DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17023
Título : Narrativa visual de los comerciantes minoristas del casco central de la ciudad de Machala
Otros títulos : Iñiguez Parra Gabriel Antonio
Autor : Choez Jaime, Selena Elizabeth
Yaguana Narváez, Helen Lilibeth
Palabras clave : NARRATIVA VISUAL;COMERCIANTE;IMAGEN;FOTOGRAFIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica De Machala
Citación : Choez Jaime, S.E., Yaguana Y.Narváez, H.L. (2021) Narrativa visual de los comerciantes minoristas del casco central de la ciudad de machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 68 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación se lo realizó bajo la modalidad de sistematización de experiencias, por ello expone los resultados obtenidos de la narrativa visual que se realizó sobre los comerciantes minoristas del cantón Machala en la provincia de El Oro. A inicios del año 2020 se vivió un momento de incertidumbre por la pandemia que se decretó a nivel mundial por la Covid-19 la misma que se sigue viviendo a nivel global, los comerciantes fueron desalojados de las calles céntricas de la ciudad porque el sitio se convirtió en un foco de contagio y aglomeraciones, es necesario mencionar que estas calles y aceras han sido su espacio de trabajo por más de treinta años. Al ver destruidos sus puestos de trabajo, realizaron manifestaciones y protestas para que les permitan volver a las calles a obtener su sustento diario, luego de dos meses de espera, las autoridades competentes realizaron un convenio con la Cámara de industrias para adecuar ese espacio y convertirlo en un mercado provisional para reubicar a los comerciantes informales que se encontraban dentro del censo realizado por la empresa pública de mercados. Unos decidieron acogerse y hacer caso a las autoridades y quedarse en el nuevo lugar donde fueron reubicados mientras que otros hicieron caso omiso y de a poco volvían al casco central. Partiendo de ello se deriva el planteamiento del problema, ¿Cómo elaborar una narrativa visual de los comerciantes minoristas del casco central del cantón Machala? El objetivo principal del proyecto es elaborar una narrativa visual de los comerciantes minoristas del casco central de la ciudad de Machala. Las técnicas e instrumentos de investigación que se utilizaron para la elaboración de la narrativa visual, fueron las entrevistas a profesionales, quienes nos orientaron con sus percepción acerca de la narrativa visual y fotografía, de autoridades competentes, ciudadanos que compran en las calles y en el mercado provisional; también se realizaron grupos focales, sondeo de opinión, y revisión documental, lo que nos permitió construir una narrativa visual en orden cronológico que pueda generar impacto en los actores involucrados dentro de esta investigación. La forma en la que se constató los resultados de la propuesta fue a través de una matriz con parámetros referentes a la narrativa, basado en un artículo científico, para así identificar la aceptación de la misma en nuestro público objetivo, también se incluyó a las autoridades, compradores y comerciantes del Mercado central, provisional y sus alrededores. Finalmente se obtuvo un producto comunicacional digital e interactivo llamada "Machala Central" conformada por catorce páginas, dividida en cuatro segmentos, en la cual se cuenta la historia de la situación que viven los comerciantes informales de Machala a través de imágenes narrativas. Si bien es cierto que el presente trabajo de titulación ha sido llevado a cabo conforme han transcurrido los meses, también es necesario mencionar que tuvimos el acercamiento y vivimos de cerca lo que sucedía tanto con los comerciantes como con los moradores, tuvimos diferentes perspectivas de las problemáticas que se suscitaban y de una u otra forma esto generó que el interés crezca tanto por nosotros que realizamos la investigación como aquellos que fueron partícipe de la misma.
Resumen : The present research work was carried out under the modality of systematization of experiences, for that reason it exposes the results obtained from the visual narrative that was carried out on the retail merchants of the Machala canton in the province of El Oro. At the beginning of 2020 there was a moment of uncertainty due to the pandemic that was decreed worldwide by Covid-19, the same that continues to be experienced globally, merchants were evicted from the central streets of the city because the site was became a source of contagion and crowds, it is necessary to mention that these streets and sidewalks have been his workspace for more than thirty years. When they saw their jobs destroyed, they held demonstrations and protests to allow them to return to the streets to obtain their daily sustenance, after two months of waiting, the competent authorities made an agreement with the Chamber of Industries to adapt that space and convert it in a provisional market to relocate informal traders who were included in the census carried out by the public company of markets. Some decided to take refuge and listen to the authorities and stay in the new place where they were relocated while others ignored it and gradually returned to the central town. Starting from this, the approach to the problem is derived, How to elaborate a visual narrative of the retailers of the central helmet of the Machala canton? The main objective of the project is to elaborate a visual narrative of the retailers of the central helmet of the city of Machala. The research techniques and instruments that were used for the elaboration of the visual narrative were interviews with professionals, who guided us with their perceptions about visual narrative and photography, from competent authorities, citizens who shop in the streets and in the provisional market; Focus groups, opinion polls, and documentary review were also carried out, which allowed us to build a visual narrative in chronological order that can generate an impact on the actors involved in this research. The way in which the results of the proposal were verified was through a matrix with parameters referring to the narrative, based on a scientific article, in order to identify its acceptance in our target audience, the authorities were also included , buyers and merchants of the central, provisional market and its surroundings. Finally, a digital and interactive communication product called "Machala Central" was obtained, consisting of fourteen pages, divided into four segments, in which the story of the situation experienced by informal merchants in Machala is told through narrative images. Although it is true that the present degree work has been carried out as the months have passed, it is also necessary to mention that we had the approach and we lived closely what happened with both the merchants and the residents, we had different perspectives of the problems that arose and in one way or another this generated interest to grow both for us who carried out the research and those who were participants in it.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17023
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8683_CHOEZ JAIME SELENA ELIZABETH.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons