Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17083
Título : | Actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación básica de la Escuela Juan Montalvo Periodo 2020-2021 |
Autor : | Coque Cárdenas, Samantha Vanessa Mocha Aguilar, Jeannine del Rosario |
Director(es): | Caamaño Zambrano, Rosa Mirian |
Palabras clave : | ACTIVIDAD LUDICA;JUEGO DIDACTICO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Coque Cárdenas S. V., Mocha Aguilar J. Del R. (2021) Actividades Lúdicas Para Mejorar La Comprensión Lectora En Estudiantes De Quinto Año De Educación Básica De La Escuela “Juan Montalvo” Periodo 2020-2021. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 139 p. |
Descripción : | "El presente trabajo de tesis, bajo la propiedad de proyecto integrador, se orienta en el estudio sobre la incidencia de actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de básica de la Escuela de Educación Básica “Juan Montalvo” en el periodo 2020-2021. Puesto que, el deber del docente radica en su actualización y formación constante, lo que conlleva a la búsqueda de nuevas formas y mecanismos de aprendizaje, específicamente en el área de Lengua y Literatura, donde los estudiantes presentan mayores dificultades en lo que respecta la comprensión de textos de diversa tipología. El tipo de investigación es de carácter explicativo y los métodos empleados para su desarrollo fueron el analítico, histórico-lógico y comparativo, de manera que, se ha analizado a profundidad la actuación del objeto de estudio por la determinación de sus partes, explicando a su vez la evolución que ha tenido la lúdica dentro del ámbito educativo y como se ha venido desarrollando hasta la actualidad y establecer la comparación e interpretación de los estudios realizados de años anteriores con los resultados obtenidos en esta investigación. Las técnicas a utilizar fueron la entrevista y la encuesta y como instrumentos para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, donde se evidencian preguntas para determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes y un listado de preguntas dirigido a los docentes para determinar la aplicabilidad de actividades lúdicas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con los resultados de los respectivos instrumentos, se señala la importancia de aplicar actividades lúdicas dentro del aula, sin embargo, en cuanto su uso para la mejora de la comprensión lectora no es muy notorio en los estudiantes, pues estos presentan dificultades para inferir, criticar y valorar textos escritos. Por lo cual, es imprescindible tomar asunto y responder a esta necesidad, es así, que la propuesta de este proyecto se dirige a innovar e incorporar actividades lúdicas interactivas como parte de la formación pedagógica del profesorado que permitan responder a las diversas necesidades presentadas en el aula de clases en donde implique habilidades y competencias lectoras. Para ello, se han plasmado estas actividades a través de talleres pedagógicos, los cuales detallan específicamente las acciones a ser cumplidas en esta propuesta, tomado como prioridad las Tic a través del uso de plataformas digitales interactivas, las cuales permitirán la creación de diversas actividades orientadas al desarrollo y reforzamiento en cuanto a los niveles de comprensión lectora, a más de ser una guía para que los docentes puedan aplicar esta propuesta en sus horas clase. Tomando en consideración el análisis de implementación de la propuesta, siendo estos la dimensión técnica, económica, social y ambiental, se demuestra la factibilidad de este proyecto, estimando el costo mínimo para su implementación, asimismo, no afecta a nivel ambiental puesto que son pocos los insumos a tomar en consideración, además de los recursos y elementos disponibles en la institución educativa, haciendo más llevadero el cumplimiento de las actividades, brindando beneficios tanto a los docentes como a los estudiantes para la consecución de un mejor desempeño académico." |
Resumen : | "This thesis work, under the ownership of an integrating project, is oriented in the study of the incidence of recreational activities to improve reading comprehension in fifth-year students of the “Juan Montalvo” Basic Education School in the period 2020 -2021. Since, the duty of the teacher lies in their constant updating and training, which leads to the search for new forms and mechanisms of learning, specifically in the area of Language and Literature, where students present greater difficulties with regard to understanding. of texts of different types. The type of research is explanatory in nature and the methods used for its development were analytical, historical-logical and comparative, so that the performance of the object of study has been analyzed in depth by determining its parts, explaining to its time the evolution that play has had within the educational field and how it has been developing to date and establish the comparison and interpretation of the studies carried out in previous years with the results obtained in this research. The techniques to be used were the interview and the survey and as instruments for data collection, a questionnaire was used, where questions are shown to determine the level of reading comprehension in the students and a list of questions addressed to the teachers to determine the applicability of playful activities within the teaching-learning process. With the results of the respective instruments, the importance of applying recreational activities in the classroom is pointed out, however, in terms of its use to improve reading comprehension it is not very noticeable in students, since they present difficulties to infer, criticize and assess written texts. Therefore, it is essential to take matters into account and respond to this need, it is thus that the proposal of this project is aimed at innovating and incorporating interactive recreational activities as part of the pedagogical training of teachers that allow responding to the various needs presented in the classroom where reading skills and competencies are involved. For this, these activities have been embodied through pedagogical workshops, which specifically detail the actions to be carried out in this proposal, taking ICT as a priority through the use of interactive digital platforms, which will allow the creation of various activities oriented to the development and reinforcement in terms of reading comprehension levels, in addition to being a guide so that teachers can apply this proposal in their class hours. Taking into consideration the analysis of the implementation of the proposal, these being the technical, economic, social and environmental dimension, the feasibility of this project is demonstrated, estimating the minimum cost for its implementation, also, it does not affect the environmental level since there are few the inputs to be taken into consideration, in addition to the resources and elements available in the educational institution, making the fulfillment of the activities more bearable, providing benefits to both teachers and students to achieve better academic performance." |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17083 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS-COQUE-MOCHA - Samanta Vanessa Coque Cardenas.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons