DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17085
Título : Estrategias meta cognitivas de comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica Escuela Zoila Ugarte de Landívar
Autor : Romero Campoverde, Kerly Estefanía
Zhamungui Jumbo, Gloria Estefanía
Director(es): Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Palabras clave : ESTRATEGIA METACOGNITIVA;NIVEL INFERENCIAL;GUIA DIDACTICA;COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Romero Campoverde K. E., Zhamungui Jumbo G. E. (2021) Estrategias Meta cognitivas De Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Séptimo Año De Educación General Básica Escuela Zoila Ugarte De Landívar. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 206 p.
Descripción : "El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de caracterizar el proceso de comprensión lectora llevado a cabo en el séptimo año de la Enseñanza General Básica en los paralelos B y C de la Escuela “Zoila Ugarte de Landívar”; el estudio se sustentó en los métodos de observación científica, revisión bibliográfica y documental, histórico-lógico, análisis de contenido, analítico-sintético y estadístico; además para la recaudación de información se tuvo en consideración la población de estudio con un total de 152 personas, obteniendo una muestra de 40 estudiantes, 2 docentes y 1 directivo. Ante lo mencionado, se aplicaron tres entrevistas en total tanto a los docentes como al director de la presente institución educativa, donde se trataron cuestiones sobre el desempeño de los estudiantes en cuanto a los niveles de la comprensión lectora y sobre las estratégicas metacognitivas que ellos aplican para la adquisición del mismo. De igual forma, la encuesta fue dirigida a los estudiantes de los dos paralelos B y C, donde se trataron tres aspectos importantes como; la falta de hábito lector, desconocimiento de estrategias y escases de vocabulario, mientras que el test dirigido a los mismos se basó en los tres niveles de comprensión lectora; literal, inferencial y crítico. Una vez aplicados los instrumentos, los resultados de las entrevistas revelaron un bajo desempeño de los estudiantes en el dominio de los niveles de comprensión lectora y una insuficiencia en las estrategias que los profesionales emplean en el proceso áulico. Ahora, respecto a los resultados de la encuesta y el test se evidenció que los estudiantes no tienen un hábito de lectura y presentan desmotivación ante las estrategias aplicadas por los docentes para promover la comprensión y construcción de textos, por consiguiente, el estudio se enfatiza en el déficit de los niveles de comprensión lectora, significándose el inferencial y crítico. En base a los resultados presentados, se diseñó una guía didáctica de estrategias metacognitivas con el objetivo de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año con énfasis en el nivel inferencial. Ante ello, la guía tiene como propuesta superar las falencias detectadas y buscar el aprendizaje del sujeto a través de la participación activa y colaborativa en la construcción de conocimientos de manera significativa, siendo los docentes mediadores de ese proceso. También, se corrobora la importancia de desarrollar el pensamiento crítico en el educando y a la vez aporta un ambiente dinámico y constructivo para el desarrollo de la clase, acentuado en el área de Lengua y Literatura. Por último, la implementación de la propuesta en la práctica escolar de la unidad educativa seleccionada es factible, esto se refleja en las cinco fases que se divide el procedimiento, puesto que, cada una cumple con los requisitos necesarios para llevar a cabo la presente guía didáctica, en la cual, se detalla el diagnóstico, diseño, socialización, ejecución y evaluación de la viabilidad de la propuesta. Ante ello, el docente puede transformar e innovar las estrategias metacognitivas para dar respuesta a la problemática de manera integral."
Resumen : This descriptive diagnosis was made with the objective of characterizing the reading comprehension process carried out in the seventh year of Basic General Education in parallels B and C of the “Zoila Ugarte de Landívar” School; The study was based on the methods of scientific observation, bibliographic and documentary review, historical-logical, content analysis, analytical-synthetic and statistical; In addition, interviews, surveys and tests were applied to the 40 students and 3 education professionals that make up the sample. The results revealed deficits in the levels of reading comprehension, meaning the inferential and critical; On the basis of these results, a didactic guide of metacognitive strategies was designed with the aim of improving the reading comprehension of these students with an emphasis on the inferential level. The implementation of the proposal in the school practice of the selected educational unit is feasible.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17085
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO - Kerly Estefania Romero Campoverde.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN10,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons