DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16921
Título : Implementación de una aplicación web para gestión de portafolios académicos de la Facultad de Ingeniería Civil usando la metodología swirl
Autor : Pilaloa Zea, Darwin Josué
Director(es): Honores Tapia, Joofre Antonio
Palabras clave : SWIRL;SWIRL, REACTJS, NODEJS, FLASK, GESTIÓN DE PORTAFOLIOS, DESARROLLO WEB.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pilaloa Zea, Darwin Josué (2021) Implementación de una aplicación web para gestión de portafolios académicos de la facultad de ingeniería civil usando la metodología swirl (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : En el Ecuador el diseño e implementación de las plataformas web en el ámbito educativo ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años, y cada vez son más las universidades que optan por automatizar sus procesos académicos, incluidos en el plan de educación superior. A pesar de que existen múltiples herramientas de desarrollo que facilitan la creación de sitios web dinámicos, se requiere de sistemas expertos capaces de centralizar las evidencias académicas de los estudiantes durante un determinado periodo, para lo cual se plantean distintos diseños de software específicos. Actualmente la Universidad Técnica de Machala posee plataforma web MOODLE para el entorno dinámico de aprendizaje llamado EVEA UTMACH, destinada a la gestión de los recursos académicos, tales como trabajos autónomos, talleres en clase, evaluaciones, material didáctico, etc., los cuales son analizados por el docente de forma virtual y subida calificación la respectiva al sistema educativo durante un determinado tiempo; pero una vez concluido el período académico, toda esta información no se encuentra estructurada siguiendo el formato o modelo de Portafolio académico planteado por la universidad. Por tal motivo, el estudiante usualmente registra todas las evidencias de trabajo de forma manual y envían la información directamente a los correos institucionales de los docentes, es decir, no existe un control de formatos de documentos ni de evidencias académicas, a pesar de la existencia del modelo organizacional llamado Portafolio de la asignatura, resultando un proceso tedioso tanto para el estudiante a nivel de organización de la información, y al docente durante el proceso calificativo Por lo tanto, se diseñó un sistema capaz de estructurar los portafolios académicos por cada estudiante, el cual se anexan: archivos, documentos, imágenes, biografía estudiantil e información sobre las actividades diarias de clase, de tal forma que al finalizar el semestre o período académico el sistema genera las carpetas, archivos y documentos en formatos disponibles para toda la suite ofimática, los cuales son comprimidos en un archivo de tipo rar y de esta forma el portafolio de clases de la asignatura correspondiente a un período académico pueda ser descargado en cualquier momento para propósitos de evaluación o retroalimentación académica. Para lograr determinar el alcance y éxito del proyecto se analizó la problemática planteada desde diferentes puntos de vistas, se recopiló la información a nivel de requisitos y se presentó la propuesta tecnológica partiendo de la implementación de una aplicación web para la gestión de portafolios académicos, con fundamentación de la metodología de desarrollo ágil SWIRL para la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala, la cual posee las fases necesarias para un desarrollo web de calidad, utilizando Frameworks en tendencia de desarrollo web como ReactJS, NodeJS y Flask; utilizando como base de datos a PostgreSQL y MongoDB con arquitectura de tipo cliente-servidor, permitiendo el manejo preciso y eficaz de la información almacenada en los portafolios de clases, además en el apartado final se realizó la respectiva evaluación del sistema, siguiendo el estándar para la evaluación de calidad de software ISO IEC-9126, logrando de esta forma un aporte al desarrollo tecnológico de la universidad.
Resumen : In Ecuador, the design and implementation of web platforms in the educational field has had enormous growth in recent years, and more and more universities are opting to automate their academic processes, included in the higher education plan. Despite the fact that there are multiple development tools that facilitate the creation of dynamic websites, expert systems are required capable of centralizing the academic evidence of students during a certain period, for which different specific software designs are proposed. Currently, the Technical University of Machala has a MOODLE web platform for the dynamic learning environment called EVEA UTMACH, aimed at managing academic resources, such as autonomous work, class workshops, evaluations, teaching materials, etc. , which are analyzed by the teacher in a virtual way and the respective qualification is raised to the educational system during a certain time but once the academic period is over, all this information is not structured following the format or model of Academic Portfolio proposed by the university. For this reason, the student usually registers all the work evidences manually and sends the information directly to the institutional emails of the teachers, that is, there is no control of document formats or academic evidence, despite the existence of the organizational model called Portfolio of the subject, resulting in a tedious process both for the student at the information organization level, and for the teacher during the qualifying process Therefore, a system was designed capable of structuring the academic portfolios for each student, which are attached files, documents, images, student biography and information on daily class activities, in such a way that at the end of the semester or period academic the system generates folders, files and documents in formats available for the entire office suite, which are compressed in a file of type rar and in this way the portfolio of classes of the subject corresponding to an academic period can be downloaded at any time for academic feedback or evaluation purposes. In order to determine the scope and success of the project, the problem raised from different points of view was analyzed, the information was compiled at the requirements level and the technological proposal was presented based on the implementation of a web application for the management of academic portfolios, with Foundation of the agile development methodology SWIRL for the Faculty of Civil Engineering of the Technical University of Machala, which has the necessary phases for quality web development, using Frameworks in trend of web development such as ReactJS, NodeJS and Flask using PostgreSQL and MongoDB as databases with client-server type architecture, allowing the precise and efficient management of the information stored in the class portfolios, in addition, in the final section, the respective evaluation of the system was carried out, following the standard for the evaluation of ISO IEC-9126 software quality, thus achieving a contribution to the technological development of the university.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16921
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFIC-2021-IS-DE-00012.pdfTRABAJO DE TITULACION5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons