Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16866
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Prado Ortega, Mauricio Xavier | - |
dc.contributor.author | Ordoñez Alulima, Carlos Efraín | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T08:00:36Z | - |
dc.date.available | 2021-05-20T08:00:36Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Ordoñez Alulima, C.E. (2021) Ambiente virtual de aprendizaje mediante herramientas colaborativas en la asignatura de estudios sociales para el décimo año de educación básica (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 49 p. | es_ES |
dc.identifier.other | T-8668_ORDOÑEZ ALULIMA CARLOS EFRAIN | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16866 | - |
dc.description | La plataforma Moodle nos ayuda en el desarrollo de las actividades académicas en el décimo año de educación básica de la escuela John f Kennedy del Cantón Pasaje, provincia de El Oro, cuyo desarrollo es implementar el uso de esta plataforma antes mencionada. En el desarrollo de esta propuesta de estudio, se dio a conocer las ventajas de trabajar en el entorno virtual de aprendizaje: “Moodle”. La cual los docentes y estudiantes pueden acceder a los cursos en la hora y día previstos sin necesidad de tener una conexión asíncrona y síncrona. Dentro de la investigación se pudo evidenciar que pocos son los docentes que trabajan en plataformas educativas y la mayoría de los docentes solo conocen la plataforma que da el Ministerio de Educación, la misma que mediante una encuesta realizada se conoció que debido a la ausencia de una plataforma como es el entorno virtual de aprendizaje Moodle la misma que motive tanto a estudiantes como docentes en el desarrollo proceso aprendizaje. Con una metodología innovadora, pasando de lo tradicional a lo tecnológico, desarrollando destrezas y habilidades desenvolviéndose en el entorno social y cultural. El internet y las plataformas educativas han sido uno de los factores más importantes en esta era tecnológica que han aportado a la trasformación en la educación ya que gracias a estos medios el estudiante y docentes pueden acceder a libros o hacer investigaciones on line. Muchos han sido los cambios ya que los estudiantes en este entorno logran una mayor participación. y un aprendizaje significativo. Donde el estudiante puede ver los enlaces de la información de la tarea o contestar foros, videos realizados por docentes en lo que corresponde a nuestra asignatura de estudios sociales. Que nos permite una comunicación más fluida entre docentes – estudiantes. Desarrollando nuevos roles y una construcción del conocimiento llevando una autonomía en los estudiantes y el interés de seguir aprendiendo se ha podido evidenciar un mayor número de participación de los estudiantes dentro de la contestación de foros y tareas dirigidas por el docente en la asignatura de ciencias sociales. Dentro de las actividades realizadas en el entorno virtual Moodle con herramientas colaborativas como son: Padlet, Genially Power Point, y la retroalimentación con videos tutoriales, libros o foros de cada tema tratado en la materia de ciencias sociales, Y las mejoras para llevar a cabo un mejor desarrollo de los contenidos de enseñanza aprendizaje a los estudiantes. Teniendo en cuenta como prioridad la educación, y las mejoras en el proceso enseñanza aprendizaje en base a la nueva tecnológica que nos permite trabajar de una manera más ágil y dinámica facilitando la información a estudiantes y docentes, se implementó el entorno virtual de aprendizaje Moodle el cual permita dar un mejor desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Debemos tener en cuenta que cada año la tecnología se va innovando y los docentes y estudiantes tienen que ir a la par con los recursos tecnológicos y tratar de buscar los mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje | es_ES |
dc.description.abstract | The Moodle platform helps us in the development of academic activities in the tenth year of basic education at the John f Kennedy school in Cantón Pasaje, El Oro province, whose development is to implement the use of this aforementioned platform. In the development of this study proposal, the advantages of working in the virtual learning environment: "Moodle" were made known. Which teachers and students can access courses at the scheduled time and day without having an asynchronous and synchronous connection. Within the research it was possible to show that few are the teachers who work in educational platforms and most of the teachers only know the platform provided by the Ministry of Education, the same that through a survey carried out it was known that due to the absence of a platform such as the virtual learning environment Moodle the same that motivates both students and teachers in the development of the learning process. With an innovative methodology, going from the traditional to the technological, developing skills and abilities developing in the social and cultural environment. The internet and educational platforms have been one of the most important factors in this technological age that have contributed to the transformation in education since thanks to these means the student and teachers can access books or do research online. There have been many changes as students in this environment achieve greater participation. and meaningful learning. Where the student can see the links of the information of the task or answer forums, videos made by teachers in what corresponds to our social studies subject. That allows us a more fluid communication between teachers - students. Developing new roles and a construction of knowledge leading to autonomy in the students and the interest to continue learning, it has been possible to show a greater number of student participation within the response of forums and tasks directed by the teacher in the subject of social sciences. Among the activities carried out in the virtual environment Moodle with collaborative tools such as: Padlet, Genially Power Point, and feedback with tutorial videos, books or forums on each topic covered in the matter of social sciences, and the improvements to carry out better development of the teaching-learning content for students. Taking into account education as a priority, and improvements in the teaching-learning process based on the new technology that allows us to work in a more agile and dynamic way, providing information to students and teachers, the virtual learning environment Moodle el Which allows to give a better development in the teaching-learning process. We must bear in mind that every year technology is innovating and teachers and students have to keep up with technological resources and try to find the best results in the teaching-learning process. | es_ES |
dc.format.extent | 49 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENTORNO DE VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE DINAMICO | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACION ACTIVA | - |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizaje mediante herramientas colaborativas en la asignatura de estudios sociales para el décimo año de educación básica | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | cordonez3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705237832 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Propuestas tecnológicas | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Ingeniería, Industria y Construcción | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-141220 (2020-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-8668_ORDOÑEZ ALULIMA CARLOS EFRAIN.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons