DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17040
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Romero, Néstor Oswaldo-
dc.contributor.authorCenteno Ullaguari, Jhon Alex-
dc.contributor.authorViveros Riofrío, Elvis Aarón-
dc.date.accessioned2021-05-24T03:32:46Z-
dc.date.available2021-05-24T03:32:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCenteno Ullaguari, J.A., Viveros V.Riofrio, E.A. (2021) Retratos digitales con fundamentación artística contemporánea (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 64 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17040-
dc.descriptionLa presente investigación denominada “Retratos Contemporáneos Digitales De Adultos Mayores Indigentes del Cantón Machala” comprenderá a partir de la examinación del trasfondo histórico de la indigencia a través de la interpretación de la fotografía artística. A lo largo de la historia, ha sido relevante en momentos de tensión y en situaciones altamente incontroladas, por eso ocurre la transmisión de ideas, pensamientos o hechos a partir de obras que toman el título de “arte”. El arte sirve muchas veces para concienciar fenómenos sociales que de tan cotidianos a veces padecen invisibilidad, sobre todo, en las grandes ciudades de cierto modo que, en la actualidad en plena época de pandemia, las miradas están enfocadas en otras situaciones dejando de lado a los adultos mayores con estado de pobreza o indigencia. La fotografía artística, es una representación interpretativa de la realidad, en el sentido de ser algo recortado por la percepción de la mirada. Para ello se abordará el tema de la indigencia en mezcla con el arte de la fotografía surrealista digital como recurso artístico; así mismo el surrealismo tiene como base en lo irracional e inconsciente como un camino para transfigurar la vida, la sociedad, al arte. La imagen difundida públicamente es una ventana abierta a través de la cual podemos ver lugares y personas que no conoceríamos de otra manera. Las imágenes nos hacen imaginar cómo sería estar en determinado ambiente vivenciando experiencias. Por estas razones, la presente investigación tiene un enfoque crítico-reflexivo en el cual la fotografía artística será el medio de expresión como una herramienta que se ha utilizado para dar a conocer los estados emocionales que pasa constantemente el ser humano a través de la pandemia y cómo esto afecta de forma directa a los indigentes y mucho más a los adultos mayores, demostrando una realidad diferente que se ha venido dando en el cantón Machala. El propósito de la investigación es llegar al espectador para concientizar y generar una crítica sobre lo que se ha venido generando a lo largo del tiempo sobre la abundancia de indigentes adultos mayores. En los capítulos I y II se evidenciará la parte investigativa, abarcando el tema sobre la historia de la indigencia y el arte, la presentación de artistas que se han manifestado mediante la pintura y la fotografía con mensajes de concientización, de artistas extranjeros, nacionales y locales sobre los diversos temas que se ha tocado a lo largo de la investigación y como parte final del capítulo III viene siendo lo que es el proceso de elaboración de las ediciones digitales de la fotografías, con los retoques surrealistas hasta la presentación ya culminada. Finalmente, en el capítulo IV es dar a conocer las vivezas de las personas en estado de indigencia a través de la edición fotográfica para así generar un impacto hacia el espectador mediante la utilización de la plataforma Facebook realizando un post de visualización pública y así permitir al espectador interactuar con las obras con el objetivo que nos hemos planteado desde el inicio de la elaboración de la investigación.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation called "Contemporary Digital Portraits of Indigent Older Adults of the Machala Canton" will understand from the examination of the historical background of indigence through the interpretation of artistic photography. Throughout history, it has been relevant in moments of tension and in highly uncontrolled situations, that is why the transmission of ideas, thoughts or facts from works that take the title of "art" occurs. Art is often used to raise awareness of social phenomena that sometimes suffer invisibility from so everyday, especially in large cities in a way that, at present in the middle of the pandemic, the gaze is focused on other situations leaving aside older adults with a state of poverty or indigence. Art photography is an interpretive representation of reality, in the sense of being something cut out by the perception of the gaze. For this, the issue of homelessness will be addressed in a mixture with the art of digital surrealist photography as an artistic resource; Likewise, surrealism is based on the irrational and unconscious as a way to transfigure life, society, art. The publicly released image is an open window through which we can see places and people that we would not know otherwise. The images make us imagine what it would be like to be in a certain environment experiencing experiences. For these reasons, the present research has a critical-reflective approach in which artistic photography will be the means of expression as a tool that has been used to make known the emotional states that human beings constantly pass through the pandemic and how this directly affects the indigent and much more the elderly, demonstrating a different reality that has been occurring in the Machala canton. The purpose of the research is to reach the viewer to raise awareness and generate criticism about what has been generated over time about the abundance of indigent older adults. In chapters I and II, the investigative part will be evidenced, covering the topic of the history of poverty and art, the presentation of artists who have manifested themselves through painting and photography with messages of awareness, of foreign, national and national artists. local topics on the various topics that have been touched on throughout the research and as the final part of Chapter III has been what is the process of making the digital editions of the photographs, with surreal retouching until the presentation is already completed. Finally, in Chapter IV, it is to make known the experiences of people in a state of poverty through photographic editing in order to generate an impact on the viewer through the use of the Facebook platform by making a post for public viewing and thus allowing the viewer interacting with the works with the objective that we have set ourselves from the beginning of the research.es_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica De Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFOTOGRAFIAes_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes_ES
dc.subjectPOBREZA-
dc.subjectINDIGENCIA-
dc.titleRetratos digitales con fundamentación artística contemporáneaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjacenteno_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emaileviveros1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706039203es_ES
dc.cedula0704729318es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoHumanidades y Artees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8652_CENTENO ULLAGUARI JHON ALEX.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons