Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17081
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Caamaño Zambrano, Rosa Mirian | - |
dc.contributor.author | Celi Celi, Diego Mauricio | - |
dc.contributor.author | Salinas González, Jenny Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-31T16:42:57Z | - |
dc.date.available | 2021-05-31T16:42:57Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Celi Celi D M., Salinas González J. E. (2021) Estrategias didácticas para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la escuela Zoila Ugarte De Landívar (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 112 p. | es_ES |
dc.identifier.other | CELI_SALINAS_TITULACIÓN - Diego Mauricio Celi | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17081 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación se supedita al estudio de las estrategias didácticas consideradas herramientas facilitadoras en el ejercicio de la docencia, mismas que están enfocadas al logro de los objetivos y a la mejora de la calidad educativa, es por ello, que en el área de lengua y literatura contribuyen satisfactoriamente en la confrontación de dificultades de aprendizaje de los estudiantes, con respecto a contenidos de lectura y escritura, de igual manera, con la aplicación de estrategias didácticas el docente puede hacer uso de un sinnúmero de métodos, técnicas y recursos para garantizar la adquisición de conocimientos del alumnado. La problemática fue evidenciada en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de la carrera de Educación Básica en el transcurso del séptimo semestre, en donde se observó que los discentes presentaban limitaciones para desenvolverse satisfactoriamente en el proceso educacional, los constantes problemas de consideración surgían mayoritariamente en las tareas de lectoescritura, con presencia de diferentes trastornos de aprendizaje como la dislexia que entorpece la capacidad para leer correctamente, la disgrafía que impide escribir de forma y la disortografía que dificulta la capacidad para percibir y reconoces las letras, por lo cual, se priorizó dar atención a tal precariedad por medio del trabajo investigativo. El estudio tiene como objetivo determinar la influencia de las estrategias didácticas en la enseñanza de la lectoescritura de los estudiantes de Sexto Grado de Educación General Básica EGB de la escuela Zoila Ugarte de Landívar del cantón El Guabo periodo lectivo 2020- 2021, el estudio se sustenta a través de los métodos científicos sistematización, analítico- sintético e inductivo- deductivo; donde se aplicó una guía de observación directa al proceso educativo online y una entrevista a tres docentes de los paralelos A, B y C, los mismo que constituyen la muestra de la investigación. Los resultados evidenciaron que las docentes hacen uso de las diferentes estrategias didácticas, como lluvia de ideas, preguntas guiadas y la exposición, de tal manera, que existe una atención considerable a las dificultades que los discentes presentan para el cumplimiento de las actividades escolares de lectoescritura, permitiendo mejorar los conocimientos para leer y escribir correctamente, es por ello, que el planteamiento de la propuesta en el estudio consolida la continuidad de nuevas estrategias didácticas para solucionar las necesidades escolares de las sociedades actuales, por tal motivo, se diseñó dos matrices de estrategias didácticas enfocadas en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes, con el objetivo de implementar el “Desarrollo de la comprensión textual” por medio de una estrategia didáctica que facilite la enseñanza de la lectoescritura en la práctica docente. La implementación de la propuesta es factible tomando en cuenta los ámbitos de técnica, económica, social y ambiental del contexto y realidad de la investigación, permitiendo que los educadores garantices y consoliden los conocimientos de lectura y escritura propuestos en el desarrollo de los temas en las matrices de lectura y escritura, así mismo, que los alumnos asimilen de manera simple los conocimientos necesarios para garantizar el pleno desarrollo de la parte intelectual y afectiva de los mismos, logrando grandes cambios positivos en su desenvolvimiento áulico y la interacción anhelada entre docentes y estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | This research project is subject to the study of didactic strategies, which are considered facilitating tools in the exercise of teaching, which are focused on achieving the objectives and improving educational quality, which is why the present work of aims to determine the influence of didactic strategies in the teaching of literacy of students of Sixth Grade of Basic General Education EGB of the Zoila Ugarte de Landívar school, of the city of El Guabo school period 2020-2021, the study is based on Through scientific methods systematization, analytical-synthetic and inductive-deductive; where a direct observation guide and an interview were applied to three teachers of the parallels A, B and C, the same ones that constitute the research sample. The results revealed that the teachers make use of the different didactic strategies, such as brainstorming, guided questions and exposition, in such a way that, there is considerable attention to the difficulties that the students present for the fulfillment of the school reading and writing activities. , allowing to improve knowledge to read and write correctly, that is why two matrices of didactic strategies were designed focused on the development of students' literacy, with the aim of implementing the "Development of textual comprehension" as a didactic strategy that facilitate the teaching of literacy in teaching practice. The implementation of the proposal is feasible in sixth grade EGB students in the teaching of reading and writing for their integral development. | es_ES |
dc.format.extent | 112 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA DIDACTICA | es_ES |
dc.subject | MATRIZ DIDACTICA | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | - |
dc.subject | COMPRENSION TEXTUAL | - |
dc.title | Estrategias didácticas para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela Zoila Ugarte De Landívar. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | dceli3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | jsalinas3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706796737 | es_ES |
dc.cedula | 1105348450 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-141220 (2020-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CELI_SALINAS_TITULACIÓN - Diego Mauricio Celi.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 4,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons