DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16903
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoja Mora, Nancy Magaly-
dc.contributor.authorGranda Paladines, George Joshua-
dc.date.accessioned2021-05-20T12:52:50Z-
dc.date.available2021-05-20T12:52:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGranda Paladines, George Joshua (2021) Diseño de una arquitectura de red utilizando iso/iec 27033 para un sistema de buses inteligentes en la ciudad de machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFIC-2021-IS-DE-00008-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16903-
dc.descriptionEn la actualidad la mayoría de los ciudadanos utilizan dispositivos inteligentes con conexión a internet ya sea para el estudio, para el trabajo, o para fines sociales; este tipo de medio se ha convertido indispensable en la vida diaria de cientos miles de personas que requieren estar conectados siempre a toda hora y en todo lugar. Entonces se considera la necesidad de que las personas puedan conectarse a una red confiable y segura, por lo cual se pretende diseñar una arquitectura de red mediante la ISO IEC 27033 para un sistema de buses inteligentes en la ciudad de Machala, mediante el análisis geográfico de la ciudad, para determinar las rutas de autobuses urbanos que circulan también se identifican los puntos más remotos a los que llega el autobus con el fin de establecer la ubicación de las antenas enodoB y con ello lograr q la señal de internet no sea interrumpida. Para la implementación de esta propuesta primero se realizó una investigación de las rutas de los buses urbanos con los que cuenta la ciudad de Machala, los datos precisos fueron recolectados desde la página de Movilidad Machala EP, en donde se pudo constatar que gran número de buses circula por el centro de la ciudad, lo que se supone que existirá un mayor número de antenas concentradas en esta zona, precisamente para recolectar información sobre la cantidad de antenas existentes se indagó en fuentes bibliográficas en la web, además de la aplicación móvil OpenSignal, la cual proporciona información independiente sobre la conectividad móvil a nivel mundial; indicando la disposición de antenas distribuidas por la ciudad y se confirma que los sitios rurales de la ciudad cuentan con menos privilegios en comparación con la zona céntrica, existen menos antenas por ende se asume que la señal de internet se perdería por existir menos antenas además de encontrarse en medio de plantaciones de banano y otros factores que imposibilitan la conexión. A partir de este análisis geográfico sobre las rutas se efectuó el siguiente análisis para definir la operadora móvil con la que se trabajará, para ello se investigó estadística de los últimos años con respecto a la frecuencia de datos, usuarios y antenas con las que cuentan las operadoras de la ciudad de Machala, con el fin de conocer cuál era la operadora de telefonía móvil más idónea para la implementación de este trabajo, llegando así a reconocer a la operadora Claro como la operadora con mayor participación en el mercado del Ecuador, teniendo más accesos prepago y pospago, además, se constató mediante la aplicación OpenSignal, que dicha operadora cuenta con un mayor número de antenas ubicadas en el centro de la urbe, por lo que la adquisición de nuevas antenas será en menor volumen.es_ES
dc.description.abstractCurrently, most citizens use smart devices with an internet connection either for study, for work, or for social purposes; this type of medium has become indispensable in the daily lives of hundreds of miles of people who must always be connected at all times and in all places. Then the need for people to connect to a reliable and secure network is considered, for which it is intended to design a network architecture through ISO / IEC 27033 for an intelligent bus system in the city of Machala, through geographic analysis. of the city, to determine the routes of urban buses that circulate; The most remote points to which the bus arrives are also identified in order to establish the location of the antennas enodoB and thereby achieve that the internet signal is not interrupted. For the implementation of this proposal, an investigation was first carried out of the routes of the urban buses that the city of Machala has, the precise data was collected from the Mobility Machala EP page, where it was found that a large number of buses circulate through the city center, which is supposed to be a greater number of antennas concentrated in this area, precisely to collect information on the number of existing antennas, bibliographic sources on the web were investigated, in addition to the OpenSignal mobile application, which provides independent information on mobile connectivity worldwide; indicating the disposition of antennas distributed by the city and it is confirmed that the rural places of the city have fewer privileges compared to the downtown area, there are fewer antennas, therefore it is assumed that the internet signal would be lost because there are fewer antennas in addition to being in the middle of banana plantations and other factors that make connection impossible. From this geographical analysis on the routes, the following analysis was carried out to define the mobile operator with which it will work, for this purpose, statistics from recent years were investigated with respect to the frequency of data, users and antennas with which the operators of the city of Machala, in order to know which was the most suitable mobile phone operator for the implementation of this work, thus coming to recognize the Claro operator as the operator with the largest participation in the Ecuadorian market, having more Prepaid and post-paid accesses, in addition, it was verified through the OpenSignal application, that said operator has a greater number of antennas located in the center of the city, so the acquisition of new antennas will be in lower volume.es_ES
dc.format.extent77p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARQUITECTURA DE REDes_ES
dc.subjectBUS INTELIGENTE,es_ES
dc.subjectARQUITECTURA LTEes_ES
dc.subjectISO/IEC 27033es_ES
dc.titleDiseño de una arquitectura de red utilizando iso/iec 27033 para un sistema de buses inteligentes en la Ciudad de Machala.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailgjgranda_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706569597es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionPropuestas tecnológicases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFIC-2021-IS-DE-00008.pdfTRABAJO DE TITULACION2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons