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Título : Afectaciones en el desarrollo emocional en niños de 6 a 11 años de edad en familias con padres separados
Autor : Loyola Pereira, Johanna Elizabeth
Director(es): Zambrano Marín, Zaida de Lourdes
Palabras clave : AFECTACION;EMOCIONAL;PADRE;SEPARACION
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Loyola Pereira, Johanna Elizabeth (2021). Afectaciones en el desarrollo emocional en niños de 6 a 11 años de edad en familias con padres separados (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La afectación del desarrollo emocional del niño de 6 a 11 años de edad con familia de padres separados puede generar conductas inapropiadas del niño como; agresividad, tristeza, ansiedad por separación, falta de apetito, llanto frecuente, culpa, etc., afectación que se visualiza desde el inicio de la separación de los padres, prolongándose a largo plazo con la inestabilidad emocional del niño. La afectación del desarrollo emocional del niño es compleja disminuye la autoestima, reduce la capacidad cognitiva, se vuelven apáticos, más aún si la separación de los padres se tornó conflictiva y quien se queda con la custodia de los menores ejerce la alineación parental (indicando al niño que el padre que se fue de la casa, lo hizo porque no los quería, porque prefería a otros hijos y no a los suyos), lo que a los niños los abarca en la ira, venganza, dolor , culpa entre otro, la violencia intrafamiliar no solo es física también psicológica y emocional lo que causa afectación en el desarrollo emocional del niño según la edad, personalidad, y temperamento del niño, ya que a los 6 años el niño empieza a entender y comprender las emociones propias y de terceros; a los 8 años hasta los 10 años de edad, el niño empieza a tener control de sus emociones y puede regularlas, desde los 11 años edad el niño entra a la etapa de la pubertad, tiempo en que su cuerpo, mente y sentimientos cambian afectando las emociones del niño, el varón exterioriza su emociones con agresividad, mala conducta, bajas calificaciones entre y más, mientras que las niñas internacionalizar sus afectaciones emocionales se vuelven tímida, prefieren no socializar, se alejan del juego, eligen excluirse de todo tipo de comunicación factores que pueden llegar a la depresión o ansiedad infantil. La presente investigación se respaldó en estudios científicos de revistas avaladas, notando que en la actualidad se ha visualizado poca información referente al desarrollo emocional en los niños, menos si esta afectación emocional se relaciona con la separación de los padres, también se a recaudado información en estudio de caso, estudio que tiene como objetivo determinar las afectaciones en el desarrollo emocional en los niños de 6 a 11 años de edad con familia de padres separados tomando en cuenta que en el campo Psicológico más en la psicología clínica el desarrollo emocional del niño desde su nacimiento es fundamental entendiendo que si el niño tiene una crianza positiva, comunicación asertiva y un apego positivo crecerá manifestando en todas sus etapas en su adultez autor-regulación emocional, autoestima adecuada, lo que causara facilidad, buenas calificaciones, estabilidad afectiva, caso contrario, un niño que crezca en familias disfunsional, de padres conflictivos separados, tendrán un desarrollo emocional lento, inadecuado, que la chispa de la felicidad de la niñez se apagara de apoco y al no ser atendidos iniciaran su adolescencia con sobrecargas emocionales como, la venganza, agresividad que en ciertas ocasiones culminan en adicciones como; alcohol, droga, delincuencia, creyendo que su sufrimiento es normal orillando
Resumen : The affectation of the emotional development of the child from 6 to 11 years of age with a family of separated parents can generate inappropriate behaviors of the child such as; aggressiveness, sadness, separation anxiety, lack of appetite, frequent crying, guilt, etc., affectation that is visualized from the beginning of the separation of the parents, prolonging in the long term with the emotional instability of the child. The affectation of the emotional development of the child is complex, it decreases self-esteem, reduces cognitive capacity, they become apathetic, even more if the separation of the parents became conflictive and whoever remains with the custody of the minors exercises parental alignment (indicating to the child than the father who left home, did it because he did not love them, because he preferred other children and not his own), which encompasses children in anger, revenge, pain, guilt among others, Domestic violence is not only physical, but also psychological and emotional, which affects the emotional development of the child according to the age, personality, and temperament of the child, since at 6 years of age the child begins to understand and understand their own emotions and those of third parties. ; At 8 years to 10 years of age, the child begins to have control of his emotions and can regulate them, from the age of 11 the child enters the stage of puberty, time in which his body, mind and feelings change affecting the emotions of the child, the boy externalizes his emotions with aggressiveness, misbehavior, low grades between and more, while the girls internalize their emotional affectations, they become shy, they prefer not to socialize, they stay away from the game, they choose to exclude themselves from all types of communication factors that can lead to childhood depression or anxiety. This research was supported by scientific studies of endorsed journals, noting that currently little information regarding emotional development in children has been displayed, less if this emotional affectation is related to separation from parents, information has also been collected in A case study, a study that aims to determine the effects on emotional development in children 6 to 11 years of age with a family of separated parents, taking into account that in the Psychological field, more in clinical psychology, the emotional development of the child from Its birth is fundamental understanding that if the child has a positive upbringing, assertive communication and a positive attachment, it will grow manifesting in all its stages in its adulthood emotional self-regulation, adequate self-esteem, which will cause ease, good grades, affective stability, otherwise, a child who grows up in dysfunctional families, from separated conflicting parents, They will have a slow, inadequate emotional development, that the spark of childhood happiness will gradually fade and when they are not cared for, they will begin their adolescence with emotional overloads such as revenge, aggressiveness that sometimes culminate in addictions such as; alcohol, drugs, crime, believing that their suffering is normal, leading their children to live the same emotional disorders that he or she experienced in their childhood.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17013
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

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