Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17075
Título : | Estilos de aprendizaje en la práctica pedagógica del subnivel de básica media de la Escuela de Educación Básica Sósena Barrezueta de Zamora. |
Autor : | Ochoa Romero, Maurely Edith Ordoñez Ocampos, Byron Patricio |
Director(es): | Caamaño Zambrano, Rosa Mirian |
Palabras clave : | ESTILO DE APRENDIZAJE;ESTRATEGIA DIDACTICA;PRAXIS PEDAGOGICA;CURRICULO;INTELIGENCIA MULTIPLE |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Ochoa Romero M. E., Ordoñez Ocampos B. P. (2021) Estilos de aprendizaje en la práctica pedagógica del subnivel de básica media de la escuela de educación básica Sósena Barrezueta De Zamora. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 125 p. |
Descripción : | "El presente trabajo investigativo de tipo cuantitativo, se enmarca en la modalidad de un proyecto integrador, mismo que se centra en el estudio y obtención de información para contextualizar el cuestionario CHAEA y diagnosticar la prevalencia de un determinado estilo de aprendizaje en los estudiantes de Básica Media (quinto, sexto y séptimo) de la Escuela de Educación Básica Sósena Barrezueta de Zamora para proporcionar estrategias didácticas enfocadas en las particularidades de aprendizaje del discente. El método principal de la investigación es el analítico sintético y los auxiliares son el descriptivo, comparativo, bibliográfico y estadístico, mismos que fueron significativos al momento de obtener información valiosa en torno al objeto de estudio, además coadyuvaron a la construcción de antecedentes, asimismo fueron claves en la obtención de la información mediante la aplicación de los instrumentos para su análisis crítico. Con lo que respecta a la muestra, se seleccionó a todos los estudiantes del subnivel educativo básica media (Quinto, Sexto y Séptimo año de educación general básica), debido a que no representó una cantidad desorbitante, además tres docentes, uno por cada grado o curso antes mencionados. En cuanto a los instrumentos, el principal es el cuestionario para la encuesta dirigida a los sujetos de aprendizaje, mismo que consta de cuatro dimensiones, una por cada estilo de aprendizaje con seis reactivos cada una, con una escala de tipo Likert (siempre, a veces y nunca), enfocada a diagnosticar los estilos de aprendizaje, además otro cuestionario para la entrevista destinada a la obtención de información vital para evidenciar si el personal docente de los cursos antes mencionados ejecutan las actividades áulicas desde los estilos de aprendizaje. En el análisis de los resultados obtenidos tanto en la encuesta para los estudiantes como en el cuestionario de entrevista para los tres docentes de cada año básico se evidencian inconsistencias, debido a que el docente manifiesta cuestiones que no concuerdan con las respuestas de los educandos, por lo cual es evidente el desconocimiento por parte del grupo docente frente a métodos para abarcar las particularidades de aprendizaje del educando, además cada año básico resalta un estilo cognitivo que dista de la metodología empleada por el educador encargado. Con base en lo anterior, se plantea la propuesta integradora que tiene el objetivo de brindar al docente matrices de estrategias didácticas fundamentadas en las inteligencias múltiples, como respuesta a los estilos de aprendizaje del grupo discente, para lograr que el educando asimile de mejor manera los contenidos en un marco integral y enfocado en las particularidades cognitivas para lograr que los procesos áulicos sean efectivos además de alcanzar los objetivos educativos. La propuesta antes mencionada se fundamenta en las dimensiones: técnica, económica, social y ambiental para evidenciar pertinencia y validez en la comunidad educativa, a la vez ratificar su efectividad tanto en el docente como en el sujeto de aprendizaje, a la vez que permite dinamizar los procesos áulicos sin dejar de lado los objetivos educativos, logrando una educación enfocada en el ritmo y manera de aprender de los sujetos de aprendizaje efectivizando los procesos educativos." |
Resumen : | "The present research work of quantitative type, is framed in the modality of an integrative project, which focuses on the study and collection of information to contextualize the CHAEA questionnaire and diagnose the prevalence of a particular learning style in students of Middle Basic (fifth, sixth and seventh) of the School of Basic Education Sósena Barrezueta de Zamora to provide didactic strategies focused on the particularities of learning of the student. The main method of the research is the synthetic analytical method and the auxiliary methods are descriptive, comparative, bibliographic and statistical, which were significant at the time of obtaining valuable information about the object of study, and also contributed to the construction of background, and were also key in obtaining information through the application of instruments for critical analysis. With regard to the sample, all the students of the intermediate basic education sublevel (Fifth, Sixth and Seventh year of basic general education) were selected, because it did not represent an exorbitant amount, in addition to three teachers, one for each grade or course mentioned above. As for the instruments, the main one is the questionnaire for the survey directed to the learning subjects, which consists of four dimensions, one for each learning style with six items each, with a Likert-type scale (always, sometimes and never), focused on diagnosing the learning styles, in addition to another questionnaire for the interview aimed at obtaining vital information to show whether the teaching staff of the courses mentioned above execute the classroom activities from the learning styles. In the analysis of the results obtained both in the survey for the students and in the interview questionnaire for the three teachers of each basic year, inconsistencies are evidenced, due to the fact that the teacher manifests questions that do not agree with the answers of the students, so it is evident the lack of knowledge on the part of the teaching group regarding methods to cover the learning particularities of the student, in addition each basic year highlights a cognitive style that is far from the methodology used by the educator in charge. Based on the above, the integrative proposal is proposed with the objective of providing the teacher with matrices of didactic strategies based on multiple intelligences, as a response to the learning styles of the student group, to ensure that the student assimilates the contents in a better way within an integral framework and focused on the cognitive particularities in order to achieve effective classroom processes as well as to reach the educational objectives. The aforementioned proposal is based on the technical, economic, social and environmental dimensions in order to demonstrate its relevance and validity in the educational community, while ratifying it is effectiveness in both the teacher and the learner, while allowing the classroom processes to be dynamic without neglecting the educational objectives, achieving an education focused on the pace and way of learning of the learner and making the educational processes effective." |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17075 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO INTEGRADOR_ OCHOA MAURELY_ ORDOÑEZ BYRON - Maurel Edith Ochoa Romero.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 6,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons