Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16868
Título : | Entorno virtual de aprendizaje como estrategia de enseñanza en lenguaje y comunicación para décimo año en la Escuela Eva Batallas |
Autor : | Sánchez Borja, Reinerio Israel |
Director(es): | Vélez Torres, Eiser Oswaldo |
Palabras clave : | ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE;ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;RECURSO DIGITAL |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Sanchez Borja, R.I. (2021) Entorno virtual de aprendizaje como estrategia de enseñanza en lenguaje y comunicación para décimo año en la escuela eva batallas (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 75 p. |
Descripción : | El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha generado un impacto positivo en el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje, lo cual ha creado interés en los educadores para implementarlas en los procesos de enseñanza; en función de las amplias posibilidades de aplicación que puede tener en el proceso educativo ya que pueden adoptarse en distintos ambientes educativos, que abarca desde la modalidad de estudio presencial hasta la que se realiza en línea; es necesario mencionar que el educador debe hacer uso de las TIC en base a las necesidades educativas detectadas, de tal manera que sea pertinente su aplicación. En este sentido, la integración de un Entorno Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza permite generar espacios digitales a través del acceso a internet, lo cual ayuda a que haya una interacción sincrónica y asincrónica entre el docente y el estudiante propiciando un ambiente óptimo para el desarrollo del proceso formativo, su amplia gama de herramientas permite la diversificación de posibilidades de generar en el educando un aprendizaje significativo a través de su participación activa en actividades colaborativas o individuales que favorezca la apropiación del conocimiento enriqueciendo su perfil académico para aplicarlos en su diario vivir; en este contexto, es necesario que el docente emplee las mejores estrategias de enseñanza en el proceso formativo en función de que su contenido sea claro, ordenado, sencillo y que esté bien estructurado. Para aquello se diseñó un Entorno Virtual de Aprendizaje por medio de la plataforma Moodle para la Escuela de Educación General Básica Eva Batallas de Falquez, en función a la revisión bibliográfica de estudios en basado en el modelo de desarrollo instruccional y la metodología ADDIE. En el presente proyecto de investigación se plantea evaluar la incidencia de la implementación del Aula Virtual en el proceso de enseñanza para lo cual participaron los estudiantes y la docente de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, para esto se realizó entrevistas, encuestas y la observación directa en la aplicación del proyecto en el desarrollo de las clases a través de la Experiencia I y II la cual se efectuó en la modalidad en línea; cabe destacar que todo este proceso se llevó a cabo en el contexto de la pandemia originada por el COVID – 19. En el proceso de la interacción directa de los estudiantes con el Aula Virtual se evidenció su activa participación a través de las actividades planteadas, logrando generar un cambio positivo en el ambiente del contexto del desarrollo de la clase, debido a la implementación de las herramientas que ofrece la plataforma y los recursos educativos tecnológicos implementados, tales como: contenido multimedia, presentaciones interactivas a través de la creación de contenidos en programas que permiten su elaboración, evaluación a través de plataformas que permiten realizar actividades interactivas ya sea de manera individual o grupal, foros, entre otros; de igual manera el docente de la asignatura logró conocer estrategias de enseñanza que pueden ser aplicadas con la finalidad de mejorar el proceso de educativo. |
Resumen : | The use of Information and Communication Technologies (ICT) in education has generated a positive impact on the development of teaching - learning processes, which has created interest in educators to implement them in teaching processes; depending on the wide application possibilities that it can have in the educational process since they can be adopted in different educational environments, ranging from the face-to-face study modality to the one that is carried out online; It is necessary to mention that the educator must make use of ICT based on the educational needs detected, in such a way that its application is pertinent. In this sense, the integration of a Virtual Learning Environment in the teaching process allows generating digital spaces through internet access, which helps to have a synchronous and asynchronous interaction between the teacher and the student, promoting an optimal environment for the development of the training process, its wide range of tools allows the diversification of possibilities of generating significant learning in the student through their active participation in collaborative or individual activities that favors the appropriation of knowledge, enriching their academic profile to apply them in their daily to live; In this context, it is necessary for the teacher to use the best teaching strategies in the training process based on its content being clear, orderly, simple and well structured. For that, a Virtual Learning Environment was designed through the Moodle platform for the Eva Batallas de Falquez Basic General Education School, based on the bibliographic review of studies based on the instructional development model and the ADDIE methodology. In this research project, it is proposed to evaluate the incidence of the implementation of the Virtual Classroom in the teaching process, for which the students and the teacher of the Language and Communication subject participated, for this, interviews, surveys and direct observation were carried out. in the application of the project in the development of the classes through Experience I and II which was carried out in the online mode; It should be noted that this entire process was carried out in the context of the pandemic caused by COVID - 19. In the process of direct interaction of the students with the Virtual Classroom, their active participation was evidenced through the proposed activities, managing to generate a positive change in the environment of the classroom development context, due to the implementation of the tools that offers the platform and the technological educational resources implemented, such as: multimedia content, interactive presentations through the creation of content in programs that allow its development, evaluation through platforms that allow interactive activities either individually or in groups, forums, among others; in the same way, the teacher of the subject was able to learn teaching strategies that can be applied in order to improve the educational process. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16868 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-8659_SANCHEZ BORJA REINERIO ISRAEL.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons