Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16957
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Zambrano Sinche, Karem Paola | - |
dc.contributor.author | Álvarez Narváez, Yuly Magaly | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T19:11:00Z | - |
dc.date.available | 2021-05-20T19:11:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.other | ECFCS-2021-TRS-DE00001 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16957 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de destacar la importancia del diagnóstico social como instrumento de identificación de necesidades socioeducativas para mejorar el ejercicio profesional docente, mediante la compilación de información bibliográfica. También es pertinente describir las características del diagnóstico social considerando que es un instrumento que permite dar sentido a la profesión de Trabajo Social, dado que su propósito consiste en referir información detallada sobre acontecimientos o fenómenos del área social, que implica rigurosidad y eficacia, para direccionar acciones con un enfoque integral y empoderar a las personas que requieran la satisfacción de necesidades. Por otra parte, desde el nivel educativo, se pretende identificar las necesidades socioeducativas desde la perspectiva de la intervención del Trabajo Social, estas comprenden la importancia de la interacción y participación, entre la comunidad educativa, como un sistema de carácter socioeducativo que permite comprender la práctica diaria que se desarrolla en cuanto al mejoramiento de las estrategias y procesos de prevención, adaptación o inclusión. Por lo tanto, las necesidades socioeducativas se prevén de la complejidad que existe entre la adaptación cognitiva del estudiante y las metodologías aplicadas desde la intervención del docente. El desarrollo de este documento se realiza desde un estudio cualitativo, donde se analiza y describe la información recopilada de artículos de carácter científico, pertinentes a las categorías más relevantes. Finalmente se propone la formulación de las etapas de ejecución del diagnóstico social en función de las necesidades socioeducativas identificadas como un instrumento intervención del profesional de Trabajo Social. | es_ES |
dc.description.abstract | This research work is carried out with the purpose of highlighting the importance of social diagnosis as an instrument for identifying socio-educational needs to improve professional teaching, through the compilation of bibliographic information. It is also pertinent to describe the characteristics of the social diagnosis considering that it is an instrument that allows giving meaning to the profession of Social, given that its purpose is to refer detailed information about events or phenomena in the social area, which implies rigor and effectiveness, to direct actions with a comprehensive approach and empowering people who require the satisfaction of needs. On the other hand, from the educational level, it is intended to identify the socio-educational needs from the perspective of the intervention of Social Work, these understand the importance of interaction and participation, between the educational community, as a socio-educational system that allows understanding the daily practice that is developed in terms of the improvement of prevention, adaptation or inclusion strategies and processes. Therefore, the socio-educational needs are anticipated from the complexity that exists between the cognitive adaptation of the student and the methodologies applied from the teacher's intervention. The development of this document is carried out from a qualitative study, where the information collected from scientific articles, pertinent to the most relevant categories, is analyzed and described. Finally, the formulation of the stages of execution of the social diagnosis is proposed based on the socio-educational needs identified as an instrument of intervention of the Social Work professional. | es_ES |
dc.format.extent | 31 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DIAGNOSTICO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | NECESIDAD | es_ES |
dc.subject | COMUNIDAD EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.title | Diagnostico social como instrumento de identificación de necesidades socio educativas para mejorar el ejercicio profesional docente | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | ymalvarez_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | kpzambrano@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706180270 | es_ES |
dc.cedula | 0703390799 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-141220 (2020-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECFCS-2021-TRS-DE00001.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 731,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons