DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Puga, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorFreire Calva, Yuri Yasmín-
dc.contributor.authorPintado González, Karla Verónica-
dc.date.accessioned2021-05-20T10:54:12Z-
dc.date.available2021-05-20T10:54:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationFreire Calva, Y.Y., Pintado P.Gonzalez, K.V. (2021) Literatura infantil y macrodestrezas lingüísticas en los niños de subnivel preparatoria (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 119 p.es_ES
dc.identifier.otherT-8673_FREIRE CALVA YURI YASMIN-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16880-
dc.descriptionLa literatura infantil es la estrategia metodológica más asertiva para el desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas. Los niños a través de la narración, la declamación de poesías, el canto, las adivinanzas, retahílas entre otros géneros de la literatura infantil, desarrollan la escucha atenta, aprenden a expresar sus deseos y sentimientos y a comunicarse con los demás. A ello se suma la adquisición de un vocabulario fluido, desarrollo de la creatividad e imaginación. Se pudo evidenciar a través de la observación que los niños de preparatoria de la escuela objeto de estudio tienen dificultades en el desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas evidenciadas en un escaso dominio del vocabulario, poca facilidad para expresarse en público, esto se debe a que no se aplica en el aula la literatura infantil que permita que los niños dominen la escucha atenta, se comuniquen con facilidad, lean cuentos a través de imágenes y escriban con sus propios códigos lingüísticos. Por lo expuesto se procedió a realizar la revisión de fuentes bibliográficas en artículos científicos que traten sobre la temática, para luego de un proceso de análisis y síntesis realizar la fundamentación teórica del proyecto. Realizado este proceso cognitivo se determinó que la literatura infantil es importante en el desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas. Por ello, se planteó como objetivo general diseñar una guía didáctica a partir de la literatura infantil para el desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas. Como objetivos específicos se planteó: Proponer estrategias dinámicas y participativas para la aplicación de la literatura infantil en el aula. Promover el desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas para facilitar el proceso comunicativo y las interacciones con las personas que rodean al niño. Motivar a los niños a disfrutar de los diferentes géneros literarios que brinda la literatura infantil. En el desarrollo del proyecto se aplicó la investigación cualitativa, a través de la descripción de las características del objeto de estudio, la explicación de hechos y el análisis de la información. Para la investigación de campo se aplicó la guía de observación a las clases y la entrevista a la docente, las mismas que se aplicaron virtualmente a través de la plataforma zoom. Los resultados fueron analizados e interpretados y permitieron evidenciar que los niños están desmotivados en las clases, que es necesario desarrollar en ellos el interés y la atención para que escuchen atentamente y puedan expresar sus emociones y sentimientos a través del lenguaje y se mejore la comunicación. Por lo expuesto, fue necesario diseñar una guía didáctica de literatura infantil para el desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas que permitan que los niños se interesen por escuchar cuentos, historias, canciones, poesías, adivinanzas, en fin, todos los géneros literarios adaptados a sus necesidades, intereses y a su edad con la finalidad de desarrollar la imaginación, la creatividad, la lectura y escritura con sus propios códigos lingüísticos.es_ES
dc.description.abstractChildren's literature is the most assertive methodological strategy for the development of linguistic macro skills. Children, through narration, declamation of poetry, singing, riddles, chants among other genres of children's literature, develop attentive listening, learn to express their desires and feelings and to communicate with others. Added to this is the acquisition of a fluent vocabulary, development of creativity and imagination. It could be evidenced through the observation that the high school children of the school under study have difficulties in the development of linguistic macro-skills evidenced in a low command of vocabulary, little facility to express themselves in public, this is because they do not applies children's literature in the classroom that allows children to master attentive listening, communicate easily, read stories through pictures and write with their own linguistic codes. Therefore, we proceeded to carry out a review of bibliographic sources in scientific articles that deal with the subject, and after a process of analysis and synthesis to carry out the theoretical foundation of the project. Once this cognitive process was carried out, it was determined that children's literature is important in the development of linguistic macro skills. For this reason, the general objective was to design a didactic guide based on children's literature for the development of linguistic macro skills. The specific objectives were: Propose dynamic and participatory strategies for the application of children's literature in the classroom. Promote the development of linguistic macro skills to facilitate the communication process and interactions with the people around the child. Motivate children to enjoy the different literary genres that children's literature offers. In the development of the project, qualitative research was applied, through the description of the characteristics of the object of study, the explanation of facts and the analysis of the information. For the field research, the observation guide was applied to the classes and the interview to the teacher, which were applied virtually through the zoom platform. The results were analyzed and interpreted and made it possible to show that children are unmotivated in class, that it is necessary to develop interest and attention in them so that they listen carefully and can express their emotions and feelings through language and improve communication. Therefore, it was necessary to design a didactic guide for children's literature for the development of linguistic macro skills that allow children to be interested in listening to stories, stories, songs, poetry, riddles, in short, all literary genres adapted to their needs, interests and at their age in order to develop imagination, creativity, reading and writing with their own linguistic codes.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA INFANTILes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectMACRODESTREZA LINGÜISTICA-
dc.titleLiteratura infantil y macrodestrezas lingüísticas en los niños de subnivel preparatoriaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailyfreire_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailkpintado2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705407096es_ES
dc.cedula0705212462es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoCiencias Sociales, Educación Comercial, Derechoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8673_FREIRE CALVA YURI YASMIN.pdfTRABAJO DE TITULACION4,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons