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Título : Estrategias de aprendizaje basadas en entornos virtuales para la enseñanza de las matemáticas en el Colegio de Bachillerato Simón Bolívar.
Autor : Lainez Campoverde, Mariuxi Carolina
Director(es): Cruz Naranjo, Sara Gabriela
Palabras clave : ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE;MATEMATICA;APRENDIZAJE COLABORATIVO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Lainez Campoverde, M.C. (2021) Estrategias de aprendizaje basadas en entornos virtuales para la enseñanza de las matemàticas en el colegio de bachillerato simòn bolìvar. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 87 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio de Bachillerato Simón Bolívar ubicada en la provincia de el Oro-Ecuador de la ciudad de Machala, parroquia Puerto Bolívar, con los estudiantes de primero de bachillerato paralelos “A” Y “B” en la asignatura de Matemáticas, correspondiente al año escolar 2020-2021. La investigación tiene como objetico analizar la aplicación de un entorno virtual como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de Bachillerato; con la implementación de la plataforma o espacio educativo se permitirá Diseñar estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas además Crear materiales de apoyo que facilite la comprensión de los contenidos y la Construcción del conocimiento y también se lograra Promover el aprendizaje colaborativo y autónomo a través de las herramientas integradas en el aula virtual y a su vez Incorporar estrategias de evaluación a través de las plataformas Kahoot y Quizizz. El Aula Virtual de Matemáticas, tiene como finalidad brindar a los estudiantes un aprendizaje colaborativo, significativo basado en el constructivismo, donde tenga acceso de utilizar los diferentes recursos interactivos como libro de texto del Ministerio de educación de Ecuador, videos tutoriales de la clase, presentaciones de contenidos, glosario de palabras, foro, chat y actividades para el fortalecimiento matemático y la retroalimentación por medios de las horas y tutorías pedagógicas. En esta investigación se ha utilizado como marco de referencia el modelo ADDIE para su implementación en el Entorno Virtual de Aprendizaje de matemáticas que es muy utilizado en el campo del diseño instruccional con la finalidad de poder planear, crear, diseñar e implementar en los entornos de enseñanza-aprendizaje en la cual este modelo está siendo utilizado en la educación basada en la utilización de tecnología. El Modelo ADDIE tiene cinco etapas que son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación; durante la etapa de análisis e identifican las variables necesarias para diseñar un curso, por ejemplo: el perfil del estudiante, la descripción de obstáculos, las necesidades y la definición de problemas; en la etapa de diseño el docente establece los objetivos, los temas a evaluar, las especificaciones del prototipo; la etapa de desarrollo se refiere a la creación del ambiente de aprendizaje; la etapa de implementación consiste en utilizar el proyecto educativo en el contexto real y por ultimo tenemos la etapa de evaluación incluye la interpretación de los resultados y la revisión del prototipo. El enfoque de la presente investigación se llevó a cabo mediante los lineamientos de la investigación Cualitativa y Cuantitativa; el enfoque cuantitativo se permitió realizar la Recolección de información y datos, realizar una medición numérica, análisis estadísticos de los aspectos a investigar; sus características son el plantearse un problema concreto, Revisar la literatura para luego construir un nuevo marco lógico; el enfoque cualitativo se permitió realizar la recolección de datos sin medición numérica, indagar, descubrir, afinar preguntas de la investigación; además sus características es un proceso flexible, permite recolectar información a través de la observación detallada de expresiones verbales y no verbales, así como de conductas y manifestaciones.
Resumen : The present research work was carried putt in the "Simón Bolívar" High School located in the province of El Oro-Ecuador in the city of Machala, Puerto Bolívar parish, with parallel "A" and "B" high school students in the subject of Mathematics, corresponding to the 2020-2021 school year. The research aims to analyze the application of a virtual environment as a learning strategy to strengthen the teaching of mathematics in high school students; With the implementation of the educational platform or space, it will be possible to Design methodological strategies that facilitate the learning of mathematics in addition to Create support materials that facilitate the understanding of the contents and the Construction of knowledge and it will also be possible to Promote collaborative and autonomous learning through of the tools integrated in the virtual classroom and at the same time Incorporate assessment strategies through the Kahoot and Quizizz platforms. The Virtual Classroom of Mathematics, aims to provide students with a collaborative, meaningful learning based on constructivism, where they have access to use different interactive resources such as a textbook from the Ministry of Education of Ecuador, tutorial videos of the class, presentations of contents, glossary of words, forum, chat and activities for mathematical strengthening and feedback through hours and pedagogical tutorials. In this research, the ADDIE model has been used as a frame of reference for its implementation in the Virtual Mathematics Learning Environment, which is widely used in the field of instructional design in order to be able to plan, create, design and implement in learning environments. teaching-learning in which this model is being used in education based on the use of technology. The ADDIE Model has five stages which are: Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation; during the analysis stage and identify the variables necessary to design a course, for example: the student's profile, the description of obstacles, needs and the definition of problems; in the design stage, the teacher establishes the objectives, the topics to be evaluated, the specifications of the prototype; the developmental stage refers to the creation of the learning environment; The implementation stage consists of using the educational project in the real context and finally we have the evaluation stage that includes the interpretation of the results and the revision of the prototype. The focus of this research was carried out through the guidelines of Qualitative and Quantitative research; The quantitative approach allowed the collection of information and data, a numerical measurement, statistical analysis of the aspects to be investigated; Its characteristics are to pose a specific problem, Review the literature and then build a new logical framework; The qualitative approach allowed data collection without numerical measurement, to inquire, discover, refine research questions; In addition, its characteristics is a flexible process, it allows collecting information through detailed observation of verbal and non-verbal expressions, as well as behaviors and manifestations.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16862
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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