DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16879
Título : Los títeres y el desarrollo emocional en los infantes de educación inicial.
Autor : Eras Guamán, Nelly Maribel
Sánchez Elizalde, Luis Perviter
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : DESARROLLO EMOCIONAL;EDUCACION;EDUCACION INICIAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Eras Guaman, N.M., Sanchez S.Elizalde, L.P. (2021) Los títeres y el desarrollo emocional en los infantes de educación inicial. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 124 p.
Descripción : Esta investigación tiene como punto de partida una convicción de sus autores: tendremos un mundo mejor si educamos emocionalmente a los niños. Se trata de comprender que el acto educativo es, esencialmente un proceso de interacción social que debe formar para la vida, por lo que atañe, tanto a la cognición como a las emociones. Desde esa convicción, procedimos a profundizar en la revisión y reflexión acerca de la concepción y fundamentos de la educación emocional. Ese proceso reflexivo, condujo a la exposición de la complejidad que adquiere la educación cuando supera sus formatos, meramente académicos, puesto que los teóricos de la educación emocional, si bien no olvidan el valor de lo cognitivo, revalorizan las funciones que tiene para la formación, el tema de la axiología. Así mismo, la investigación ubica como una prioridad, atender con urgencia la formación del profesorado en el terreno de la educación emocional. Una capacitación que incluye avivar lo vocacional, para buscar y encontrar las estrategias congruentes con la educación de las emociones, encontrando que uno de los recursos educativos utilizados con mayor frecuencia para impulsar el desarrollo emocional de los aprendices, es el títere. Este instrumento lúdico, combinado con el esfuerzo diario de los docentes, suele dar excelentes resultados a la hora de formar individuos sanos, emocionalmente hablando. Desde esa premisa, nos hemos ubicado en el “Centro de Educación Inicial “Amada Agurto de Galarza”, para diagnosticar las circunstancias socio-pedagógicas en que sus docentes asumen la tarea de guiar a los infantes y los recursos educativos de los que se valen. Se develó, en ese ejercicio diagnóstico, que los docentes, aunque tienen cierto conocimiento general y aplican ocasionalmente la técnica de los títeres, lo hacen de manera ocasional y sin incluirlo como un elemento distintivo en su planificación. Ante esto, nos propusimos como objetivo general de la investigación “Determinar la relación que existe entre el uso de los títeres como recurso didáctico, y el desarrollo emocional de los niños del Centro de Educación Inicial Amada Agurto de Galarza de acuerdo a la percepción de sus docentes”. Metodológicamente se operacionalizó este objetivo y se diseñaron dos tipos de instrumentos, una entrevista abierta dirigida a los docentes y dos guías de observación, una para docentes y otra para infantes. Con estos insumos informacionales y la teorización respectiva, se diseñó una propuesta integradora para lograr un objetivo de aplicación práctica: Ejecutar el montaje de una obra de teatro basada en la utilización de títeres, orientada al aprendizaje significativo y el desarrollo de emociones positivas en los alumnos del Centro de Educación Inicial “Amada Agurto de Galarza”. En el marco de la propuesta se diseñaron dos actividades, una formativa y una de ejecución empírica y, aunque ambas actividades se proponen en circunstancias sociales bastante adversas, el análisis de su factibilidad, arrojo perspectivas favorables para que, en el futuro inmediato, la utilización de los títeres como recurso educativo para promover el desarrollo emocional de los niños que estudian en el Centro de Educación Inicial “Amada Agurto Galarza, sea una realidad.
Resumen : This research has as its starting point a conviction of its authors: we will have a better world if we educate children emotionally. It is a question of understanding that the educational act is essentially a process of social interaction that must be formed for life, as far as cognition and emotions are concerned. From this conviction, we proceeded to deepen the review and reflection on the conception and foundations of emotional education. This thoughtful process led to the exposure of the complexity that education acquires when it exceeds its formats, purely academic, since the theorists of emotional education, while not forgetting the value of the cognitive, revalue the functions it has for training, the subject of axiology. Likewise, research places as a priority, urgently attending the training of teachers in the field of emotional education. A training that includes stoking the vocational, to seek and find strategies consistent with the education of emotions, finding that one of the most frequently used educational resources to boost the emotional development of apprentices, is the puppet. This playful instrument, combined with the daily effort of teachers, often gives excellent results when it comes to training healthy individuals, emotionally speaking. From this premise, we have located in the "Center of Initial Education "Amada Agurto de Galarza", to diagnose the socio-pedagogical circumstances in which its teachers take on the task of guiding the infants and the educational resources they use. It was revealed, in this diagnostic exercise, that teachers, although they have some general knowledge and occasionally apply the puppet technique, do so occasionally and not include it as a distinctive element in their planning. Faced with this, we set ourselves as a general objective of the research "To determine the relationship that exists between the use of puppets as a teaching resource, and the emotional development of children of the Center for Initial Education Agurto de Galarza according to the perception of its teachers". Methodologically this objective was operationalized, and two types of instruments were designed, an open interview for teachers and two observation guides, one for teachers and one for infants. With these informational inputs and the respective theorization, an integrative proposal was designed to achieve an objective of practical application: To execute the assembly of a play based on the use of puppets, oriented to significant learning and the development of positive emotions in the students of the Center for Initial Education "Amada Agurto de Galarza". Within the framework of the proposal, two activities were designed, one formative and one of empirical implementation and, although both activities are proposed in rather adverse social circumstances, the analysis of their feasibility, yielded favorable prospects so that, in the immediate future, the use of puppets as an educational resource to promote the emotional development of children studying at the Center for Initial Education "Amada Agurto Galarza, is a reality.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16879
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-8680_ERAS GUAMAN NELLY MARIBEL.pdfTRABAJOD E TITULACION7,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons