DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16923
Título : Evaluación ambiental y programa de sustentabilidad y sostenibilidad del recurso suelo para el sector residencial de la vía Machala Pasaje
Autor : Gia Zhigui, Joselyn Samanta
Director(es): Poma Luna, Darwin Amable
Palabras clave : SUELO;EVALUACION;CONSTRUCCION;SOSTENIBILIDAD
Fecha de publicación : 2021
Descripción : La vía Machala- Pasaje, se extiende alrededor de 7.98 km, siendo una zona inicialmente denominada como rural, sin embargo, desde hace algunos años producto del crecimiento urbano descontrolado sobre las condiciones ambientales, desvinculación del control de la utilización de la tierra, ineficiente gestión de ordenamiento territorial ha provocado los asentamientos de urbanizaciones a lo largo de la vía. El suelo es considerado uno de los recursos más importantes para la vida, utilizado para la agricultura e infraestructura, rico en nutrientes y hábitat de especies de flora y fauna. En el área se encuentran siete urbanizaciones, en sus fases de operación y mantenimiento, expansión y construcción, a través de la actividad de construcción realizan impactos ambientales irreversibles como cambio de uso de suelo y la alteración paisajística. Por tal motivo el presente trabajo de investigación se planteó con el objetivo de evaluar los impactos ambientales de la actividad de construcción del sector residencial de la vía Machala -Pasaje para proponer un programa de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental del recurso suelo. La metodología utilizada tiene un enfoque cuali-cuantitativo, se aplica una matriz de importancia propuesta por Conesa, su diseño es analítico descriptivo, se interpreta los resultados y se propone medidas mediante el programa de sustentabilidad y sostenibilidad del recurso suelo. Los resultados obtenidos son de importancia debido a que el mayor impacto ambiental es el cambio de uso de suelo de la zona por la actividad de construcción donde se pierde de forma irreversible las capacidades, propiedades y condiciones del recurso suelo.
Resumen : The Machala-Pasaje road, extends around 7.98 km, being an area initially called rural, however, for some years the product of uncontrolled urban growth on environmental conditions, disengagement from control of land use, inefficient management Territorial planning has led to the settlements of urbanizations along the road. The soil is considered one of the most important resources for life, used for agriculture and infrastructure, rich in nutrients and habitat for flora and fauna species. In the area there are seven urbanizations, in their phases of operation and maintenance, expansion and construction, through the construction activity they carry out irreversible environmental impacts such as changes in land use and landscape alteration. For this reason, the present research work was proposed with the objective of evaluating the environmental impacts of the construction activity of the residential sector of the Machala-Pasaje road to propose a program of sustainability and environmental sustainability of the soil resource. The methodology used has a quali-quantitative approach, an importance matrix proposed by Conesa is applied, its design is descriptive analytical, the results are interpreted and measures are proposed through the sustainability and sustainability program of the soil resource. The results obtained are of importance because the greatest environmental impact is the change in land use in the area due to construction activity where the capacities, properties and conditions of the soil resource are irreversibly lost.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16923
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-GEA-DE00003.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons