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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16964
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Calero, Rosa Elena-
dc.contributor.authorAguirre Aguilera, Mauricio Francisco-
dc.contributor.authorCueva Jaramillo, Erika Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-05-20T20:44:07Z-
dc.date.available2021-05-20T20:44:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAguirre Aguilera, M.F., Cueva C.Jaramillo, E.E. (2021) Estrategias de intervención del trabajo social en la prevención del estrés laboral en docentes del colegio de bachillerato Atahualpa, 2021 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 145 p.es_ES
dc.identifier.otherT-8810_AGUIRRE AGUILERA MAURICIO FRANCISCO-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16964-
dc.descriptionEl estrés laboral es el conjunto de reacciones negativas que afectan la salud ocupacional de las personas, desarrollando padecimientos tanto físicos como emocionales, aconteciendo cuando en el lugar de trabajo, no se igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador con las exigencias del cargo (Patlán, 2019). En efecto, una encuesta de opinión realizada a 324 expertos distribuidos en 54 naciones, de los cuales, más del 90% de ellos, consideran que este problema es un gran inconveniente en sus países (OIT, 2016). En otro aspecto, la I Encuesta Centroamericana sobre las condiciones de Trabajo y la Salud (2012, citado en la Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2016) declaro que en América más de 1 de cada 10 encuestados, han sufrido estrés por la angustia o inquietud que le provoca su quehacer. Por otra parte, Mejia et al. (2020) revelan que Ecuador ocupa el segundo lugar con un 54%, en su estudio realizado en seis países latinoamericanos, acerca del nivel de estrés que afrontan los empleados. Evidenciando la magnitud y afectación de este problema en los trabajadores ecuatorianos. Además, la OIT (2016) añade que el estrés laboral se presenta con mayor tendencia en los ámbitos de la salud, economía y educación. Guardando relación con Sánchez et al. (2006) y Acosta y Burguillos (2014) los cuales destacan que la docencia es una de las profesiones donde tiende más a manifestarse. Con base en lo descrito y en repercusión a este problema del ámbito educativo, se formula el objetivo de contribuir con estrategias de intervención del Trabajo Social en la prevención del estrés laboral en docentes del Colegio de Bachillerato Atahualpa, utilizando el enfoque mixto cuanti-cualitativo de nivel descriptivo-exploratorio, mediante revisión de fuentes bibliográficas y la aplicación de encuestas a 46 profesores por medio de Google formularios. Varios de los resultados obtenidos por medio de la encuesta online, revelaron la presencia del estrés laboral en los docentes, destacando que el 54,3% de ellos indicó que han presentado un aumento de este pormenor, debido a todos los cambios desarrollados durante el transcurso de la propagación de la pandemia COVID-19. Así también, se evidenció las causas que provocan esta enfermedad ocupacional, resaltando algunas de ellas como el desinterés de los alumnos en el estudio por la educación en línea e irregular respaldo de los padres de familia en el proceso educativo. Derivando de ello, efectos nocivos de nerviosismo, irritabilidad y tensión en el profesorado. Adicionalmente, gran parte de los maestros, que comprenden el 45,7%, no han recibido en el último trimestre capacitaciones acerca de la prevención del estrés laboral, frente a ello, la mayoría considera que el Ministerio de Educación debe proporcionarles estrategias de previsión. Más aún, cuando necesidad debido al cambio a la educación virtual lo ha precisado. Debido a estas circunstancias, se elaboró el plan de intervención que contó con la planificación de una capacitación online hacia los docentes, impartida en la plataforma virtual Microsoft Teams, dicho programa contó con dos sesiones, la primera de ellas comprendió temáticas generales acerca del estrés laboral en los profesores como conceptos, tipos, causas, consecuencias, entre otros. Consiguientemente, la segunda sesión continuó con una breve introducción acerca de la intervención del Trabajo Social. Asimismo, se presentó y compartió a los docentes una guía digital diseñada y creada por los autores, denominada “1, 2, 3, PREVIENE EL ESTRÉS”. Donde se expusieron las estrategias de prevención de Trabajo Social frente al estrés laboral. Aplicando el modelo de Trabajo Social en grupos enfocado hacia la orientación de colectivos y comunidades, esto constituye un aporte en la internalización o concientización de esta problemática en los educadores, con el propósito de mejorar la interacción docente – dicente, la armonía del entorno laboral y la salud ocupacional. El estrés laboral continuará causando estragos en el sistema educativo, por eso, la necesidad de intervenir contra el mismo es imperante, por consiguiente, las medidas preventivas son una forma de hacerlo. En ese tenor, Trabajo Social se encuentra en la capacidad de poder responder frente a esta situación que afrontan diariamente, acogiendo estrategias de diferentes organizaciones o corporaciones, además, de las existentes en su praxis, que con acompañamiento del equipo multidisciplinario conseguirá ir reduciendo las causas y efectos que provoca esta afección en los profesores.es_ES
dc.description.abstractJob stress is the set of negative reactions that impact the occupational health of people, developing both physical and emotional conditions, which occur when in the workplace, the capabilities, assets, or needs of the worker are not matched with the demands of the position (Patlán, 2019). An opinion survey conducted among 324 experts distributed in 54 countries showed that more than 90% of them consider this issue to be a major drawback in their countries (ILO, 2016). In another aspect, the I Central American Survey on Working Conditions and Health (2012, cited in the International Labor Organization [ILO], 2016) stated that in the Americas more than 1 in 10 respondents, have suffered stress due to anguish or uneasiness caused by their tasks. On the other hand, Mejia et al. (2020) report that Ecuador ranks second with 54%, in their study carried out in six Latin American countries, about the level of stress faced by employees. Demonstrating the magnitude and affectation of this issue in the Ecuadorian workforce. Also, the ILO (2016) complements that work-related stress is presented with the highest tendency in the areas of health, economy, and education. (2006) and Acosta and Burguillos (2014), who emphasize that teaching is one of the professions where it is most likely to manifest itself. Based on what has been described and in repercussion to this problem in the educational field, the objective is formulated to contribute with intervention strategies of Social Work in the prevention of work stress in teachers of the Colegio de Bachillerato Atahualpa, using the mixed quantitative-qualitative approach of descriptive-exploratory level, through the review of bibliographic sources and the application of surveys to 46 teachers through Google forms. Several of the results obtained through the online survey revealed the presence of work stress in teachers, highlighting that 54.3% of them indicated an increase in this detail, due to all the changes developed during the spread of the COVID-19 pandemic. The causes of this occupational disease were also highlighted, some of them being the disinterest of students in studying for online education and the irregular support of parents in the educational process. As a result, harmful effects of nervousness, irritability, and tension in teachers. Besides, a large proportion of teachers, who comprise 45.7%, have not received training in the last quarter on the prevention of work-related stress, and most believe that the Ministry of Education should provide them with prevention strategies. Moreover, when need due to the change to virtual education has specified it. Due to these circumstances, the intervention plan was developed that included the planning of online training for teachers, given in the virtual platform Microsoft Teams, said the program had two sessions, the first covered general topics about work stress in teachers such as concepts, types, causes, consequences, among others. Consequently, the second session continued with a brief introduction to the intervention of Social Work. Also, a digital guide designed and created by the authors, called "1, 2, 3, PREVENT STRESS", was presented and shared with teachers. Where strategies for the prevention of social work in the face of work stress were presented. Applying the model of Social Work in groups focused on the orientation of groups and communities, constitutes a contribution to the internalization or awareness of this problem in educators, to improve teacher interaction - teacher, the harmony of the working environment, and occupational health. Work stress will continue to wreak havoc in the education system, so they need to intervene against it is imperative, therefore preventive measures are one way to do so. In this sense, Social Work is in the capacity of being able to respond to this situation that they face daily, hosting strategies of different organizations or corporations, in addition to those existing in their practice, which, with the support of the multidisciplinary team, will reduce the causes and effects of this condition on teachers.es_ES
dc.format.extent145 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRES LABORALes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectSALUD OCUPACIONAL-
dc.subjectTRABAJO SOCIAL-
dc.titleEstrategias de intervención del trabajo social en la prevención del estrés laboral en docentes del Colegio de Bachillerato Atahualpa, 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmaguirre3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailecueva2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706694486es_ES
dc.cedula0706165206es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoN/Aes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

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