Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16875
Título : | Estudio comparativo en preescolares acerca de habilidades motoras finas para desarrollar la preescritura |
Autor : | Bowen Morán, Clara Marlene Miñan Aguacondo, Dorys Cecilia |
Director(es): | Lema Ruiz, Rubén Arturo |
Palabras clave : | MOTRICIDAD FINA;GRAFOMOTRICIDAD;DIBUJO INFANTIL;PREESCRITURA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Bowen Moran, C.M., Miñan M.Aguacondo, D.C. (2021) Estudio comparativo en preescolares acerca de habilidades motoras finas para desarrollar la preescritura (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 69 p. |
Descripción : | Actualmente, es indiscutible la importancia de la estimulación temprana y preparación general de los niños durante los primeros años de vida, los cuales son especialmente atendidos y estimulados en los programas de educación inicial que priorizan el desarrollo integral de destrezas y capacidades cognitivas, socioemocionales y psicomotrices en un aprendizaje por descubrimiento y experimentación, con vivencias significativas que permitan la manipulación de objetos, para percibir sus cualidades y características que los definen, al mismo tiempo que fortalecen sus habilidades motoras finas, la grafopercepción, y el dibujo infantil, indispensables para la ejecución de trazos y gestos gráficos en el proceso de preescritura. En base a esta información, se ha propuesto realizar un “ESTUDIO COMPARATIVO EN PREESCOLARES ACERCA DE HABILIDADES MOTORAS FINAS PARA DESARROLLAR LA PREESCRITURA”, cuyo objetivo es “Reconocer el nivel de madurez de las habilidades motoras finas en preescolares, necesarias para desarrollar la preescritura“, como lo sugiere la línea de investigación de la UTMACH “Justicia, equidad y ciudadanía” y aplicando una metodología cualitativa, explicativa y exploratoria, con un enfoque epistemológico, partiendo de la revisión de más de 25 artículos científicos y libros actualizados sobre las temáticas a investigar; y empírico donde se aplican instrumentos de investigación como encuesta y entrevista a docentes, y ficha de observación a preescolares, para recoger información que permita comprobar las hipótesis planteadas y generar propuestas de solución al problema: ¿Es posible reconocer mediante un estudio comparativo el alcance de las habilidades motoras finas necesarias para desarrollar la preescritura?. De igual manera en este trabajo se pretende dar solución a la problemática antes mencionada, dando cumplimiento a los objetivos específicos planteados al inicio, respecto a las dimensiones de la variable independiente, HABILIDADES MOTORAS FINAS: “Determinar la evolución del dibujo infantil para desarrollar la grafomotricidad”, “Reconocer el proceso metodológico de la preescritura, resaltando el rol del docente parvulario”; y de la dependiente, PREESCRITURA: “Determinar en los preescolares el nivel de desarrollo en las habilidades cognitivas inherentes a la preescritura”, “Determinar estrategias para desarrollar la coordinación grafoperceptiva necesaria para la preescritura”. Este trabajo investigativo está estructurado en tres capítulos, que dan a conocer el enfoque diagnóstico, metodología aplicada y resultados de los instrumentos de investigación empleados en la Escuela de Educación Básica “Franco Egidio Arias” de la ciudad de Santa Rosa, Provincia El Oro, cuya matriz de requerimientos permite entender su realidad pedagógica, administrativa y de infraestructura, lo cual facilita la elaboración de la propuesta “Taller de capacitación para la aplicación secuencial de técnicas grafoplásticas y grafomotricidad a docentes de preparatoria”, sustentada en un marco teórico fidedigno que permite reconocer la importancia del desarrollo motriz fino y la coordinación grafoperceptiva en los infantes para ejecutar los gestos gráficos secuencialmente. Esta es factible en el ámbito social, pedagógico, económico y ambiental, por cuanto se puede realizar de acuerdo a las fases de implementación y en los plazos establecidos en el cronograma. Finalmente, se concluye valorando la importancia de la educación inicial como desarrolladora de habilidades cognitivas, motoras finas y grafomotrices en preescolares, en la antesala de la etapa escolar. |
Resumen : | Currently, the importance of early stimulation and general preparation of children during the first years of life is indisputable, who are especially cared for and stimulated in initial education programs that prioritize the comprehensive development of cognitive, socio-emotional and psychomotor skills and abilities. in learning by discovery and experimentation, with significant experiences that allow the manipulation of objects, to perceive their qualities and characteristics that define them, at the same time that they strengthen their fine motor skills, graphical perception, and children's drawing, essential for execution of strokes and graphic gestures in the prewriting process. Based on this information, it has been proposed to carry out a “COMPARATIVE STUDY IN PRESCHOOLERS ON FINE MOTOR SKILLS TO DEVELOP PRE-WRITING”, the objective of which is to “Recognize the level of maturity of fine motor skills in preschoolers, necessary to develop preschool” , as suggested by the research line of the UTMACH "Justice, equity and citizenship" and applying a qualitative, explanatory and exploratory methodology, with an epistemological approach, based on the review of more than 25 scientific articles and updated books on the topics to be investigate; and empirical where research instruments are applied such as a survey and interview with teachers, and an observation sheet for preschoolers, to collect information that allows to verify the hypotheses raised and generate proposals for solutions to the problem: Is it possible to recognize through a comparative study the scope of the fine motor skills necessary to develop pre-writing ?. In the same way, this work aims to provide a solution to the aforementioned problem, fulfilling the specific objectives raised at the beginning, regarding the dimensions of the independent variable, FINE MOTOR SKILLS: “Determine the evolution of children's drawing to develop graphomotor skills ”,“ Recognize the methodological process of pre-writing, highlighting the role of the kindergarten teacher ”; and from the dependent, PRE-WRITING: "Determine in preschool children the level of development in the cognitive skills inherent to pre-writing", "Determine strategies to develop the handwriting-perceptual coordination necessary for pre-writing." This investigative work is structured in three chapters, which reveal the diagnostic approach, applied methodology and results of the research instruments used in the School of Basic Education "Franco Egidio Arias" of the city of Santa Rosa, El Oro Province, whose Requirements matrix allows understanding its pedagogical, administrative and infrastructure reality, which facilitates the elaboration of the proposal "Training workshop for the sequential application of graphoplastic techniques and graphomotor skills to high school teachers", supported by a reliable theoretical framework that allows recognizing the importance of fine motor development and graph-perceptual coordination in infants to execute graphic gestures sequentially. This is feasible in the social, pedagogical, economic and environmental spheres, since it can be carried out according to the implementation phases and within the deadlines established in the schedule. Finally, it is concluded by assessing the importance of initial education as a developer of cognitive, fine motor and graphomotor skills in preschool children, in the pre-school stage. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16875 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-8676_BOWEN MORAN CLARA MARLENE.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons