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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Ríos, Alex Rodrigo-
dc.contributor.authorOrtega Sagbay, Sonia Estefanía-
dc.contributor.authorRamón Guartatanga, María Fernanda-
dc.date.accessioned2021-05-31T14:08:40Z-
dc.date.available2021-05-31T14:08:40Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationOrtega Sagbay S. E., Ramón G. María F. (2021) Ambientes De Aprendizaje físicos para el área de Ciencias Naturales en estudiantes de 6 y 7mo grado (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 146p.es_ES
dc.identifier.otherORTEGA-RAMON - Sonia Estefania Ortega Sagbay-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17070-
dc.description"El presente proyecto integrador posee una metodología con base a la investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, mediante el cual se realiza el estudio que da paso a la recopilación de datos que permite identificar la incidencia de los ambientes de aprendizaje para el área de ciencias naturales en estudiantes de 6to y 7mo grado de Educación básica, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela “Zoila Ugarte de Landívar”. El trabajo se desarrolla por el objeto de estudio, donde se ha empleado la problemática planteada, por medio del uso de los instrumentos utilizados para la recogida de información se implementó tres instrumentos: la entrevista para todos los docentes, las encuestas a los estudiantes de los tres paralelos de sexto año y tres paralelos de séptimo año de Educación General Básica, y una guía de observación. Asimismo, los hallazgos de la investigación son fundamentados teóricamente por expertos, que permiten respaldar con estudios científicos acertados a la indagación. Por consiguiente, a través de la implementación de este proyecto de investigación, es posible mostrar que a través del ambiente de aprendizaje se refleja los comportamientos y actitudes de los estudiantes, por lo cual, se debe incluir ambientes que favorezca el desarrollo de distintas habilidades de los estudiantes considerando las necesidades de aprendizaje que cada educando presenta, así mejorar el rendimiento académico. Los distintos métodos de enseñanza y las estrategias que el docente aplica permiten la interacción e integración entre docentes y estudiantes, en donde, el estudiante tiene la necesidad de involucrarse dentro del entorno educativo y a su vez, pueda optimizar el proceso de aprendizaje, lo que genera en parte un aprendizaje significativo que implica crear conocimiento que le beneficien al aprendiz dentro del aula de clases. Además, esto se refleja en esta investigación mediante los resultados, permitiendo la retroalimentación en cada clase sin desaprovechar el potencial de los estudiantes. De igual manera, el docente busca oportunidades para preparar a los estudiantes a través de diferentes estrategias didácticas que permitan analizar y reflexionar sobre las diversas situaciones que conducen al bajo rendimiento académico del educando, mejorando dentro de las actividades aúlicas por medio de un ambiente de aprendizaje adecuado. Por tanto, la implementación de un ambiente de aprendizaje es una actividad educativa que permite a estudiantes y docentes elegir una estructura satisfactoria en el manejo correcto de las temáticas empleadas y optar por mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por ende, esto ayuda a mejorar la comunicación y alcanzar un aprendizaje significativo fortaleciendo la relación que existe dentro de la institución educativa. Para finalizar, la propuesta integradora es elaborada es con el fin de implementar ambientes físicos como estrategias dentro del área de Ciencias naturales para mejorar el proceso escolar, que beneficie al desarrollo de nuevas competencias y habilidades. De la misma manera, la propuesta permite estudiar las dimensiones involucradas en ella, su única finalidad es contribuir a la implementación de recursos que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje, donde docentes y estudiantes sean los principales beneficiados para brindar una educación de calidad.es_ES
dc.description.abstract"This integrative project has a methodology based on descriptive research, with a qualitative approach, through which the study is carried out that leads to the collection of data that allows identifying the incidence of learning environments for the area of natural sciences in 6th and 7th grade students of Basic Education, to improve the teaching-learning process of the “Zoila Ugarte de Landívar” school. The work is developed by the object of study, where the problem raised has been used, through the use of the instruments used to collect information, three instruments were implemented: the interview for all the teachers, the surveys to the students of the three sixth-year parallels and three seventh-year parallels of Basic General Education, and an observation guide. Likewise, the research findings are theoretically supported by experts, which allow the investigation to be backed up with successful scientific studies. Therefore, through the implementation of this research project, it is possible to show that through the learning environment the behaviors and attitudes of the students are reflected, therefore, environments that favor the development of different learning skills should be included. the students considering the learning needs that each student presents, thus improving academic performance. The different teaching methods and strategies that the teacher applies allow interaction and integration between teachers and students, where the student has the need to get involved within the educational environment and in turn, can optimize the learning process, which generates in part a meaningful learning that involves creating knowledge that benefits the learner within the classroom. In addition, this is reflected in this research through the results, allowing feedback in each class without wasting the potential of the students. In the same way, the teacher looks for opportunities to prepare students through different didactic strategies that allow analyzing and reflecting on the various situations that lead to poor academic performance of the student, improving within the classroom activities through a learning environment suitable. Therefore, the implementation of a learning environment is an educational activity that allows students and teachers to choose a satisfactory structure in the correct handling of the topics used and choose to improve the teaching-learning process. Therefore, this helps to improve communication and achieve meaningful learning, strengthening the relationship that exists within the educational institution. To finalize the integrative proposal is elaborated with the purpose of implementing physical environments as strategies within the area of Natural Sciences to improve the school process, which benefits the development of new competences and abilities. In the same way, the proposal allows studying the dimensions involved in it, its sole purpose is to contribute to the implementation of resources that improve the teaching-learning process, where teachers and students are the main beneficiaries to provide a quality education.es_ES
dc.format.extent146 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAes_ES
dc.subjectAMBIENTE FISICO-
dc.subjectHABILIDAD-
dc.titleAmbientes de aprendizaje físicos para el área de ciencias naturales en estudiantes de 6 y 7mo grado.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailsortega3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailmramon5@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707101796es_ES
dc.cedula0705482479es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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