative approach, having applied bibliographic and field research, taking as methods the analytical and synthetic, which they contributed in the revision of literature and in the analysis of results, based on research questions. The instruments used were: the BBAQ21 student test and an interview applied to the career coordinator. The population consisted of 68 students, who were among the age groups of, less than 19 years, from 19 to 23, from 24 to 28 and more than 28 years old, where most of the students corresponded to the age group of 19 to 23 years. As for the results it was possible to determine that most students perceived one of the seven barriers presented in the test and in the face of these barriers the most presented was that of lack of resources, which could be inferred that in Ecuador university students do not have the necessary economic resources to carry out physical sports activities , which would also constitute a socioeconomic problem, in addition to the lack of delivery and lack of time were two of the most present barriers in the study and the lack of skill being the least perceived barrier of all, where lack of skill or skills do not represent a limitation to participate in such activities; it was further concluded that the students with the greatest number of barriers were students aged 19 to 24 compared to older students, evidence that young people currently have several limitations to be more active, limitations that could simply be psychological, will or real barriers compared to older students. Finally, it was considered necessary to develop a training workshop, which can be oriented from the different practical subjects, to raise awareness of the perception of barriers to the practice of sports physical activities in their daily life and their professional training. It was considered important to emphasize that the university community continues the study by taking this research to a deeper point, covering other possible areas and variables.es_ES
dc.format.extent46 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMUJERes_ES
dc.subjectDEPORTEes_ES
dc.subjectACTIVIDAD FISICAes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.titleBarreras para la práctica de actividad física y deporte en las estudiantes de pedagogía de la actividad física y deportees_ES
dc.typebachelor Tesises_ES
dc.emailycabrera1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjmanzaba1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704282961es_ES
dc.cedula0705893659es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

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