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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncalada Cuenca, Julio Antonio-
dc.contributor.authorSolano Morocho, Jeannina Emperatriz-
dc.date.accessioned2021-05-20T09:57:50Z-
dc.date.available2021-05-20T09:57:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSolano Morocho, J.E. (2021) Aplicación móvil para favorecer la lecto-escritura en estudiantes de séptimo año de la unidad educativa Dr. José María Velasco Ibarra. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 61 p.es_ES
dc.identifier.otherT-8661_SOLANO MOROCHO JEANNINA EMPERATRIZ-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16869-
dc.descriptionEl origen de esta investigación apunta hacia los cambios y beneficios que nos brindan los recursos tecnológicos que hoy en día existen y que cada vez se hace más presentes e importantes dentro de los procesos educativos es por ellos que el presente trabajo de investigación comprende la necesidad de crear una aplicación móvil educativa como herramienta de apoyo en el fortalecimiento de la lecto-escritura de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra. La intención de la investigación se basa en el desarrollo de una app móvil educativa con la que se pretende llamar la atención de los estudiantes, que desarrollen habilidades de participación y aprendizaje cooperativo, permitir que conozcan y aprendan de manera diferente adquiriendo competencias digitales, ya que durante años la educación tradicional ha sido monótona y rígida, dejando al estudiante muchas veces confundido, con vacíos y con muchas preguntas por hacer, es por ello que se procura desarrollar una herramienta atractiva, interactiva y sobre todo fácil de usar con un interfaz muy acorde a la edad de los estudiante, con actividades retroalimentarías, logrando de esta manera un aprendizaje significativo y mejorando el proceso de lecto-escritura. En el presente estudio se utilizó la metodología de investigación basada en diseño con un enfoque cualitativo, ya que con esta orientación se busca experiencias educativas desde una perspectiva interpretativa, para este proceso debido a la modalidad virtual que hoy aplica el ámbito educativo, se realizó en dos interacciones. La primera interacción se la realizó con dos expertos en tecnología educativa y la docente de la asignatura de lengua y literatura, en esta interacción se utilizó una matriz de valoración de la aplicación móvil para los expertos y una entrevista para la docente. En la segunda interacción participaron estudiantes y la profesora de la asignatura, en esta interacción se aplicó encuesta a los estudiantes con Google Forms y la profesora ayudó en la observación participante. En las dos interacciones se consideró 5 criterios para valorar la aplicación móvil educativa: Práctica pedagógica y pertinencia curricular, Experiencias auténticas de aprendizaje, Flexibilización del entorno, Retroalimentación para el aprendizaje, Facilidad de uso, y Motivación para aprender. Es así que se llegó a la conclusión de que la aplicación móvil educativa favorece el aprendizaje de lecto-escritura en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. Por eso se recomienda a la docente el uso de actividades interactivas digitales a través del uso de aplicaciones móviles educativas que fortalezcan el autoaprendizaje y la auto preparación de los estudiantes durante este proceso educativo, ya que es de gran importancia el papel docente y las competencias que posea, porque sin su previa preparación no sería posible brindar recurso que puedan ser útiles e innovadores al momento de dar la clase al estudiantado Una de las tareas de la educación del futuro es impulsar al máximo las aptitudes del estudiante y a desarrollar el autoaprendizaje pero sobre todo a presidir de herramientas digitales que les permitan un aprendizaje constante y significativo.es_ES
dc.description.abstractThe origin of this research points towards the changes and benefits that the technological resources that exist today provide us and that are becoming more and more present and important within the educational processes, it is for them that the present research work understands the need to create an educational mobile application as a support tool in strengthening the reading and writing of students in the seventh year of basic education at the Dr. José María Velasco Ibarra Educational Unit. The intention of the research is based on the development of an educational mobile app with which it is intended to attract the attention of students, to develop participation skills and cooperative learning, to allow them to know and learn differently by acquiring digital skills, since For years traditional education has been monotonous and rigid, leaving the student often confused, with gaps and with many questions to ask, that is why we try to develop an attractive, interactive and above all easy-to-use tool with a very consistent interface at the age of the students, with feedback activities, thus achieving significant learning and improving the reading-writing process. In the present study, the research methodology based on design was used with a qualitative approach, since with this orientation educational experiences are sought from an interpretive perspective, for this process due to the virtual modality that today applies the educational field, it was carried out in two interactions. The first interaction was carried out with two experts in educational technology and the teacher of the language and literature subject, in this interaction a matrix of evaluation of the mobile application was used for the experts and an interview for the teacher. In the second interaction, students and the teacher of the subject participated, in this interaction a survey was applied to the students with Google Forms and the teacher helped in the participant observation. In the two interactions, 5 criteria were considered to assess the educational mobile application: Pedagogical practice and curricular relevance, Authentic learning experiences, Flexibility of the environment, Feedback for learning, Ease of use, and Motivation to learn. Thus, it was concluded that the educational mobile application favors the learning of reading and writing in students of the seventh year of Basic General Education. That is why the teacher is recommended to use interactive digital activities through the use of educational mobile applications that strengthen self-learning and self-preparation of students during this educational process, since the teaching role and the competencies that possess, because without their prior preparation it would not be possible to provide resources that may be useful and innovative when giving the class to the student body One of the tasks of the education of the future is to maximize student skills and develop self-learning, but above all to preside over digital tools that allow them constant and meaningful learning.es_ES
dc.format.extent61 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectHERRAMIENTA DE APOYOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-
dc.titleAplicación móvil para favorecer la lecto-escritura en estudiantes de séptimo año de la unidad educativa Dr. José María Velasco Ibarra.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjesolano_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705990091es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionPropuestas tecnológicases_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoIngeniería, Industria y Construcciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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